Aprender el alfabeto en inglés no es suficiente para hablar correctamente, por ende, si quieres perfeccionar tu nivel de inglés empieza por conocer las reglas básicas de pronunciación.

A través este artículo vas a aprender:

  • Las reglas de pronunciación en inglés de sonidos como A, E, T, TH, B, GH, H, K, X.
  • ¿Por qué es importante aprender sobre la fonética inglesa?

Tambores por favor ¡tantarantán!

Empieza a leer.

Evalúate gratuitamente

Reglas de pronunciación en inglés: fonética inglesa

Antes de adentrarnos en el mundo de la fonética inglesa, es importante saber el significado de la fonética. La fonética es una rama de la lingüística que estudia la forma en la que los seres humanos producen y perciben los sonidos. Los expertos de esta ciencia son conocidos como fonetistas o lingüistas especializados en fonética.

Cada idioma tiene un Alfabeto Fonético Internacional, o IPA (International Phonetic Alphabet), el cual es un sistema en el que cada símbolo se asocia a un sonido concreto en inglés. La gran ventaja de conocer el alfabeto fonológico del inglés es que puedes saber exactamente cómo se pronuncia una determinada palabra. Esto ayuda a mejorar la pronunciación inglesa y a sentirse más seguro cuando hablamos en inglés, sin importar si aprendes inglés por tu cuenta o si lo haces con un profesor especializado en una clase individual.

Cuando hablamos de fonética, es importante saber que la lengua inglesa se compone de fonemas (sonidos que posee un idioma). El inglés tiene 44 fonemas, de estos, 24 corresponden a consonantes, 12 vocales y 8 diptongos.

En las siguientes líneas nos vamos a enfocar en la pronunciación de algunas letras en inglés.

La pronunciación de la A según las letras que la siguen

La letra /a/ tiene dos pronunciaciones principales en inglés. Tiene lo que se conoce como una pronunciación corta y una pronunciación larga.

El sonido largo de la A se representa con el fonema /ei/.

Por ejemplo:

PalabraTranscripción fonéticaEspañol
CanekeɪnBastón
PainpeɪnDolor
CapekeɪpCapa

El sonido corto de la A se representa con el fonema /æ/.

Por ejemplo:

PalabraTranscripción fonéticaEspañol
CankænLata
PanpænSartén
CapˈkæpGorra

La E muda

La regla de pronunciación es bastante simple. En caso de que la /e/ se encuentre al final de la palabra y haya una sola vocal más en la misma palabra, entonces se pronuncia la primera vocal y la /e/” se vuelve silenciosa. Debes alargar el sonido de la vocal anterior.

Estas son las reglas de pronunciación en inglés que tienes que conocer

Por ejemplo:

PalabraTranscripción fonéticaEspañol
HolehəʊlHoyo
BikebaɪkBicicleta
HidehaɪdEsconder
PinepaɪnPino

La pronunciación de la T antes de la letra I

El modo de articulación de la /t/ es oclusivo, lo que significa que su sonido se produce cuando se obstruye el aire en el tracto vocal y es sorda, lo que significa que las cuerdas vocales no vibran cuando la pronunciamos.

La regla de pronunciación es bastante simple. Por lo general se escribe y se pronuncia como /t/. Si la /t/ está acompañada del sonido /l/ estos dos van a sonar como /tl/.

Por ejemplo:

PalabraTranscripción fonéticaEspañol
AccidentlyˈæksɪdəntliAccidentalmente
AbruptlyəˈbrʌptliSúbitamente, de repente

La pronunciación de TH

La pronunciación de la combinación /th/ en inglés incluye dos sonidos diferentes, pero muchos de nosotros solemos pronunciarlos igual. Los dos se pronuncian colocando la lengua entre los dientes de forma que la punta de la lengua toque los dientes.

Por un lado tenemos la combinación /th/ que es fricativa dental sonora y se representa /ð/. Esta /th/ suena como “this” y es un sonido suave. Para pronunciar este fonema debes colocar la punta de la lengua entre los dientes superiores e inferiores y hacer vibrar las cuerdas vocales.

Por ejemplo:

PalabraTranscripción fonéticaEspañol
ThemselvesðəmˈsɛlvzEllos mismos, ellas mismas
AlgorithmˈælgərɪðmAlgoritmo
TogethertəˈgɛðəJuntos
WeatherˈwɛðəClima

Por otro lado, tenemos la combinación /th/ que es fricativa dental sorda y se representa como /θ/. Esta /th/ suena como “thing” o “thought” y es un sonido más fuerte. Para pronunciar este fonema debes colocar la punta de la lengua entre los dientes y sopla el aire por la boca, es como si lo expulsaras. En este caso las cuerdas vocales no deben vibrar.

Por ejemplo

PalabraTranscripción fonéticaEspañol
HealthyˈhɛlθiSaludable
NothingˈnʌθɪŋNada
MathematicsˌmæθɪˈmætɪksMatemáticas
WealthyˈwɛlθiRico, pudiente

La pronunciación de la letra B al final de una frase después de una M

En un principio la consonante /b/ es un sonido consonántico plosivo u oclusivo bilabial sonoro. La pronunciación de la letra /b/ en inglés es bastante simple, suena como una b en español. Simplemente ten en cuenta que cuando el fonema /b/ está seguido por una /m/, este se vuelve sordo al final de la palabra, es decir que no se pronuncia.

