Compartir en

En esta entrada, hablaremos sobre el TOEFL Junior, un test que evalúa las habilidades de comunicación esenciales en inglés de estudiantes de 11 años o más. Concretamente, nos centraremos en los recursos para prepararse para esta certificación.

Para ello, te contaremos:

  • Cuáles son las ventajas de tomar el TOEFL Junior.
  • Cómo prepararse para este examen.
  • Qué hacer para obtener un mejor resultado.
  • Cómo practicar en línea.

¿Quieres mejorar tu preparación para el TOEFL Junior o ayudar a alguien a hacerlo? Entonces, sigue leyendo.

Evalúate gratuitamente

¿Por qué tomar el TOEFL Junior?

Tomar el TOEFL Junior será una experiencia beneficiosa para los niños o adolescentes por varias razones. En primer lugar, las certificaciones TOEFL gozan de gran prestigio a nivel internacional y destacan por emplear un sistema de puntuación objetivo y fiable. En segundo lugar, el examen será una herramienta para medir el nivel real de inglés del estudiante, permitiendo situarlo de forma objetiva en un curso o programa de inmersión a su medida. Además, puesto que existen dos modalidades (Standard y Speaking), se puede elegir de qué habilidades evaluarse. Por ejemplo, si solo se desea medir las habilidades de expresión oral, no es necesario examinarse del resto de las áreas, como en otras certificaciones oficiales.

¿Por qué tomar el TOEFL Junior?

Las puntuaciones del TOEFL Junior han sido estandarizadas con el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), por lo que poseer este diploma será útil para situar al estudiante en un nivel de referencia internacional.

Por último, acostumbrarse a tomar este tipo de exámenes desde edades tempranas aportará beneficios a los estudiantes, pues verán con normalidad estas pruebas y conocerán los protocolos, lo que evitará nervios y estrés a la hora de presentarse a pruebas similares en el futuro.

¿Cuáles son las mejores formas de prepararse?

Para prepararse eficazmente, es esencial emplear los recursos adecuados al tipo de examen al que nos vamos a presentar. Si buscas material físico, ETS dispone de una Guía oficial de preparación para el TOEFL Junior (Official Guide to the TOEFL Junior Standard Test), con ejercicios, examen de prueba y un CD-ROM, y de Material de práctica (Practice Test for the TOEFL Junior Standard Test).

Si prefieres trabajar de forma digital, en la web oficial de ETS (ets.org) puedes encontrar información detallada sobre el TOEFL Junior y algunos ejercicios de muestra para cada habilidad.

Otra herramienta ideal para aprender y divertirse a la vez es la lectura graduada. La empresa educativa Pearson, por ejemplo, ofrece lecturas graduadas para estudiantes de inglés organizadas por edades, niveles y temáticas:

  • Pearson English Kids Readers (recomendadas para niños de entre 6 y 13 años).
  • Pearson English Readers (historias conocidas a nivel internacional adaptadas  para niños de 13 años en adelante).
  • Pearson English Active Readers (historias variadas para niños de 13 años o más).

Los mejores consejos de preparación

La clave del éxito es la constancia. Por ello, hay que organizar bien el tiempo y crear una rutina de estudio. Hoy en día, los niños realizan muchas actividades extraescolares y están muy ocupados, pero es útil que dediquen, al menos, dos días por semana a la práctica de idiomas. Esto no tiene por qué ser necesariamente una clase en directo o una hora de memorización, sino tiempo en el que se sumerjan en el idioma de forma productiva (a través de la música, de vídeos o de la lectura).

Otro aspecto indispensable es centrarse en un solo método de estudio. Intentar abarcar varios libros o páginas web puede sobrecargar y agobiar al estudiante. Explora las diferentes opciones y elige una que sea lo más completa posible.

Te ayudamos a prepararte para el TOEFL Junior

Aunque emplees herramientas interactivas, ten un pequeño cuaderno a mano para tomar tus notas: escribir a mano, subrayar, anotar familias de palabras o hacer dibujos ayudará a fortalecer el vocabulario aprendido.

Finalmente, para mantener a los niños y adolescentes motivados podemos ofrecerles recompensas o incentivos: un juego que les guste, una canción o un pequeño premio por diferentes objetivos que consigan a corto plazo.

Practicar en línea con GlobalExam

Prepararse para el TOEFL Junior puede ser sencillo y divertido empleando los recursos adecuados. Para ello, te proponemos la solución innovadora de GlobalExam, una herramienta digital líder en la preparación de exámenes oficiales de idiomas.

Comenzar a entrenar con nosotros es muy sencillo. En primer lugar, crea una cuenta registrándote con un correo electrónico y una contraseña. Selecciona el idioma y el examen y ¡ya estás listo/a para comenzar a navegar por nuestra plataforma!

En nuestra interfaz intuitiva y de fácil manejo encontrarás diferentes apartados:

  • Modo práctico, con el que los estudiantes podrán realizar ejercicios de cada área y ver sus correcciones y explicaciones.
  • Simulacros de examen para comprobar que se está preparado/a para el examen real.
  • Hojas de estudio, que se centran en aspectos gramaticales, vocabulario o funciones del lenguaje, por lo que son ideales para reforzar conceptos, especialmente para la prueba de Language Form and Meaning.
  • Planes personalizados, ajustados a cada usuario según el tiempo del que disponga.
  • Mensajes de ánimo y motivación para dar al estudiante un pequeño empujón.

Ahorra tiempo y empieza a entrenar con nosotros hoy mismo. Puedes empezar con una prueba gratuita primero.