Compartir en

El objetivo de este artículo es despejar tus dudas acerca de la certificación TOEIC (Test of English for International Communication).

Para ello, te contamos:

  • Si realmente es recomendable tomar el TOEIC.
  • Qué opiniones e impresiones tienen algunos candidatos.
  • Cómo practicar de forma autónoma para este examen.

Si buscas una forma de acreditar tu nivel de inglés y has considerado el TOEIC, esta entrada te interesa.

Evalúate gratuitamente

¿Se recomienda tomar el TOEIC?

El TOEIC es una prueba estandarizada multinivel cuyo objetivo es medir y evaluar las competencias lingüísticas de hablantes de inglés no nativos. Consta de dos pruebas que pueden realizarse de manera independiente o conjunta: Listening and Reading (Comprensión auditiva y Comprensión lectora) y Speaking and Writing (Expresión oral y expresión escrita). Los candidatos eligen una o ambas pruebas dependiendo de sus objetivos o de los requisitos que exijan las instituciones a las que quieren acceder. Por ejemplo, algunas empresas solo solicitan el certificado de Listening and Reading como parte del proceso de selección, pero para otras será necesario evaluarse de las cuatro competencias.

En el ámbito educativo, esta certificación te permitirá acceder a estudios universitarios o programas de posgrado y te será de utilidad para demostrar tu nivel de inglés al solicitar una beca Erasmus +. En España, por ejemplo, el TOEIC está aceptado en todas las universidades, que suelen requerir la puntuación equivalente a los niveles B1 o B2.

De cara al ámbito laboral, poseer esta certificación mejorará tu currículum y te dará ventaja en procesos de selección y oposiciones. Más de 14 000 empresas e instituciones confían en esta acreditación. Por ejemplo, empresas como Air France, Iberia, Telefónica o FedEx y entidades como las Fuerzas Armadas validan el TOEIC.

Además, este test ha sido diseñado por ETS (Educational Testing Service), una organización estadounidense que distribuye más de 50 millones de exámenes en 9000 centros anualmente, por lo que es fiable y riguroso.

Por estas razones, tomar el TOEIC es muy recomendable y, en ocasiones, indispensable para acreditar el nivel de inglés.

¿Se recomienda tomar el TOEIC?

¿Cuáles son las opiniones generales de los candidatos que han tomado el TOEIC?

Unos 7 millones de candidatos se presentan anualmente al TOEIC, convirtiéndolo en uno de los tests más usados en todo el mundo. En general, el TOEIC es considerado como un examen adecuado, riguroso y con un método de evaluación justa, que les ha servido para cumplir sus objetivos.

El TOEIC no se aprueba ni se suspende, por lo que siempre se te garantiza que podrás acreditar un nivel.

Otra de sus grandes ventajas es que tiene validez permanente, con lo cual una vez consigas tu certificado oficial, no tienes que preocuparte por su caducidad. Eso sí, la institución que lo solicita sí que puede establecer un periodo de validez (por ejemplo, de 3 o 5 años desde la fecha de examen), así que infórmate siempre antes de presentarlo.

Además, normalmente dispondrás de tus resultados en un plazo de 7 días, pero con la modalidad digital «En casa», podrás conocer tus resultados de manera inmediata, lo que resulta muy útil para agilizar tus planes y objetivos si tienes una entrevista de trabajo o si necesitas acreditar tu nivel de inglés lo antes posible.

La mayoría de los candidatos coinciden en que es esencial prepararse de antemano y cronometrarse. Ten en cuenta que dispondrás de 45 minutos para responder a 100 preguntas en la prueba de Listening, y de 75 minutos en la de Reading. Por eso, la práctica es fundamental, pues estancarse en una pregunta puede conllevar el riesgo de perder el ritmo y no completar la prueba.

Practicar en línea con GlobalExam

Prepararse para un examen oficial puede parecer todo un reto, que muchas veces acabamos posponiendo por falta de tiempo, por falta de confianza o por no encontrar al profesor o los recursos adecuados. Por eso, en GlobalExam te facilitamos este proceso, para que puedas prepararte por tu cuenta con total seguridad. GlobalExam es la primera plataforma digital para la preparación de certificaciones oficiales en diferentes lenguas con recursos desarrollados por profesores y lingüistas expertos y apasionados por su trabajo.

El entrenamiento para el TOEIC se compone de 200 ejercicios de práctica con correcciones y explicaciones y 5 exámenes de prueba. También puedes centrarte en destrezas o aspectos concretos de la lengua a través de 390 hojas de estudio.

Además, puedes comenzar a formarte eligiendo un plan personalizado de entre 3 opciones: Mini boost (9 horas de entrenamiento), Basic boost (15 horas) y Maxi boost (23 horas). Esto te permitirá organizarte en función del tiempo del que dispones y de la puntuación que necesitas, mostrándote las rutas y ejercicios que debes seguir.

Evita el estrés y no pierdas más tiempo buscando recursos. Regístrate en GlobalExam y ten todas las herramientas que necesitas en un único lugar. Empieza con una prueba gratuita para el TOEIC.