También se vuelve sorda cuando la /b/ se encuentra antes de la /t/.

Por ejemplo:

PalabraTranscripción fonéticaEspañol
CombkəʊmPeinar
BombbɒmBomba
ThumbθʌmPulgar
DebtdɛtDeuda

Pronunciación de las letras GH

La combinación consonántica /gh/ en inglés se pronuncia de tres formas diferentes:

  • como una g en español, por ejemplo la palabra gato. Esta regla se aplica cuando las consonantes /gh/ se encuentran al inicio de la palabra. Como todo siempre hay excepciones a la regla, como con la palabra spaghetti que viene del italiano y por eso el sonido de la g está en medio de la palabra.
  • como una /f/, por ejemplo como la palabra Florencia en español. Para que la combinación /gh/ se pronuncie como una /f/, estas deben aparecer al final de las palabras. Aunque hay pocas palabras en las que /gh/ aparece al final y resulta en un sonido como una f.
  • es sorda. Los casos en los que no se pronuncian las consonantes /gh/ es cuando se encuentran al final de una palabra. En este caso, no se pronuncian. También existen situaciones en los que /gh/ va aparecer en medio de una palabra, en esta situación tampoco se deben pronunciar. 

Por ejemplo:

PalabraTranscripción fonéticaEspañol
GhostgəʊstFantasma
Ghastlyˈgɑːstlihorrible, espantoso
LaughlɑːfReírse
CoughkɒfTos
ThoughðəʊAunque
DoughdəʊMasa
BoughtbɔːtComprar
SightsaɪtVista

La letra H que no se pronuncia en diferentes casos

La /h/ no se pronuncia cuando viene después de una vocal. Sucede lo mismo cuando la /h/ está precedida de una /w/, es decir que en este caso no debemos pronunciarla.

Aprende sobre las reglas de pronunciación en inglés

La /h/ tampoco suena si se encuentra después de las letras C, G o R

Por ejemplo:

PalabraTranscripción fonéticaEspañol
FightfaɪtPelear
DaughterˈdɔːtəHija
WhywaɪPor qué
WheelwiːlRueda
ChemistryˈkɛmɪstriQuímica
GhostgəʊstFantasma

No obstante, así como hay palabras en las que no debemos pronunciar la letra h, también hay otras situaciones en las que la debemos pronunciar.

La K muda si va seguida de una N

Es bastante frecuente encontrar una k precedida por una n en inglés al inicio de una palabra. En la mayoría de los casos, la /k/ no se pronuncia. 

Como toda regla, siempre hay excepciones. En inglés para crear adjetivos se puede agegar la terminación –ness al final de la palabra. En este caso, si los adjetivos terminan en k, la consonante k se vuelve sonora.

Por ejemplo:

PalabraTranscripción fonéticaEspañol
KnownəʊSaber
KnowledgeˈnɒlɪʤConocimiento
DarknessˈdɑːknɪsOscuridad

Aprender a pronunciar la letra X

Para pronunciar el fonema /x/ de la forma correcta, existen 3 sonidos: ks, gz, z. 

La /x/ se pronuncia como el sonido /ks/ cuando se encuentra al inicio de la palabra y es precedida de la letra /e/, como en la palabra extra.

La /x/ se pronuncia como el sonido /gz/ como en las palabras examine y exotic.

La /x/ se pronuncia como una /z/ cuando la palabra empieza por la letra x como en xenophobe

Por ejemplo:

PalabraTranscripción fonéticaEspañol
ExtraˈɛkstrəExtra
ExamineɪgzæmɪnExaminar
ExoticɪgzɒtɪkExótico
XenophobiczɛnəˈfəʊbɪkXenófobo

No dudes en mirar películas, escuchar canciones, podcasts, entre otras cosas para profundizar la pronunciación del inglés. Además, no dudes en aprender a leer en inglés y a pronunciar bien los verbos regulares.

¿Por qué es importante dominar la fonética inglesa?

Aprender sobre la fonética inglesa y sobretodo conocer el Alfabeto Fonético Internacional nos ayuda a aprender la pronunciación de las palabras, porque desde el inicio sabemos cómo deben sonar las letras al oral. Esto nos ayudará en aquellos momentos en los que no sabemos pronunciar una palabra.

También, conocer la fonética en inglés nos sirve para conocer los sonidos que no existen en español, cómo acentuar las palabras en inglés y qué letras no se deben pronunciar; todo esto nos permitirá mejorar nuestro acento en inglés.

Aprenda inglés con Global General

Hablar en inglés como un nativo no es tarea fácil y exige mucho trabajo. Tienes que trabajar con múltiples herramientas para que mejores en inglés y con Global General de seguro lo lograrás.

Global General es una plataforma de formación para aprender inglés de forma online y es ideal para aquellos que están empezando en el mundo de los idiomas. Cuenta con cursos de inglés educativos y didácticos. Asimismo, tiene un apartado dedicado a la revisión de diferentes temas en inglés. Así que si tienes alguna duda, no dudes en consultarlos, son accesibles en todo momento.

Evalúate gratuitamente