Compartir en

Conocer el vocabulario relativo al cuerpo humano en español puede revelarse práctico en multitud de circunstancias. Desde acudir a una consulta médica, por motivos profesionales o por el placer de saber, la terminología del cuerpo humano es un tema práctico y divertido.

La boca, los ojos, las manos o los pies forman parte del vocabulario básico cuando aprendes español pero es importante conocer cómo designar otras partes del cuerpo, como los órganos, los huesos o los músculos, para poder comunicar de manera fluida. El objetivo no es convertirse en un experto anatomista sino poder dominar ciertas palabras que pueden revelarse necesarias en tu día a día si proyectas establecerte en un país de habla hispana.

Para que puedas repasar tu vocabulario o aprender nuevos términos aquí te mostramos las diferentes partes del cuerpo humano: cabeza, tronco y extremidades, la lista de los órganos y de los huesos del cuerpo humano, la temperatura ideal de tu cuerpo para estar en plena forma y para acabar te proponemos mejorar tus conocimientos de español con una herramienta práctica y eficaz, el Global General de Global Exam, con el que podrás aprender español online desde un nivel principiante de manera eficaz y lúdica.

¿Preparado para poner a prueba la salud de tus conocimientos?

Evalúate gratuitamente

Las diferentes partes del cuerpo humano

El cuerpo humano se divide en tres partes: cabeza, tronco y extremidades. 

La cabeza (head/tête) es la parte superior en la que están situados los principales órganos sensoriales. Un error lingüístico común en los principiantes es confundir la cabeza con la cara (face/ visage), que es la parte delantera de la cabeza, la que nos hace más o menos guapos, según los gustos por supuesto.  En la cabeza encontramos:

ESENFR
El peloHairCheveux
La frenteForeheadFront
Las cejasEyebrowSourcils
Los ojosEyesYeux
Las orejasEarsOreilles
La narizNoseNez
La boca y los labiosMouth and lipsBouche et lèvres
El cerebroBrainCerveau
Los dientesTeethDents
La lenguaTongueLangue
La barbilla o mentónChinMenton

El tronco es la parte superior del cuerpo sin la cabeza, es decir desde el cuello (neck/ cou) para abajo. En cuanto a las extremidades están compuestas por los brazos (arms/ bras) en la parte superior y las piernas (legs/ jambes) en la inferior. El tronco y las extremidades se dividen en partes como:

ESENFR 
El pechoChestPoitrineEn el tronco
El abdomenAbdomenAbdomen
Las costillasRibsCôtes
Las manosHandsMainsEn las extremidades
Los dedosFingersDoigts
El codoElbowCoude
La rodillaKneeGenou
El tobilloAnkleCheville
El pieFootPied

La espalda (back/ dos) se encuentra detrás y la cintura y las caderas (waist/ hips //ceinture/ hanches), que mueves cuando bailas los ritmos latinos, se encuentran en la parte baja.

Aprende a decir las partes del cuerpo humano en español con el general spanish

Hay numerosas expresiones del lenguaje que utilizan diferentes partes del cuerpo.

Es interesante conocer sus significados ya que los hispanohablantes las utilizan mucho. Por ejemplo:

  • Estar hasta las narices, que significa estar harto de algo.
  •  Echar en cara algo, que quiere decir reprochar algo a alguien
  • Tomar el pelo, que significa burlarse de alguien
  • Hablar por los codos, para alguien que habla mucho
  • Tener la mosca detrás de la oreja, para decir que sospechamos de algo.
  • Costar un ojo de la cara, que significa que algo es muy caro.

Lista de órganos del cuerpo humano

El cuerpo humano está además formado por órganos, que aseguran una serie de funciones vitales específicas sin las cuales no podríamos vivir. Seguro que ya conoces alguno por haberlos oído en canciones o leído en poesías donde se habla de corazones rotos o de pieles morenas.

Esta lista recoge los principales órganos del cuerpo humano:

ESENFR
CorazónHeartCoeur
EstómagoStomachEstomac
PulmónLungPoumon
CerebroBrainCerveau
HígadoLiverFoie
HuesosBonesOs
RiñónKidneyRein
IntestinosIntestinesIntestins
PielSkinPeau
MúsculoMuscleMuscle
PáncreasPancreasPancréas
VejigaBladderVessie
BazoSpleenRate
Órganos genitalesGenital organsOrganes génitaux

Los huesos del cuerpo humano

El esqueleto humano es la estructura que da consistencia al cuerpo humano, sosteniéndolo y protegiendo sus partes blandas. Es, por así decirlo, la estructura que mantiene el edificio y está compuesto por diferentes huesos (bones/ os) de mayor o menor tamaño. En la cabeza tenemos los huesos que componen el cráneo (skull/ crâne) así como los maxilares (maxillary/ maxillaires).

