Compartir en

Del 1 al 10, ¿qué tan cómodo te sientes hablando del clima en inglés? Es cierto que en esta lengua resulta algo extraño o incómodo a veces, e incluso en las series de televisión lo utilizan como manera de romper el hielo. Aunque resulte algo awkward, es muy útil conocer el vocabulario acerca del clima en inglés para que nada te impida comprender los fenómenos meteorológicos en el extranjero y no tengas problemas en tus viajes.

En este artículo te enseñaremos:

  • Las palabras en inglés para hablar del clima : sustantivos y adjetivos
  • Las estaciones en inglés
  • Algunas expresiones clásicas sobre el clima y otras frases útiles
  • Cómo aprender más vocabulario en inglés

¿Quieres aprender a decir más que solo it’s hot o it’s cold outside? Expresarte y describir el clima resulta menos complicado de lo que parece. A continuación, te enseñaremos una ficha de vocabulario que debes conocer sobre este tema.

Evalúate gratuitamente

Vocabulario del clima en inglés: sustantivos

A continuación, te presentaremos algunos sustantivos útiles para hablar del clima.

Atención: en el caso de hot y cold, recuerda que estos sustantivos también funcionan como adjetivos, y se escriben de la misma manera. Recuerda, además, que varios de estos sustantivos también son verbos, como es el caso de hail, drizzle, rain, snow.

ESEN
ArcoirisRainbow
BrisaBreeze
CalorHot*
FríoCold*
GradosDegrees
GranizoHail
HumedadHumidity
LloviznaDrizzle
LluviaRain
Luz del solSunshine
NieblaFog
NieveSnow
NubeCloud
Ola de calorHeatwave
TruenosThunder
Tormenta (de lluvia)Storm
Tormenta (de nieve)Blizzard / Snowstorm
VientoWind

Adjetivos para hablar del clima

Una vez que ya vimos los sustantivos, podemos pasar a los adjetivos que te serán útiles para describir el clima exterior. Quizá algunas se te hagan más familiares que otras, todo depende del clima al que estés acostumbrado.

ESEN
Brumoso (mucha neblina)Foggy
DespejadoClear
HeladoFreezing (cold)
HúmedoHumid
LluviosoRainy
NubladoCloudy
SecoDry
SoleadoSunny
Tapado (por nubes)Overcast
VentosoWindy

Las estaciones en inglés

Ahora, recordemos rápidamente las cuatro estaciones del año en inglés. Como verás, en el caso del otoño, aunque en español solo tenemos una palabra para esta estación, en inglés existen dos. Su uso dependerá de la ubicación geográfica en la que te encuentres (o los interlocutores con quienes intercambies), si se trata del Reino Unido (UK) o Estados Unidos (US).

ESEN
PrimaveraSpring
VeranoSummer
Otoño*Autumn (UK) / Fall (US)
InviernoWinter

Algunas expresiones relativas al clima

Como ya te imaginas (y, al igual que en nuestro idioma), en inglés hay un sinnúmero de expresiones idiomáticas que utilizan elementos del clima para describir diferentes situaciones, calificarlas de cierta manera o simplemente expresar ideas. Sin embargo, a pesar de que estas frases usan vocabulario del clima, no siempre se refieren a él.  Aquí te dejamos algunas para que tu inglés se vuelva más auténtico:

  • Come rain or shine 🡪 Esta expresión es equivalente a la frase «llueva, truene o relampaguee» en castellano, y se usa de la misma manera.
  • Save for a rainy day 🡪 Esta frase idiomática alude a la idea de guardar algo para una ocasión más propicia o, si se trata de dinero, guardarlo para cuando lleguen tiempos difíciles.
  • To rain on someone’s parade 🡪 Es un equivalente de «ser un aguafiestas», es decir, arruinar los planes de alguien.
  • Take a rain check 🡪 Esta frase sirve para rechazar una invitación de manera cortés, proponiendo dejarla para otro momento posterior.
  • To be under the weather 🡪 Esta expresión tan comúnmente usada hace referencia al no sentirse bien o sentirse algo enfermo.

Algunas frases útiles sobre el clima

  • It’s chilly / cool outside 🡪 Estos dos adjetivos indican que hace frío afuera, de manera más casual que solo usar el adjetivo cold.
  • Be snowed in 🡪 Esta expresión hace referencia a quedarse atrapado en un lugar como resultado de una gran tormenta de nieve.
  • It’s raining cats and dogs 🡪 Esta es una frase idiomática muy conocida y común que expresa el hecho de que llueve particularmente fuerte.
  • It’s pouring 🡪 Esta expresión quiere decir que llueve de manera torrencial, en gran volumen.
  • The wind’s picking up 🡪 Esta frase utiliza picking up, que hace referencia a que algo va en aumento o incrementa rápidamente. En este caso se trata del viento.
  • To get drenched 🡪 Esta frase alude al estar empapado a causa de una lluvia muy fuerte.

lo que tienes que saber sobre el vocabulario del tiempo meteorológico en ingles

Dato curioso: ¿Recuerdas al pingüino de las caricaturas, Chilly Willy? Quizá lo reconozcas si lo viste en tu niñez. Este pequeño pingüino debe su nombre al frío antártico del polo en el que vive.

OJO: en Estados Unidos los grados se expresan en Fahrenheit. ¡No te sorprendas si escuchas que a 32 grados hace mucho frío! El equivalente en Celsius es 0º, así que mantente atento a las conversiones.

Aprende inglés en línea con GlobalExam

¡No te quedes atrás! Hablar y escribir inglés con fluidez puede abrirte muchas puertas. En GlobalExam entendemos tus prioridades: tu éxito es nuestra satisfacción. Déjanos acompañarte en tu camino a la excelencia en lenguas extranjeras como el inglés, por eso te brindamos más fichas de vocabulario a tu disposición:

¿Estas fichas te ayudaron? ¡Inscríbete con nosotros y ve más allá!

Te ayudamos a prepararte para el TOEICTOEIC BridgeTOEFL JuniorTOEFL ITPTOEFL IBTIELTSBright EnglishLanguageCert,  Cambridge KETCambridge PET , Cambridge FCE, C1 Advanced o Linguaskill (Bulats).