Compartir en

A pesar de que el español es un idioma muy rico en vocabulario (el diccionario de la Real Academia Española recoge más de 90.000 palabras), en realidad el ciudadano medio español utiliza entre 300 y 1000 palabras en su día a día. Tu objetivo inicial debe ser conocer el vocabulario básico para poder comunicarte de manera fluida en las situaciones diarias y poder disfrutar así de tu viaje o comunicar con tus amigos o en un contexto profesional.

En este artículo te ayudamos a ampliar tu vocabulario en español con:

  • 10 consejos para mejorar tu vocabulario,
  • técnicas para aprender a memorizar el vocabulario más rápidamente,
  • por qué aprender español online,
  • cómo mejorar tu nivel de español rápido con Global Exam.

¿Estás preparado para ejercitar tu memoria?

Evalúate gratuitamente

10 consejos para mejorar tu vocabulario en español

Identifica tus necesidades

Empieza por pensar en el tipo de vocabulario que te hace más falta según el nivel que hayas adquirido. Piensa si lo necesitas para un entorno profesional, informal o más técnico. Después recurre a los métodos más adaptados a ese entorno. Internet propone muchas herramientas adaptadas a todos los niveles donde podrás entrenarte y ampliar tus conocimientos de la lengua, como por ejemplo el Global General de GlobalExam del que te hablaremos más abajo.

No te fijes retos imposibles

Como dice el refrán, «Roma no se construyó en un día». Aprende poco a poco y fijándote objetivos que sean alcanzables. Aprenderás más rápido y mejor. Elige los temas que más te gusten y el vocabulario relativo a las situaciones en las te vas a encontrar. Tendrás más facilidad para aprender y retener lo aprendido.

Consejos para ampliar tu vocabulario en español

Establece una rutina de aprendizaje

Intenta practicar un poco todos los días y créate un plan de estudio a tu medida, aprovechando esos tiempos muertos que pasas en el transporte público, por ejemplo, para escuchar música en español o para leer.

No tengas miedo a preguntar y a equivocarte

Tus errores forman parte del proceso de aprendizaje. Preguntar es la mejor forma de saber. No tengas reparo en preguntar a los que te rodean el significado de las palabras que no conoces y que te ayudarán a enriquecer tu vocabulario. A los nativos del idioma les encanta demostrar que saben y ayudarte en tu aprendizaje.

Anota y busca el significado de las palabras

Es una buena forma de mejorar tu vocabulario. Busca el significado de las palabras que hayan llamado tu atención e incorpóralas a tu vocabulario. Numerosos son los diccionarios online o aplicaciones de smartphone que te ayudan a buscar el significado de los términos que no entiendes. Los diccionarios de la RAE son siempre un buen referente.

Buscar palabras nuevas en español

Crea retos personales

Fíjate un número de palabras mínimo por día y anótalas en un cuaderno o en tu móvil. Así te irás creando tu propio diccionario adaptado a tus necesidades cotidianas.

Entre 3 y 5 nuevas palabras por día pueden ser un buen comienzo

Busca sinónimos

Una manera eficaz de añadir palabras a tu diccionario personal es buscando sinónimos. Además, es la mejor forma de conseguir que un texto sea fluido, atractivo y riguroso. Hay herramientas fáciles de usar en internet que te facilitarán la búsqueda. El periódico El País propone una herramienta online fácil y rápida para buscar sinónimos.

Asocia las palabras con tu idioma

Relaciona las palabras unas con otras, prestando atención a su morfología, lo que te permitirá deducir mejor el significado de las palabras y asociarlas con tu idioma. Además de aprender español, enriquecerás el conocimiento de tu propia lengua materna.

Relaciona el nuevo vocabulario con imágenes

Una buena opción es relacionar la palabra con una imagen, ya que las imágenes se fijan en la mente durante mucho tiempo. Busca imágenes que te sean familiares y asócialas a las palabras aprendidas.

Enamórate del español y sus variedades

El español es el idioma oficial en 22 países. El vocabulario puede variar ligeramente según el país donde aprendes español. Lo mejor es variar los soportes de aprendizaje buscando diferentes acentos y usos de ciertas palabras y expresiones.

Varios soportes de aprendizaje en español

Si quieres mejorar tu vocabulario sobre el cuerpo humano o aprender a decir los diferentes tipos de números en español, no dudes en consultar nuestras otras fichas.

Técnicas para aprender a memorizar el vocabulario más rápidamente

Una vez que ya tienes claro lo que tienes que hacer para mejorar tu vocabulario, puedes aplicar estas técnicas que te ayudarán a memorizar lo aprendido.