La columna vertebral (spine/ colonne vertébrale), que estructura toda la parte superior del cuerpo, está compuesta por:

ESENFR
Las vértebrasVertebraVertèbres
Las costillasRibsCôtes
Los omoplatosShoulder bladeOmoplates
El esternónBreastboneSternum
La caderaHipsHanches

En cuanto a los huesos que componen las extremidades tenemos que destacar:

ESENFR
El húmeroHumerusHumerus
El cúbitoUlnaCubitus
El radioRadiusRadius
El fémurFemurFémur
La tibiaTibiaTibia
El peronéFibulaPéroné
Las falangesPhalangesPhalanges
La rótulaBall jointRotule

Los músculos del cuerpo humano

Al contrario de lo que piensan algunos, los músculos del cuerpo humano no solo sirven para presumir o para ligar en la playa. El sistema de músculos del cuerpo nos permite desplazarnos con agilidad y poder llevar a cabo deportes y actividades como correr, levantar objetos, saltar o simplemente andar. Contamos con más de 600 músculos situados en las diferentes partes de nuestro cuerpo pero los principales son:

ESENFR
Los pectoralesPectoralsPectoraux
Los trapeciosTrapezoidsTrapèzes
Los cuádricepsQuadricepsQuadriceps
Los abdominalesAbsAbdos
Los bícepsBicepsBiceps
Los trícepsTricepsTriceps
Los deltoidesDeltoidsDeltoïde

¿Quieres mejorar tu vocabulario en español? Te ayudamos decir los diferentes tipos de números.

¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo humano?

La temperatura corporal normal puede variar con respecto a la persona, la edad de ésta, las actividades y el momento del día en la que es tomada.  Según los científicos, la temperatura corporal normal media es de 37°C aunque algunos estudios han mostrado que la temperatura corporal “normal”, tanto en adultos como en niños, puede variar desde los 36,1°C hasta los 37,2°C. Más allá de esa temperatura se considera que la persona tiene fiebre.

La fiebre es una de las señales de alerta que tiene nuestro cuerpo para indicarnos que algo no va bien y que nuestro organismo está luchando por estabilizarse. Es también un mecanismo de nuestro cuerpo para defenderse de una infección, por lo que no tenemos que asustarnos si en algún momento nos damos cuenta de que nuestra temperatura ha subido.

Conoce como se dice las partes del cuerpo en español

Para un adulto, la fiebre puede ser molesta, pero normalmente no es algo preocupante a menos que alcance los 39,4°C o más. En bebés y niños, una temperatura algo elevada puede indicar una infección por lo que hay que consultar a un médico si la fiebre persiste.

En el lado opuesto, una temperatura entre 35°C y 36°C puede ser síntoma de alguna patología, pero también hay personas con esa temperatura a las que no les pase nada grave. Lo que es seguro es que por debajo de 35°C la persona tiene un problema y se habla entonces de hipotermia. Esto les pasa a menudo a las personas que se exponen al frío ambiental, como las que se pierden en la montaña en invierno o se caen en aguas heladas.

Aprende el español gracias al Global General de GlobalExam

Esperamos que este artículo sobre anatomía humana te haya permitido ampliar tu vocabulario y que ahora estés más preparado para consultar a un médico en español o para comprender series como Grey’s Anatomy o Dr. House… Sin embargo, si lo que quieres es continuar en tu aprendizaje del español te invitamos a probar nuestro método Global General. Una opción perfecta para aprender español online a tu ritmo y desde cualquier lugar. Con la ayuda de GlobalExam y del Global General podrás evolucionar en español desde el nivel más principiante o intermedio sin someterte a los inconvenientes de la educación tradicional, ya sea en la escuela o la universidad.

El Global General de GlobalExam te propone itinerarios académicos adaptados a tus necesidades para aprender de manera efectiva pero también divertida. Las fichas de revisión, accesibles en todo momento, te permitirán adquirir las bases teóricas del idioma y las correcciones detalladas de cada cuestión te harán comprender de manera lúdica la utilización correcta del español. Con el Global General puedes aprender a desenvolverte en español de manera rápida y eficaz, huyendo de agobios  y disfrutando de tu aprendizaje.

Además, si lo que quieres es obtener una titulación oficial de español, gracias a la plataforma GlobalExam contarás con multitud de ejercicios con sus correcciones detalladas a tu disposición así como con de simulacros de examen y un seguimiento personalizado de tu evolución para que obtener el Bright o el DELE sea más fácil de lo que piensas.

¡Entra a formar parte de la comunidad de los Global Players y disfruta plenamente del aprendizaje del español a tu manera y desde donde tú quieras¡