¿Qué es el DALF? En este artículo encontrarás información sobre la certificación oficial DALF, cuyas siglas significan Diplôme approfondi de langue française.

Te explicaremos:

  • Cómo se estructura el examen oficial.
  • Cómo se puntúa cada parte y cómo se halla la calificación total.
  • Cómo mejorar tu entrenamiento.

Si tienes un alto nivel de francés y deseas certificarlo o te interesa conocer más sobre la estructura de este examen oficial, sigue leyendo.

Empezar gratis

¿Cuál es la estructura del nivel C2 del DALF?

El nivel C2 es el nivel máximo del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), el sistema de evaluación lingüística estándar a nivel europeo. Los candidatos con un nivel C2 dominan el idioma prácticamente como los hablantes nativos. Por eso, las pruebas del examen incluyen contenido académico y actividades de nivel avanzado cuyo objetivo es evaluar la precisión y adecuación del lenguaje empleado por los candidatos.

En este nivel, el examen se divide en dos bloques: pruebas orales y pruebas escritas.

  • Comprensión y producción orales: En esta parte del examen, el candidato escuchará una grabación de unos 15 minutos de duración dos veces (con una pausa de 3 minutos entre cada reproducción). Entonces, dispondrá de una hora para elaborar su presentación, que consistirá en lo siguiente:
    • Monólogo (de entre 5 y 10 minutos): en el que resumirá de forma estructura y coherente el documento sonoro.
    • Monólogo (de unos 10 minutos): en el que se presentará el punto de vista del tema tratado argumentando con ideas y ejemplos claros. El discurso debe estar bien estructurado y ser fluido.
    • Debate (de unos 10 minutos): consistente en la interacción con los examinadores, que pedirán al candidato que defienda o precise algún punto en concreto. Esta es la única prueba en la que no habrá preparación.
  • Comprensión y producción escritas: Esta prueba consiste en leer varios documentos en torno a un tema concreto y crear un texto estructurado de un mínimo de 700 palabras basándose en ellos. Los documentos pueden ser artículos periodísticos, transcripción de un discurso, viñetas, gráficos o fotografías. Una vez analizados los documentos, se plantearán 2 opciones con indicaciones para elaborar el texto escrito. El candidato deberá elegir solo una.

DALF C2 : Estructura del examen y puntuación

¿Cómo se califica?

Cada bloque (oral y escrito) se califica sobre un máximo de 50 puntos. Por tanto, la calificación total es 100. Para superar el examen, habrá que conseguir al menos 50 puntos entre los dos bloques, siempre y cuando se obtenga un mínimo de 10 en cada uno. Por ejemplo, con una puntuación de 30 en el bloque oral y 20 en el escrito, el candidato sería calificado como apto.

En las pruebas escritas, la calificación se otorga en función de aspectos como la adecuación a las instrucciones (mínimo de palabras, estilo, registro…), coherencia y cohesión, uso de argumentos principales y secundarios, así como ilustración con ejemplos pertinentes, competencia y riqueza léxica, competencia morfosintáctica y flexibilidad para adaptar el lenguaje según la situación. La puntuación de todos estos valores se calcula en una escala sobre 50.

En las pruebas orales, se valoran aspectos como la capacidad de parafrasear y organizar el discurso de forma eficaz, la aportación de ejemplos pertinentes o la precisión lingüística. En el debate, se valora que el candidato facilite el desarrollo de la discusión. Primero, se califican estos aspectos en cada prueba por separado, y luego se puntúan el léxico, la morfosintaxis y la fonología (pronunciación y entonación) de manera global. La puntuación total se traslada a una escala sobre 50.

Te explicamos dónde tomar el DALF en España si buscas un centro de exámenes.

Prepárate para el examen con GlobalExam

Los diplomas DELF, niveles A1, A2, B1, B2, y DALF C1 y C2 son independientes, lo que quiere decir que puedes presentarte al nivel que creas conveniente sin necesidad de haber aprobado el nivel anterior o aunque nunca antes te hayas presentado a un examen. Sin embargo, para inscribirte en el examen, es esencial que sepas qué nivel te corresponde exactamente y cómo se estructura el examen, especialmente en niveles avanzados, pues habrá pruebas específicas que convendría conocer en profundidad para no quedarse en blanco el día del examen.

Para que tu preparación DALF sea eficaz, te proponemos emplear las herramientas de GlobalExam, una plataforma en línea que ya han utilizado más de 700 000 estudiantes para su formación de cara a exámenes oficiales de lenguas en todo el mundo. En nuestra interfaz encontrarás actividades y simulacros de exámenes según la certificación y nivel que necesites. Podrás acceder a 2200 preguntas corregidas y a un total de 266 hojas de estudio con sus correspondientes ejercicios. Además, la plataforma incluye modelos de examen cronometrados y respuestas sugeridas para que te entrenes en condiciones reales, y la posibilidad de elegir un programa personalizado.

Si quieres acceder a mejores oportunidades en empresas o países francófonos, fórmate eficazmente con GlobalExam y prepárate para optar a la certificación oficial DALF. Empieza con una prueba DALF gratuita.

Empezar gratis