El certificado DALF (Diplôme approfondi de langue française) es el título de francés avanzado que acredita tu capacidad y habilidad para comunicarte en esta lengua. Por eso, todos aquellos estudiantes que quieren avalar su conocimiento en este idioma lo eligen para mejorar en su carrera profesional o para entrar en una institución académica que lo requiera. En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber sobre cómo conseguir este título:

  • Cómo inscribir en el DALF a través del CIEP
  • Precio del certificado
  • Recomendaciones antes de realizar la prueba
  • Preparación en línea con GlobalExam

¿Estás preparándote para acreditar un nivel avanzado de francés? ¿Conoces los recursos de los que dispones para pasar la prueba DALF? Te contamos todos los detalles para que el proceso te resulte lo más fácil posible. ¡Sigue leyendo!

Empezar gratis

¿Cómo inscribirse para el DALF a través del CIEP?

El CIEP (Centre International d’études Pédagogiques) es el centro internacional creado por el Ministerio francés de Educación Nacional que se encarga de cooperar internacionalmente en ámbitos educativos y apoyar la difusión del francés en todo el mundo. Por eso, es esta organización la encargada de otorgar los certificados del DELF, DALF y otros títulos de francés tanto en Francia como en sus sedes alrededor de todo el mundo.

¿Cómo inscribirse para el DALF a través del CIEP?

Si quieres realizar tu inscripción en el examen DALFa través del CIEP, puedes buscar en su web toda la información necesaria para saber en qué centros puedes realizarlo dependiendo del país en el que residas. Una vez hayas encontrado cuál es el lugar más adecuado para hacer la prueba, deberás ponerte en contacto directo con el centro para realizar la ficha de registro y pagar las tasas correspondientes. De esta manera, aunque todos los centros acreditados estén supervisados por el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos francés, deberás contactar con la institución correspondiente: universidad, Alianza Francesa o Institutos de Lenguas Extranjeras que ofrecen este título.

¿Cuánto cuesta?

En cada centro o país el precio del DALF varía dependiendo de las tasas establecidas por el servicio de cooperación y acción de la embajada de Francia y la Comisión Nacional. En el caso de que te encuentres en Francia, el precio se decide en los rectorados. Normalmente el precio oscila entre los 200 y los 225 euros en el caso del DALF C1 y DALF C2(Diplomas Avanzados), pero deberás informarte directamente de esto en el centro autorizado donde quieras matricularte.

Nuestras recomendaciones antes de hacer el examen

Muchas veces, aunque estemos estudiando una lengua y tengamos cierta seguridad en lo que sabemos, el hecho de pensar en presentarnos a una prueba para acreditar nuestro conocimiento nos pone nerviosos, por eso es importante tener claras algunas cosas antes de realizar la inscripción.

Prueba de nivel

Lo más importante antes de hacer el registro es saber a qué nivel vamos a presentarnos. Hay que tener en cuenta, por eso, el momento en el que nos encontramos y hasta dónde queremos llegar. Haz una prueba de nivel y conoce exactamente en qué punto estás.

Saber cuál es tu objetivo al obtener el certificado

Es vital, además, saber para qué necesitamos el título. ¿Vas a estudiar en Francia o vas a trabajar allí? Si este es tu caso, probablemente sea válido acreditar el DALF C1. Si tu ambición es profesional y quieres dar clases de esta lengua, necesitarás un DALF C2. Lo importante es saber qué requisitos te piden las instituciones en las que estás interesado.

Conoce la estructura de la prueba

Si todo lo anterior lo tienes claro y sabes en qué lugar vas a inscribirte, lo primero que debes hacer es conocer qué te van a pedir. Muchas veces es igual de importante saber el tipo de pruebas a las que te vas a enfrentar que tener conocimientos de la lengua.

Preparación para el DALF: la práctica es la clave

Lo esencial, una vez sepas punto por punto qué te van a preguntar, es practicar. Puedes decantarte por la preparación en línea o por prepararte con algún tutor, pero siempre debes probar a hacer exámenes modelo y actividades relacionadas con la prueba real.

No olvides tu meta

Por último, es importantísimo ser constante. Desde que te planteas hacer la prueba hasta el examen debes tener un plan bien organizado para poder llegar con seguridad a la fecha del test.

Si dudas entre el DELF y el DALF, te explicamos las diferencias.

Practicar para el DALF en línea con GlobalExam

Desde GlobalExam llevamos años trabajando para ofrecer a estudiantes de lenguas extranjeras todas las herramientas que necesitan para enfrentarse a exámenes oficiales y acreditar su conocimiento. Es por eso, que toda la preparación para el DALF que encontrarás en nuestra página te ayudará en tu estudio porque encontrarás cientos de actividades centradas en todas las competencias de las que te tendrás que examinar. Además, con nuestras hojas de gramática y vocabulario repasarás todos los contenidos esenciales para ponerte después a prueba con los modelos reales de exámenes a los que tendrás acceso. ¡No te lo pienses más!

Empezar gratis