El DALF (Diplôme approfondi de langue française) es el diploma de francés que acredita un nivel avanzado de la lengua para personas extranjeras. Es decir, conseguir este título nos ofrece la posibilidad de avalar nuestro idioma C1 o C2 del Marco Común Europeo de Referencia. Si tienes pensado estudiar o trabajar en un país francoparlante y estás preguntándote qué certificado de lengua tendrás que presentar, sigue leyendo para conocer todos los detalles que necesitas saber. Además, te contaremos:

  • Por qué es importante realizar el DALF
  • Cuáles son las pruebas a las que te vas a enfrentar en el examen
  • Duración del examen
  • Validez del diploma
  • Preparación en línea con GlobalExam

¿Estás estudiando francés?, ¿necesitas una acreditación para tu futuro personal o profesional? Sigue leyendo para conocer la información necesaria sobre el DALF C1 y el DALF C2.

Empezar gratis

¿Por qué es importante tomar el DALF?

En muchas ocasiones, al estudiar una lengua extranjera, nos preguntamos cuál es el siguiente paso que debemos dar y cuáles son los títulos oficiales que nos acreditarán esos conocimientos que hemos adquirido. En el caso de estudiar francés y tener como objetivo trabajar o estudiar en este idioma, tu mejor opción es prepararte el DALF, ya que validará tu nivel avanzado en esta lengua obteniendo un buen puntaje.

¿Por qué es importante tomar el DALF?

Realizar este test es muy importante ya que, si estamos aprendiendo a comunicarnos en francés, ¿por qué no obtener un título que lo demuestre? Esta acreditación cuenta con un reputado reconocimiento internacional y te puede servir, tanto para ser contratado en empresas internacionales o francoparlantes, como para estudiar en una universidad. Además, si estás en un proceso de requerimiento de nacionalidad o emigración, será una buena manera de demostrar tu conocimiento de francés.

Como ya hemos adelantado antes, el examen DALF tiene dos modalidades: el DALF C1 y el DALF C2. Dependiendo del objetivo con el que quieras acreditar la lengua, deberás saber cuál debes prepararte. En el caso de acceder a cualquier estudio de pregrado, posgrado o máster, será solo necesario acreditar un C1. Por otro lado, si lo que buscas es ser un profesional del francés y dar clases de lengua, necesitarás el C2.

¿Cuáles son las pruebas del DALF?

El examen DALF en cualquiera de sus niveles nos evalúa de cuatro destrezas fundamentales en la comunicación de una lengua extranjera: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral. De esta manera, pretenden comprobar nuestras habilidades en todos los aspectos de la lengua: tanto la producción como la comprensión, imprescindibles para una comunicación adecuada.

En las siguientes tablas comprobarás las diferencias entre el DALF C1 y el DALF C2 y en qué consisten las pruebas a las que vas a enfrentarte en el test. Recuerda que si sumas más de 50 puntos habrás aprobado el examen. ¡Sigue leyendo!

El DALF C1:

DALF C1
COMPETENCIAS
TAREAS Y FORMATOTIEMPOPUNTUACIÓN
Comprensión auditiva Cuestionarios tipo test de comprensión de:
1.Grabación larga (entrevista, conferencia, etc.)
2.Varias grabaciones cortas (anuncios, informativos, etc.)
40 minutos0-25 puntos
Comprensión escrita Cuestionario tipo test de comprensión:
Texto periodístico de 1500-2000 palabras
50 minutos0-25 puntos
Comprensión escrita 1.Resumen de varios documentos de 1000 palabras
2.Ensayo argumentado sobre un texto escrito
2 horas y 30 minutos0-25 puntos
Expresión oral1.Presentación oral de textos escritos
2. Entrevista
30 minutos + 1 hora de preparación0-25 puntos

El DALF C2:

DALF C2
COMPETENCIAS
TAREAS Y FORMATOTIEMPOPUNTUACIÓN
Comprensión y expresión orales1.Resumen del contenido de un audio
2.Monólogo de opinión personal sobre el audio
3.Conversación con el examinador
30 minutos + 1 hora de preparación0-50 puntos
Comprensión y expresión escritas Redacción de un texto (artículo, editorial, informe, discurso, etc.) a partir de documentos de 2000 palabras. 3 horas y 30 minutos0-50 puntos

Explicamos las diferencias entre el DELF y el DALF en otro artículo.

¿Cuánto tiempo dura el examen?

El tiempo de la prueba varía dependiendo del nivel. Como ya hemos visto antes, el tiempo total del examen DALF C1 es de 4 horas en las pruebas colectivas (40 minutos para la comprensión auditiva, 50 minutos para la comprensión escrita y 2 horas y 30 minutos para la expresión escrita). El examen oral se realiza individualmente y en una convocatoria que es diferente al día del examen escrito. En esta prueba tardarás 1 hora y 30 minutos (1 hora de preparación y 30 minutos de examen).

En el DALF C2 se aúnan las cuatro pruebas en dos. Por eso, la prueba común de comprensión y expresión escrita se realiza en 3 horas y 30 minutos y el examen oral individual en un día diferente en 30 minutos (aparte de la hora de preparación).

¿Decidiste tomar el DALF? ¿Te estás preguntando dónde tomar el DALF en España? Averigua sobre el proceso de registro para el DALF y cuánto cuesta el examen.

¿Cuánto tiempo es válido el examen?

Una vez realizadas las pruebas, tendremos que esperar al menos un mes o un mes y medio hasta que obtengamos los resultados. Aunque seguro que esto no te parecerá un problema cuando sepas que este certificado no tiene caducidad. Es decir, si obtienes el DALF será un título que acredite tus conocimientos de francés para siempre.

Practicar para el DALF en línea con GlobalExam

Muchas veces, al presentarnos a un examen de idiomas extranjeros, lo más complejo es conocer la estructura de las pruebas. En este caso, es también esencial saber a qué vamos a enfrentarnos en nuestra preparación DALF. Por eso, desde GlobalExam te ofrecemos la posibilidad de realizar tu preparación en línea con actividades enfocadas a cada una de las tareas y exámenes modelo para que te pongas a prueba en tiempo real antes del gran día. ¡Te esperamos!

Comienza con ejercicios para el DALF C1 hoy con la versión gratuita.

Empezar gratis