Compartir en

¿Estás interesado en obtener un certificado que destaque y respalde tus conocimientos en francés? El TCF TP para todo tipo de público (Test de Connaissance du Français Tout Public) es una excelente opción. Como ya lo habíamos mencionado en un artículo previo, existen varios tipos de TCF, uno para cada necesidad (para acceder a la nacionalidad francesa, TCF ANF, para gestiones de inmigración en Canadá, etc.). En este artículo nos vamos a concentrar en la estructura del TCF TP. 

Evalúate gratuitamente

¿Cuál es la estructura?

El TCF para todo tipo de público está compuesto por:

Tres pruebas obligatoriasDos pruebas complementarias
• Comprensión oral
• Dominio de las estructuras de la lengua
• Comprensión escrita
• Expresión escrita
• Expresión oral

En el formato papel, las tres pruebas obligatorias constan de 76 preguntas, presentadas en forma de un cuestionario de selección múltiple. Cada pregunta tiene cuatro opciones, con una sola respuesta correcta. El candidato dispone de 1h 25 minutos para desarrollar la evaluación. 

Las preguntas están organizadas de manera progresiva, teniendo en cuenta los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; es decir, se comienza por un nivel de dificultad A1 hasta llegar a C2. 

Si el examen se realiza en formato para computador, el cuestionario contiene  91 preguntas. No obstante, las 15 preguntas suplementarias, con respecto a la versión en papel, no hacen parte de la puntuación final. Estas permiten que el CIEP (Centro Internacional de Estudios Pedagógicos, entidad encargada de diseñar la prueba) analice la validez de las preguntas. Con respecto al tiempo, la prueba por ordenador solo tiene diez minutos suplementarios.

La comprensión oral consta de 29 preguntas a resolver en 25 minutos. El dominio de las estructuras de la lengua tiene 18 preguntas a responder en 15 minutos y la comprensión escrita tiene 29 preguntas, para desarrollar en 45 minutos. 

Con respecto a las pruebas complementarias, la expresión escrita se realiza mediante tres tareas, sobre las cuales hablaremos más adelante, y se dispone de 60 minutos para llevarlas a cabo. La expresión oral se realiza individualmente a través de una entrevista con un examinador que dura unos 12 minutos. 

La estructura de la TCF se detalla en este artículo.

En síntesis:

Hay tres pruebas obligatorias:

  • Comprensión oral: 29 preguntas / 25 minutos
  • Dominio de las estructuras de la lengua: 18 preguntas /15 minutos
  • Comprensión escrita: 29 preguntas / 45 minutos

En total hay 76 preguntas y  dura 1,25 h.

Hay dos pruebas complementarias:

  • Expresión escrita: 60 minutos 
  • Expresión oral: 12 minutos

Duran en total 1h12 minutos.

Detalles con respecto a cada sección de las pruebas obligatorias

Las preguntas que componen las secciones presentan un grado de dificultad progresivo. 

  • Comprensión oral 

Esta sección tiene como objetivo medir la capacidad del candidato para comprender el francés hablado, en especial, en situaciones de la vida diaria; por ejemplo, diálogos, conversaciones telefónicas, anuncios públicos, programas radiales o de televisión sobre temas variados emitidos a una velocidad estándar y provenientes de Francia o de países francófonos. 

  • Dominio de las estructuras de la lengua: gramática y léxico 

Esta sección evalúa si el candidato es capaz de identificar y elegir las formulaciones correctas según las estructuras sintácticas y léxicas. Las situaciones comunicativas provienen de contextos franceses o francófonos. Algunos de los ejercicios que puedes encontrar son:

  1. Identificar los errores de vocabulario o de registro lingüístico.
  2. Escoger la forma equivalente a una expresión o a un término gramatical.
  3. Escoger la fórmula correcta según la situación comunicativa
  • Comprensión escrita 

Las preguntas miden la capacidad del candidato para comprender: nombres familiares, palabras y frases simples empleadas en situaciones tales como, mensajes, cartas personales, correspondencia administrativa. Asimismo, encontramos prospectos, menús, artículos en los que los autores asumen una postura sobre temas diversos, artículos especializados, y textos más largos y complejos de índole factual o literaria.