Escuchar y repetir las palabras

Lo más importante para aprender un idioma es escuchar con atención y repetir las palabras y expresiones que escuchas. Los pódcast, las películas y la radio son buenas opciones para desarrollar tu capacidad de escucha y los puedes encontrar fácilmente en internet, adaptados a todos los niveles. Otra técnica importante es poner en práctica las palabras aprendidas, ya que la mejor forma de aprender es practicar.

Utiliza las palabras que aprendes en tu día a día, sal de casa y busca lugares o eventos donde puedas poner en práctica lo aprendido con interlocutores hispanohablantes: exposiciones, conferencias o los cines donde se proyectan películas en versión original son lugares perfectos donde ampliar vocabulario.

Aprender nuevas palabras en español

Leer y escribir mucho

Una técnica básica para aprender cualquier idioma es leer mucho y escribir todo lo que puedas. Puedes ampliar tu vocabulario diversificando las fuentes de información:

  • revistas,
  • libros,
  • periódicos (online o en papel)
  • folletos o anuncios que encuentres por la calle.

Leer en voz alta es una buena técnica para retener mejor las palabras. Busca interlocutores de habla hispana a los que puedas escribir. Los emails o los textos pueden ser una buena manera de practicar por escrito, pero no olvides cuidar la calidad de lo que escribes.

Utiliza la tecnología

Tu smartphone puede ser tu mejor aliado. Aprovechando la tecnología puedes descargar infinidad de aplicaciones que te permitirán enriquecer tu vocabulario sin tener que pasearte con un diccionario bajo el brazo. Los ejercicios y crucigramas, así como otros juegos de vocabulario que puedes encontrar en internet también te pueden ayudar a aprender español online.

¿Por qué aprender el español online?

El aprendizaje online se ha convertido hoy en día en una opción perfecta para aprender español y mejorar tu vocabulario de manera rápida y lúdica. Esta manera de aprender es:

  • flexible, se adapta disponibilidades de cada uno. Puedes aprender cuando quieras y desde donde quieras, desde tu casa o tu lugar de trabajo hasta tu sitio de vacaciones y no pierdes tiempo en desplazamientos,
  • personalizada en función de tu nivel y de tus dificultades, además puedes revisar tus lecciones siempre que quieras, volviendo sobre temas que no te han quedado claros o retomando cuestiones que habías olvidado y que necesitas refrescar,
  • lúdica, utiliza una multitud de soportes multimedia diversos e interesantes, desde podcasts hasta vídeos divertidos, ejercicios interactivos y sus correcciones.

Además, muchas plataformas proponen un seguimiento de tus evoluciones por profesores nativos, así como la participación en foros y comunidades de alumnos, lugares de encuentro y de intercambio.

Numerosas son las plataformas, herramientas y métodos de aprendizaje que se ofertan en internet y prácticamente todos los organismos de enseñanza de idiomas e incluso las instituciones de referencia en cada lengua proponen sus cursos y herramientas online.

Plataforma para aprender el español en línea

¿Sabes que también puedes aprender la gramática española online?

Aprender español gracias al Global General de Global Exam

En GlobalExam, te proponemos Global General, un método original de aprendizaje 100 % online, flexible e intuitivo, que se adapta a tu ritmo de vida y a tus disponibilidades.

Podrás aprender donde quieras y cuando quieras, con fichas de revisión disponibles en todo momento y ejercicios y correcciones detalladas que te permitirán ampliar tu vocabulario y mejorar en tu estudio del español. Global General está destinado sobre todo a personas con un nivel principiante o intermedio que quieren aprender español sin agobios y sin los inconvenientes de la educación clásica, ya sea en el colegio o la universidad.

Además, con GlobalExam puedes prepararte para pasar una titulación oficial con tests que se asemejan mucho a los oficiales. Nuestra plataforma cuenta con recursos didácticos adaptados a tu nivel y que te preparan para que puedas optar a los exámenes DELE A1, A2, B1, B2 y C1 o Bright.

En GlobalExam el idioma no es una barrera. Trabajamos para que tus proyectos se hagan realidad, creando recursos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Eligiendo GlobalExam formarás parte de la comunidad de Global Players, más de 700.000 alumnos que han alcanzado sus objetivos personales gracias a nuestra plataforma.

¡Añade GlobalExam a tu vocabulario y adopta Global General como método indiscutible para aprender español online de forma rápida y eficaz!