Compartir en

El certificado TCF (Test de Connaissance du Français) acredita el conocimiento de francés como lengua extranjera a todos aquellos candidatos que estén empezando a estudiar este idioma o a aquellos que tengan un nivel más avanzado. 

En este artículo le explicamos todo lo que necesitas saber sobre los resultados del TCF:

  • Cuándo vas a recibir los resultados;
  • Qué hay en el informe de resultados;
  • Validez del certificado.

Lee nuestro artículo hasta el final para entender cómo funcionan los resultados del TCF.

Evalúate gratuitamente

¿Cuándo conseguiré los resultados?

Siguiendo un mismo modelo de examen con preguntas de diferentes niveles de dificultad a lo largo del mismo, se concederá un certificado con el nivel real en el que se sitúe el candidato con datos completamente baremados, contrastados y sistematizados. Pero antes de recibir los resultados, primero debes registrarte para el TCF.

Si necesitas el certificado con una relativa rapidez, no te preocupes, los resultados del examen llegarán al centro acreditado en el que has realizado la prueba en unos 15 días laborables desde la fecha en la que el CIEP haya recibido todo el material de la sesión de la prueba

Recuerda que este examen tiene dos modalidades: una escrita y una por ordenador. Si tú has realizado la prueba vía telemática, una vez hayas acabado de realizar el examen recibirás un informe provisional con los resultados. El certificado oficial llegará al mismo tiempo que los certificados de los exámenes escritos (en unos 20 días aproximadamente). Una vez esté el certificado en el centro, se pondrán en contacto contigo para que pases a recogerlo. 

¿Qué aparece en el informe de puntuación?

En el certificado final que obtenemos (tanto en la prueba escrita a mano como en la versión por ordenador) aparecerá toda la información importante requerida para certificar el nivel de lengua con el que contamos. En la parte principal del título, aparecerán el nombre, los apellidos y el código del candidato, su información personal (fecha de nacimiento, nacionalidad, país de nacimiento y lengua materna) así como el nombre del centro acreditado en el que hayamos realizado el test y la fecha del mismo. 

Después, estará escrita la puntuación global de todo el examen y el nivel global que hemos conseguido, así como resultados detallados por capacidad, puntuación y nivel. Si hemos realizado las dos pruebas complementarias no obligatorias (expresión oral y expresión escrita), aparecerán ahí también los detalles de las mismas. 

El informe de resultados llegará algún tiempo después de que hayas completado el examen TCF.

Tendremos acceso en la parte de atrás del certificado a tablas con niveles y lo que significa cada uno de ellos. El examen TCF cuenta con 6 niveles (1, 2, 3, 4, 5, 6) y cada uno de ellos corresponde a una banda del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), siendo el nivel 1 un A1, el nivel 2 un A2, el 3 un B1, el 4 un B2 y el 5 y el 6 el C1 y el C2 respectivamente. En nuestro certificado aparecerá esta correlación y detalles sobre las habilidades y competencias lingüísticas con las que contamos dependiendo de un nivel u otro. De esta manera, las empresas o las instituciones académicas podrán comprobar qué somos capaces de hacer dependiendo del tipo de certificado que hayamos conseguido y en qué ambientes lingüísticos podemos desenvolvernos. 

¿Hasta cuándo es válido el certificado?

A diferencia de otros exámenes de francés que no tienen caducidad, la validez del TCF es de dos años. De esta manera, si queremos seguir acreditando nuestro nivel de lengua, deberemos volver a presentarnos a la prueba una vez haya pasado ese tiempo. Como ya hemos dicho antes, no hay un límite de exámenes que podamos realizar.  

Esto es así porque se considera que el conocimiento de lenguas es muy variable y siempre depende de la incorporación de las mismas en nuestra vida. Por eso, es importante seguir practicando para no perder nunca el nivel que tenemos y seguir progresando. 

Prepárate con Globalexam

GlobalExam es una página en línea que se creó en 2014 para servir como recurso para todos aquellos que estudian lenguas extranjeras o se preparan para exámenes oficiales. Esta página cuenta con material de diferentes lenguas y, por supuesto, de francés. En el área dedicada al TCF tendrás toda la información que necesitas para la preparación del examen. 

Tendrás, por tanto, la posibilidad de estudiar y adquirir conocimientos que no están muy claros gracias a nuestras hojas de vocabulario y de gramática con sus debidas explicaciones y ejemplos para que la comprensión no sea un problema. Además, podrás realizar ejercicios prácticos con los que comprobarás si lo que estás estudiando está realmente claro en tu cabeza. ¿Crees que no hay más? GlobalExam te ofrece modelos de exámenes reales para que puedas hacer simulacros en tiempo real con preguntas que pueden aparecer en la prueba final. 

Por si fuera poco, en esta plataforma te queremos acompañar y ayudar en todo tu proceso de aprendizaje hasta que realices el test, por eso te ofrecemos un plan de estudios que puedes diseñar a tu gusto y cambiar siempre que lo desees si no puedes seguirlo. Lo importante es que te sientas completamente seguro para poder alcanzar la meta que te has propuesto. ¡Te esperamos!