Compartir en

Cuando realizamos un examen oficial de idiomas, a veces nos surgen problemas para comprender qué información aparece en el certificado que nos acreditan. No te preocupes, en el informe del examen TCF todos los detalles estarán muy claros y no solo podremos entenderlos nosotros, sino también las instituciones o empresas a las que lo enviemos. 

En la primera cara del certificado, aparecerán escritos todos nuestros datos personales (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y lengua materna) con nuestro código de examen. Además, detallarán el centro autorizado de realización de la prueba y la fecha de la misma. Debajo de todo esto, podremos ver la puntuación total que hemos obtenido en el examen y el nivel global que hemos conseguido (este nivel será un 1, 2, 3, 4, 5 o 6 -desde principiante hasta avanzado-). Debajo de esta puntuación total, estarán escritos los datos detallados de cada prueba que hayamos realizado, también las dos complementarias no obligatorias en el caso de haberlas hecho. 

En el reverso del certificado encontraremos una tabla con las correlaciones del nivel obtenido con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y la descripción de las competencias y habilidades lingüísticas con las que contamos dependiendo del nivel con el que contemos. 

Evalúate gratuitamente

Descripción de las partes del examen y de su puntuación

El examen TCF se puede realizar por escrito o en línea, pero las partes obligatorias de las que consta son las mismas. Las pruebas comunes son tres: comprensión oral, dominio de las estructuras de la lengua y comprensión escrita. En total, 76 preguntas tipo test con opción múltiple y una única respuesta correcta que deberemos resolver en 85 minutos. 

La prueba de comprensión oral consta de 29 preguntas en las que escucharemos diferentes audios y tendremos que responder a todas las cuestiones planteadas. Esta tarea evalúa nuestra capacidad de comprender el francés hablado en situaciones cotidianas, anuncios, exposiciones sobre temas generales o discursos. El tiempo de duración es de 25 minutos. 

El funcionamiento del sistema de puntuación de la TCF se explica en este artículo.

La segunda tarea (dominio de las estructuras de la lengua) tiene como objetivo certificar el conocimiento del candidato de estructuras gramaticales, colocaciones y léxico general y específico. Aquí tendremos que responder a 18 preguntas en 15 minutos

La tercera parte del examen es la comprensión escrita. Aquí deberemos demostrar nuestra habilidad para comprender textos escritos en francés. Responderemos a 29 preguntas y tendremos 45 minutos para hacerlo. 

Si así lo deseamos, podremos realizar dos pruebas complementarias que se valorarán de manera independiente. Estas dos pruebas evalúan nuestra expresión oral, es decir, nuestra capacidad para hablar con fluidez en francés a través de tres tareas (entrevista dirigida, interacción y expresión de un tema) y durante 12 minutos como máximo; y nuestra expresión escrita, esto es, nuestra habilidad para escribir diferentes textos correctamente (60 minutos para tres tareas). 

Escala de puntuación

La escala de puntuación está avalada y sistematizada a través de un sistema fijo. En las pruebas generales se obtendrá un nivel final global que puede ser un 1, 2, 3, 4, 5 o 6 desde el nivel elemental hasta el superior avanzado. 

El nivel 1 o elemental, que corresponde al A1 del MCER, se alcanzará cuando tengamos en el examen entre 100 y 199 puntos. El nivel 2 (A2 o elemental avanzado) lo conseguimos con entre 200 y 299 puntos

El nivel 3 corresponde al nivel B1 o intermedio del MCER y nos lo acreditarán cuando obtengamos entre 300 y 399 puntos, así como el nivel 4 (B2 intermedio avanzado) cuando consigamos entre 400 y 499

Por último, si tenemos entre 500 y 599 puntos en el examen, alcanzaremos un nivel 5 o C1 (superior) y si contamos con más de 600 puntos nos acreditarán el nivel 6 (superior avanzado o C2)

¿Cuándo he hecho un buen examen y cuándo no?

Como el TCF es un examen único con diferente dificultad a medida que vamos realizándolo, tendremos que tener muy claro cuál es el objetivo que tenemos o cuál es el nivel concreto que necesitamos acreditar. 

Realizar un buen examen supone alcanzar ese nivel que necesitamos o para el que estábamos preparándonos. Sin embargo, si no has tenido un buen día y no has llegado a tu meta, no decaigas, siempre podrás repetir el examen una vez hayan pasado 30 días para corregir todos los posibles errores que hayas cometido. 

Si lo que quieres es obtener el nivel que deseas en la primera convocatoria de examen, debes prepararte a conciencia y ser constante hasta el día de la prueba. 

Prepárate con Globalexam

¿Ya te has decidido? ¿Quieres acreditar tu conocimiento de francés? GlobalExam es una web que se creó con el objetivo de ayudarte en tu camino de especialización en una lengua extranjera y en la realización de exámenes oficiales de idiomas. 

En nuestra plataforma, encontrarás un apartado dedicado exclusivamente al TCF en el que te ofrecemos fichas de gramática y de vocabulariopara que sigas adquiriendo conocimientos con explicaciones y ejercicios específicos. Además, podrás ponerte a prueba con prácticas guiadas y modelos de exámenes para poder hacer un simulacro antes de enfrentarte al examen oficial. 

Además, podrás crear un plan de estudio completamente adaptado a tus necesidades y diseñado para poder organizar tu trabajo hasta la fecha en la que realices el test. Empieza ya con una prueba gratuita. ¡Te esperamos!