Compartir en

Si eres estudiante de francés y tu sueño es conseguir entrar en una universidad para realizar estudios de grado o posgrado, tu solución es lograr el diploma avanzado DALF (Diplôme approfondi de langue française). Para obtener este certificado hay que hacer un examen que cuenta con cuatro pruebas diferentes: comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita. Probablemente temes la prueba del listening porque, por mucho que comprendamos en un papel cualquier palabra escrita en francés, escucharlo es otro asunto. Por eso en este artículo te contamos:

  • Cuál es la estructura de la prueba de comprensión oral del DALF C1
  • Ejemplos de ejercicios y correcciones de la plataforma GlobalExam
  • Consejos para superar con éxito la prueba
  • Preparación en línea con GlobalExam

¿Tienes miedo a enfrentarte a la prueba de comprensión oral del DALF? ¿Es tu punto débil y no sabes cómo prepararte? Lee el siguiente artículo para que todas esas dudas se esfumen y puedas realizar el examen con toda la confianza posible.

Evalúate gratuitamente

¿Cuál es la estructura del DALF C1 Listening?

Conocer el tipo de preguntas que pueden realizarnos y cómo se estructuran las tareas en el examen nos va a ayudar muchísimo a enfrentarnos a él porque ya será conocido por nosotros y nos ahorrará mucho tiempo el día de la prueba final. En la comprensión oral del DALF C1 vamos a escuchar dos audios:

  1. Una grabación larga (máximo 8 minutos) en la que hablarán en una entrevista o conferencia (ámbito profesional o académico).
  2. Varias grabaciones cortas de anuncios, informativos, etc. (ámbito público).

¿Cuál es la estructura del DALF C1 Listening?

Después de cada una de estas grabaciones deberemos responder a preguntas tipo test de respuesta múltiple o de respuesta corta. Hay que tener en cuenta que el tiempo de duración total de la prueba es de 40 minutos y nos evaluarán de 0 a 25 puntos.

Ejemplos de ejercicios y correcciones

Desde GlobalExam te ofrecemos 24 ejercicios completos para practicar el listening del DALF y ver también las respuestas para corregirte y saber en qué debes mejorar. Vamos a ver a continuación un ejemplo de enunciado y de pregunta con la respuesta correcta que deberemos responder después de escuchar el audio:

Pregunta

La femme est en accord avec le terme « vertu » utilisé car…

A. il évoque une qualité pour faire le bien dans les règles.

B. il évoque l’être humain.

C. Il évoque l’efficacité et la productivité.

Respuesta(s) correcta(s)

A : il évoque une qualité pour faire le bien dans les règles.

Explicación

Ce terme représente une force morale qui permet à l’Homme de faire le bien et de suivre les règles, la réponse A est correcte.

(B) Il évoque l’être humain qui veut faire le bien.

(C ) La sieste permettrait une meilleure efficacité et productivité, non la vertu.

Como vemos, no solo ofrecen la respuesta correcta, sino también la explicación por la cual esa es la única contestación posible.

Nuestros consejos para prepararse para esta prueba

Si eres de esas personas que comprende perfectamente el francés de manera escrita, pero le cuesta la parte de comprensión oral, deberás seguir los siguientes consejos para poder mejorar poco a poco en esta competencia y hacerlo genial en el examen DALF:

Practica ejercicios específicos de examen

Es importantísimo que tengamos muy en cuenta qué ejercicios estamos practicando y dedicar el tiempo necesario a la práctica de actividades con la misma estructura que vayamos a encontrar en el examen. De esta manera, estaremos acostumbrados a la duración y al tipo de preguntas y nos resultará mucho más sencillo.

Haz una comprensión global de los audios

Como los audios se escuchan dos veces, intenta hacerte una idea general de lo que están hablando al principio para poder responder a las preguntas después de haber escuchado por segunda vez la grabación. Es muy difícil comprender algo que nos dicen sin contexto, por eso dedica una escucha a saber de qué tema están hablando.

Hablamos del DALF C1 Listening.

Contextualiza lo que oyes

Es imposible que comprendas todas las palabras que escuchas porque puede haber interferencias en el audio o puede que no conozcas el significado. Por eso, intenta saber qué están diciendo por el contexto de la frase y no te frustres.

Atento a la pronunciación

En muchas ocasiones la pronunciación nos juega malas pasadas porque entendemos un significado cuando en realidad es otro. Por eso, mucha atención en la preparación a la pronunciación tan especial del francés.

Escucha, escucha y escucha

Aparte de todo lo anterior, ¿por qué no escuchar cosas que nos atraigan también? En internet tienes todo un mundo de posibilidades para escuchar podcasts, ver series, etc. ¡No te pierdas estas oportunidades!

Practicar para el DALF en línea con GlobalExam

GlobalExam es una plataforma en línea dedicada a la preparación de exámenes oficiales de diferentes idiomas. Todo el material que puedas requerir lo podrás encontrar en la sección del DALF: hojas con explicaciones de gramática y vocabulario, actividades guiadas con respuestas, planes de trabajo, exámenes modelo reales, etc. De esta manera, tu preparación para el DALF será más fácil y, sobre todo, más realista con lo que después te vas a encontrar. ¡Nos vemos pronto!