Detalles con respecto a cada sección de las pruebas complementarias

Expresión escrita

La expresión escrita se compone de tres tareas:

  • Tarea 1: el candidato debe redactar un mensaje para describir, contar o explicar algo, dirigido a uno o varios destinatarios, cuyo estatus se precisa en la instrucción. 

Número de palabras : mínimo 60 – máximo 120. 

  • Tarea 2: el candidato debe redactar un artículo, un correo o una nota con el fin de realizar un reporte de una experiencia o de un relato. Lo anterior acompañado de opiniones, argumentos y comentarios con diversos objetivos como por ejemplo: reivindicar algo, reconciliarse con alguien, etc. 

Número de palabras : mínimo 120 – máximo 150.

Te presentamos las diferentes secciones del TCF.

  • Tarea 3: el candidato debe redactar un texto (puede ser para un periódico, un sitio Internet, o bien, para un colega o un superior jerárquico, entre otros) en el que va a comparar dos puntos de vista relacionados con un hecho social. Estos puntos de vista los encontrarás expresados en dos documentos sencillos de aproximadamente 90 palabras cada uno. El candidato deberá también adoptar una postura acerca del tema tratado en ambos documentos.

Número de palabras : mínimo 120 – máximo 180. Es decir: entre 40 y 60 palabras para la primera parte, y entre 80 y 120 palabras para la segunda parte. 

En esta prueba se evalúa:

  • La claridad con la cual se comunica un mensaje.
  • La capacidad para brindar la información solicitada.
  • La eficacia para describir, contar y explicar, así como para justificar una elección, una posición, una decisión. 
  • La coherencia discursiva y por ende, la facilidad para encadenar las ideas.
  • La capacidad para comparar dos puntos de vista y expresar una opinión. 

La expresión oral 

Esta prueba consta de 3 tareas, una con tiempo de preparación.

La entrevista se graba, se evalúa en una primera fase por el examinador y a continuación se envía al CIEP para una segunda evaluación. Por lo tanto, cada trabajo es objeto de una doble corrección sistemática.

Tarea 1: Entrevista dirigida sin preparación.

El objetivo es evaluar la capacidad del candidato para conversar con una persona desconocida (el examinador).

Duración: 2 minutos

Tarea 2: Ejercicio de interacción con preparación.

El objetivo es medir la capacidad del candidato para obtener información en una situación corriente de la vida cotidiana. En las instrucciones se precisa el estatus del interlocutor y del candidato.

Duración: 5 minutos 30 segundos (2 minutos de preparación, se pueden tomar apuntes breves)

Tarea 3: Expresión de un punto de vista sin preparación.

El objetivo es evaluar la espontaneidad y la capacidad de hablar de manera continua y convincente, respondiendo a una pregunta elegida por el examinador.

Duración: 4 minutos 30 segundos

En esta prueba se evalúa la capacidad del candidato para:

  • Hablar de sí mismo, de su familia, de su campo profesional.
  • Formular preguntas según la situación comunicativa.
  • Dar su opinión y explicar las ventajas y desventajas de un proyecto, expresar acuerdo y desacuerdo.
  • Presentar con claridad una argumentación estructurada en un estilo acorde al contexto así como también, presentar al detalle y de manera estructurada temas complejos, desarrollarlos y extraer conclusiones.

No te pierdas nuestro artículo sobre el puntaje del TCF.

El entrenamiento con GlobalExam

¡Entrénate con GlobalExam para pasar sobrado la prueba TCF! Aquí encontrarás un entrenamiento en línea diseñado para las diferentes secciones del TCF. En total, podrás aprovechar de 60 horas de preparación. Así, podrás realizar una gran cantidad de ejercicios para estudiar para el TCF y además, encontrarás las esferas temáticas tratadas en los exámenes. 

Podrás medir y seguir de cerca tu progreso ya que tus resultados y las estadísticas de los mismos quedan grabadas automáticamente. Esto te permitirá conocer tus fortalezas y tus debilidades a fin de seguir trabajando y mejorando. Asimismo, podrás acceder a diversos recursos creados para mejorar tu nivel como las fichas de vocabulario y de gramática, y también muchos consejos prácticos.

No olvides que antes de pagar una suscripción, puedes probar nuestra versión gratuita y realizar un primer examen TCF gratis; se trata de un simulacro completo que te permitirá saber cuál es tu nivel de francés en el TCF. ¡Anímate, solo necesitas inscribirte!