Compartir en

¿Qué es el DALF? ¿Cuál es la estructura del examen? Esta entrada trata sobre el DALF (Diplôme approfondi de langue française) y, específicamente, sobre el primero de sus dos niveles: el C1. El otro nivel es el C2.

Te daremos información sobre:

  • los descriptores de este nivel.
  • la estructura del examen.
  • su sistema de calificación.
  • cómo prepararse en línea a través de una plataforma de enseñanza virtual.

Si necesitas información sobre este diploma de nivel avanzado, este artículo es para ti.

Evalúate gratuitamente

¿Cuál es la estructura del nivel C1 del DALF?

El DALF C1 es el nivel que sigue al DELF B2. Sin embargo, son diplomas independientes, es decir, un candidato puede presentarse al DALF C1 directamente si considera que tiene el nivel adecuado aunque nunca haya obtenido el DELF. Tanto el DELF como el DALF son diplomas oficiales expedidos por el Ministerio de Educación Nacional de Francia y se ofertan en más de mil centros oficiales en todo el mundo.

El MCER denomina el nivel C1 «dominio operativo eficaz», pues el usuario puede comunicarse de forma bastante natural y espontánea sin apenas esfuerzo, y comprender una gran variedad de textos. Los candidatos en este nivel poseen un repertorio léxico muy amplio y manejan bastantes estructuras gramaticales y expresiones idiomáticas. Su discurso es claro y con pocas dudas. A nivel escrito, son capaces de emplear mecanismos de organización y cohesión correctamente y producir textos sobre temas personales, académicos o profesionales. Por ello, ser titular del DALF exime a aquellas personas que quieran acceder a una universidad francófona de presentarse al test lingüístico.

Como en los cuatro niveles anteriores, el examen DALF C1 también se organiza en cuatro áreas, que detallamos en la siguiente tabla:

CompetenciasEjerciciosFormato y temáticaDuración
Comprensión oral2 partesCuestionarios sobre:
-Un documento sonoro largo de unos 8 minutos, que puede ser una entrevista, una conferencia o un curso (habrá dos escuchas).
-Varios documentos breves, como boletines informativos o anuncios publicitarios (se escucharán una sola vez).
40 minutos
Comprensión
escrita
1 ejercicioTexto literario o periodístico de unas 1500-2000 palabras con un cuestionario.50 minutos
Producción escrita2 partes-Realización de una síntesis o resumen de varios documentos (el texto debe contener unas 200-240 palabras).
-Ensayo argumentativo a partir de los documentos anteriores (250 palabras como mínimo).
2 horas 30 minutos
Producción
oral
2 partes-Exposición (a partir de varios documentos escritos).
-Discusión o debate con el jurado.
30 minutos (+ 1 hora de preparación)

¿Cómo se califica?

En el DALF C1, al igual que en el DELF, cada destreza vale 25 puntos (Reading, Speaking, Listening y Writing), así que la máxima puntuación que puede obtenerse es 100. La nota mínima para aprobar el examen es 50, siempre y cuando se obtengan 5 puntos como mínimo en todas las destrezas. También explicamos en qué consiste el DALF C1 Listening, Reading, Speaking and DALF C1 Writing.

¿Cuál es la estructura del nivel C1 del DALF?

Tras superar el examen, recibirás un informe con la puntuación de cada área y con la nota global. Esta nota aparecerá en tu diploma de acreditación. Además, esta calificación es de por vida, pues una de las grandes ventajas del DALF es que tiene validez permanente. Para tener un buen puntaje, tienes que conocer el vocabulario francés.

Si no lo sabías, es posible tomar el DALF en España.

Prepárate para el examen con GlobalExam

Si has aprendido o estudiado una lengua durante varios años, puede que se te den mejor ciertas destrezas como la producción oral, pero que tengas dudas en otras, como la producción escrita. Hablar o desenvolverse bien en un idioma no implica necesariamente sacar una nota alta en un examen, pues para obtener una certificación se debe conocer muy bien la estructura del examen y practicar asiduamente con diferentes tipos de documentos y temática.

Así que si tienes un buen nivel de francés, pero nunca lo has acreditado o si necesitas pulir ciertos detalles o destrezas, GlobalExam es la herramienta que necesitas. Nuestra plataforma en línea te permite prepararte para el DALF C1 de manera autónoma a través de los siguientes recursos:

  • 266 hojas de estudio, que te sirven para mejorar tu dominio de la lengua. Incluyen revisiones sobre estructuras gramaticales, léxico y funciones del lenguaje.
  • Ejercicios prácticos para cada destreza. Todos incluyen soluciones y, en el caso de los ejercicios de producción, modelos de respuesta.
  • Simulacros de examen para ponerte a prueba en condiciones reales.
  • Planes de estudio que incluyen rutas diferentes según  el número de horas de entrenamiento que elijas.
  • Estadísticas con detalles de tu progreso y correcciones. Verás exactamente en qué preguntas fallaste y podrás revisar las soluciones.

Crear una cuenta solo te llevará un par de minutos. Puedes vincularla a tu correo electrónico o incluso a tu cuenta de LinkedIn, Facebook o Twitter. Con un registro gratuito, podrás acceder a todas las hojas de estudio y a una muestra de ejercicios prácticos. Si te gusta la plataforma y te resulta de utilidad, entonces puedes cambiar a premium y desbloquear todo el contenido. Según el periodo de tiempo que planees estudiar, te ofrecemos diferentes planes que podrás cambiar o anular en cualquier momento.

¡Anímate y prueba nuestra plataforma sin compromiso! Puedes empezar haciendo unos ejercicios DALF C1 de forma gratuita.