El DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française) es el diploma de francés avanzado que certifica tu capacidad para comunicarte en esta lengua en contextos avanzados. Es por eso que es el más requerido por diferentes universidades francoparlantes del mundo, así como por empresas multinacionales que trabajan en francés. Antes de realizar la prueba, es importante conocer el sistema de puntuación. En este artículo te explicamos:

  • Cómo funciona el sistema de puntaje DALF
  • Cuál es la equivalencia con los niveles del MCER (Marco Común Europeo de Referencia)
  • Qué nivel hay que conseguir
  • Preparación en línea con GlobalExam

¿Estás preparándote para hacer el DALF? ¿Conoces la estructura y el sistema de puntuación? Sigue leyendo para saber cuánto debes sacar en esta prueba y qué nivel te acredita cada diploma. ¡Vamos allá!

Empezar gratis

¿Cómo funciona el sistema de puntuación del DALF?

El examen DALF consiste en cuatro pruebas que corresponden a las cuatro competencias de la lengua en las que debemos demostrar que comprendemos y producimos mensajes en francés: comprensión oral o lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita.

¿Cómo funciona el sistema de puntuación del DALF?

Cada una de las pruebas es puntuada entre 0 y 25 puntos (un total de 100 puntos) y es necesario para poder pasar el examen y conseguir el diploma obtener, al menos, 50 puntos. Esto es igual en ambos exámenes, tanto en el DALF C1 como en el DALF C2. Ten en cuenta que, aunque consigas una puntuación de 50, si en cualquiera de las cinco pruebas obtienes menos de 5 puntos no podrás obtener el título.

¿Cuál es la equivalencia con los niveles MCER?

El Marco Común Europeo de Referencia fue creado con el objetivo de promover la enseñanza de idiomas y para establecer criterios comunes que pudieran delimitar niveles de comunicación.

De esta manera, podemos ver en el MCER seis niveles de lengua, donde el C1 y el C2 son los más avanzados y se corresponden con el nivel superior y superior avanzado respectivamente. Como ya sabemos, el DALF también se divide en dos diplomas diferentes: el DALF C1 y el DALF C2.

NivelMCERDALF
SuperiorC1DALF C1
Superior avanzadoC2DALF C2

Adquirir el nivel C1 supone un estudio de 850 a 900 horas y demuestra que la persona con este nivel de francés sabrá hacer un uso efectivo y diverso de la lengua en diferentes contextos – tanto sociales, como académicos o profesionales- con un dominio lingüístico alto. Por otro lado, conseguir el C2, que es el nivel más avanzado, requiere innumerables horas de estudio porque este estudiante será capaz de comprender con total capacidad todas las producciones en francés.

¿Quieres tomar el DALF en España? Te indicamos los centros de examen.

¿Qué nivel hay que conseguir?

Si después de leer este artículo te preguntas qué nivel sería más adecuado para ti, debes primero reflexionar sobre el objetivo de tu diploma. Es decir, dependiendo del uso que vayas a hacer del certificado deberás presentarte a un examen u otro.

El examen DALF C1, por su parte, es el más solicitado por universidades para acceder a sus estudios de grado, posgrado, doctorado, etc.; por empresas cuya comunicación sea en francés o en procesos de nacionalidad. Por otro lado, si tu objetivo es profesionalizarte en francés y dar clases de este idioma como profesor, no te quedará otro camino que prepararte a conciencia para realizar el DALF C2.

Lo más importante en esta decisión es tener en cuenta los requerimientos de las entidades donde vayas a presentar el título y, además, tener muy claro qué es lo que esperas al recibir el diploma porque, como ya sabemos, la matriculación debe ser de un solo examen y podemos suspender y no recibir ningún certificado.

Descubre todos nuestros consejos para prepararte bien y obtener una buena puntuación en el examen.

Practicar para el DALF en línea con GlobalExam

¿Ya sabes a qué nivel vas a presentarte? ¿Necesitas ayuda en tu preparación para el DALF? Desde Globalexam, una página en línea especializada en exámenes de lenguas extranjeras, trabajamos con personal cualificado de todos los idiomas para ofrecerte el mejor material posible y que tu preparación en línea sea un éxito.

Si entras en la página, verás una sección específica del DALF, donde podrás encontrar hojas gramaticales y léxicas donde repasar todos esos aspectos de la lengua en los que aún tengas dudas. Además, te ofrecemos actividades diferenciadas en cada una de las competencias para que puedas ponerte a prueba y comprender cuál es la estructura del examen que vas a tomar. Como guinda del pastel, tendrás a tu disposición exámenes modelo para que puedas realizarlo en la comodidad de tu casa, pero con el tiempo real que vas a tener en el test.

Por último, podrás ser tu propio profesor y ver el seguimiento que haces en las actividades. De esta manera, sabrás en qué punto te encuentras en todo momento y podrás cumplir con tus objetivos. Inscríbete y empieza con una prueba gratuita DALF.

Empezar gratis