Si estás aquí es porque eres estudiante de francés y quieres saber en qué consiste el certificado DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française) y detalles sobre el mismo para poder obtener la mejor puntuación posible y que te acrediten con el diploma avanzado que te abra las puertas a un mejor futuro profesional. Sigue leyendo para saber:

  • Cómo se califica el DALF
  • Cómo conseguir una buena puntuación
  • Métodos de preparación para el examen
  • Preparación en línea con GlobalExam

¿Tienes dudas sobre cómo prepararte para el examen DALF? ¿Te gustaría saber cómo funciona la puntuación y cómo conseguir los mejores resultados? En este artículo te ayudamos a entender en qué consiste la prueba y cómo superarla con éxito.

Evalúate gratuitamente

¿Cómo se califica el DALF?

El sistema de puntuación en el DALF varía dependiendo del nivel al que te vayas a presentar. En el DALF C1 tendremos que realizar cuatro pruebas en las que deberemos demostrar que somos capaces de desenvolvernos en todas las competencias de la lengua: comprensión oral, expresión escrita, comprensión lectora y expresión oral. Cada una de las cuatro partes tiene una puntuación máxima de 25 puntos y una mínima de 0. Para aprobar el examen y conseguir el diploma deberemos sacar, al menos, 50 puntos en la nota final y más de 5 puntos en cada una de las partes.

¿Cómo se califica el DALF?

En el DALF C2, el sistema de puntaje es un poco diferente porque solo hay dos pruebas que aúnan las cuatro competencias. Cada una de las dos pruebas tiene un valor de 50 puntos y para aprobar el examen necesitamos más de 50 puntos y tener, al menos, 10 puntos en cada prueba.

No podemos olvidar que el DALF C1 corresponde al nivel C1 del MCER y el DALF C2 al nivel C2. Así que tendremos que tener en cuenta a qué prueba queremos presentarnos para realizar un examen u otro.

¿Cómo conseguir una buena puntuación?

Aunque parece que tenemos claro cómo funciona el sistema de puntuación, a veces nos surgen dudas sobre si sacaremos la nota que deseamos o conseguiremos el certificado. Por eso, los siguientes trucos pueden ayudarnos a conseguir la puntuación que deseamos:

Todas las partes del examen son importantes

Cada uno, al estudiar una lengua, tiene sus partes favoritas porque siempre se nos da mejor escuchar o comprender lo que leemos, etc. Es importante, por eso, saber cuál es nuestro punto fuerte y potenciar lo que peor se nos da.

Practica, practica y practica modelos de examen

Parece que está claro, pero a veces nos centramos en estudiar una lengua sin poner objetivos o metas y eso no puede ocurrir si quieres conseguir una buena puntuación. Haz modelos de examen tantas veces como puedas.

Escucha y lee a todas horas en francés

Aunque no estés estudiando, ¿por qué no convertir actividades de ocio en estudio subliminal? Podemos ver una serie que nos encanta en francés, escuchar música, leer los periódicos…la lengua está en todas partes.

Consejos para obtener una buena puntuacion en el DALF

Mejora tu pronunciación

Por mucho que sepas francés, tienes que esforzarte en mejorar tu pronunciación para poder sorprender al examinador en la prueba oral. ¿Cómo hacemos esto? Grabándonos mientras hablamos, haciendo monólogos al espejo… todo suma.

No te olvides de la gramática y del vocabulario

Por último, aunque debes centrarte en la preparación de las pruebas, no puedes olvidar que van a evaluar tu conocimiento de la lengua, así que si tienes algunas dudas debes consultarlas.

Métodos de preparación para el examen

La enseñanza de lenguas está cambiando a un ritmo frenético y cada vez son más los métodos que nos hacen más fácil el aprendizaje. En el caso de los exámenes oficiales, debemos tener en cuenta que es una estructura muy cerrada y hay que centrarse en lo que nos piden. Por eso, puedes elegir cualquiera de los siguientes métodos:

1.    Conseguir libros adecuados

Puede que seas una persona autodidacta que no necesite ayuda. Si es tu caso, lo que sí debes hacer es hacerte con un libro preparatorio específico del DALF para que puedas ver cuál es la estructura de la prueba y hacer prácticas.

2.    Clases particulares

Si en el caso contrario, necesitas ayuda para aprender o para repasar conceptos, puedes conseguir un profesor que te acompañe en el proceso. Ten en cuenta, a la hora de elegir un curso o a un profesor, que deben conocer claramente la estructura del examen.

3.    Preparación en línea

En pleno siglo XXI la preparación en línea está de moda, porque compagina la práctica con las clases y puedes estudiar dónde, cómo y cuándo quieras.

Practicar para el DALF en línea con GlobalExam

GlobalExam es una página en línea que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes de lenguas extranjeras en el proceso de preparación de exámenes oficiales. En nuestra cuenta podrás tener acceso a todo lo que necesitas para superar con éxito el DALF: desde hojas de gramática y vocabulario hasta varios modelos de exámenes reales. Además, en el banco de actividades, encontrarás todo lo que estabas buscando en tu preparación para el DALF, ¿a qué esperas?

Evalúate gratuitamente