El TCF o Test de Connaissance du Français (examen de conocimiento de francés) en una prueba oficial de idiomas que evalúa el nivel real de francés de los candidatos que se presentan al examen. Ha sido creado por los Ministerios franceses de Educación Nacional, Educación Superior e Investigación y certifica el nivel en la lengua de hablantes no nativos

Este examen es único, es decir, está diseñado de manera estandarizada y calibrada para conseguir resultados que posicionen al candidato en un nivel u otro (desde el A1 o elemental hasta el superior avanzado o C2). De esta manera, realizar esta prueba no supondrá matricularse para realizar el examen de un determinado nivel, sino que se hace el mismo -tanto si has comenzado a aprender la lengua como si ya tienes cierta fluidez en ella- y se responden a preguntas tipo test que van aumentando su nivel de dificultad. Los resultados baremarán tu nivel de manera global y con un estándar completamente fiable.

La prueba del TCF se compone de tres pruebas que son obligatorias: comprensión oral, dominio de las estructuras de la lengua (gramática y léxico) y comprensión escrita. Esta parte obligatoria cuenta con un total de 76 preguntas y tiene una duración de 85 minutos. 

Si así se requiere, podemos realizar dos pruebas complementarias que se certificarán de manera separada: la expresión oral y la expresión escrita, con una duración total de 72 minutos

Empezar gratis

¿Cómo puedes registrarte?

Esta prueba está destinada a todos aquellos aprendientes de francés como lengua extranjera que quieran acreditar su nivel de lengua a través de un certificado -tanto adolescentes como adultos- y es la prueba que suelen realizar aquellos candidatos que desean obtener la nacionalidad francesa

Si crees que este es el certificado que necesitas, lo que tienes que hacer es inscribirte para realizar el examen. Para esto, debes encontrar un centro autorizado por el CIEP -institución que valida este certificado- y ponerte en contacto con ellos. No te preocupes, porque encontrarás instituciones o centros acreditados por toda Francia y también alrededor del mundo (como, por ejemplo, la Alianza Francesa). Una vez hayas elegido cuál es el centro más próximo a ti, deberás llamarlos. Ellos te darán información detallada sobre la fecha del examen, cómo inscribirte y cuál es el precio

Aprende a registrarte en el TCF.

Cada centro autorizado tiene sus propios días de exámenes reglados, por eso es importante que te pongas en contacto con ellos tan pronto como decidas que quieres realizarlo para planear de ahí en adelante tu preparación para el examen. En este enlace podrás buscar tu centro acreditado más cercano.

Por último, recuerda que puedes presentarte tantas veces como quieras (solo tienes que esperar 30 días entre fecha y fecha), por lo que si no es el resultado que esperabas, tendrás todas las oportunidades que quieras de cumplir tus objetivos. Descubre cómo funcionan los resultados del TCF. Imprescindible antes de tomar el examen.

¿Cuál es el precio del certificado?

Al haber tantos centros acreditados en Francia y en el resto del mundo de este examen, el precio del certificado variará de unos lugares a otros. Por eso, si ya has decidido en qué lugar te vas a inscribir, deberás ponerte en contacto con ellos para que te aseguren cuál es el precio del examen y la manera de abonarlo

Además, muchos centros te ofrecerán la posibilidad de realizar un curso preparatorio específico para el examen, por lo que si decides hacerlo, el precio también variará. Una vez que realices el examen, tus resultados serán los que se acrediten. Si quieres volver a hacer el examen después de 30 días, deberás volver a inscribirte y pagar por esta segunda prueba. 

Prepárate con Globalexam

Si tienes claro que este es el certificado que estabas buscando por motivos personales, académicos o profesionales y ya te has inscrito, lo único que tienes que hacer es prepararte a conciencia para cumplir en la fecha con los objetivos por los que te presentas a la prueba. 

En GlobalExam te ayudamos en tu proceso de aprendizaje, ofreciéndote la posibilidad de realizar un plan de estudio que siempre podrás variar a tu gusto, pero que te servirá como guía para ir cumpliendo con el tiempo que tienes hasta la fecha de la prueba. 

Además, un equipo de profesionales de la lengua francesa ha creado para ti una gran cantidad de material que te será de gran utilidad para estudiar y adquirir conocimientos: hojas de gramática y de vocabulario con explicaciones y ejemplos para que comprendas todo de manera sencilla, ejercicios específicos a cada una de estas hojas de estudio para comprobar la adquisición del contenido y prácticas y modelos de exámenes reales que podrás realizar para ponerte a prueba y saber a qué te enfrentas antes de hacer el examen. 

¿A qué esperas para incluir este certificado entre tus méritos académicos? ¡Te estamos esperando!

Empezar gratis