Compartir en

En este artículo, hablaremos sobre la certificación de inglés TOEFL Junior, diseñada por el servicio educativo ETS.

Nos centraremos en los siguientes aspectos:

  • Quiénes son los destinatarios de este examen.
  • Qué niveles abarca el TOEFL Junior.
  • Qué tipos de ejercicios puedes encontrar en el examen.
  • Cómo prepararse.
  • Cómo entrenarse gracias a GlobalExam.

¿Te interesa esta titulación? Pues continúa leyendo.

Evalúate gratuitamente

¿A quién va dirigido el TOEFL Junior?

El examen TOEFL Junior ha sido especialmente diseñado para estudiantes de habla no inglesa de 11 años o más (generalmente, hasta los 15 años).

¿A quién va dirigido el TOEFL Junior?

Su propósito es ofrecer información objetiva y de utilidad para estudiantes, padres o profesores sobre el progreso y habilidades de los candidatos, así como situarlos en los cursos o programas adecuados para ellos.

¿Cuáles son los niveles del TOEFL Junior?

El TOEFL Junior es un examen multinivel, lo que quiere decir que un mismo examen sirve para evaluar a un rango de estudiantes de diferentes edades y niveles. Según el rendimiento y resultados del examen, cada candidato será situado en uno de los cinco niveles propuestos. Estos, a su vez, se relacionan con los niveles del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) para que puedan utilizarse como referencia internacional.

A continuación, te mostramos qué significa cada nivel y qué rango de puntuación abarca:

NivelPuntuación global del TOEFL JuniorDescriptoresCorrespondencia con el MCER
1
Emergente
600-650Puede comprender algunas estructuras muy básicas del lenguaje, pero necesitar desarrollar sus habilidades de comprensión y expresión.A1 para Reading y Listening, A2 para Language Form and Meaning.
2
En progreso
655-725Ocasionalmente, demuestra la comprensión de material básico escrito u oral, apoyándose en algunas estructuras y vocabulario.A2 en la mayoría de las áreas, y ocasionalmente A1 para Reading y Listening.
3
En expansión
730-780Puede comprender algunos materiales escritos y orales complejos y la mayoría de los materiales básicos.B1 en la mayoría de las áreas, aunque algunas pueden corresponder al A2.
4
Competente
785-840Con frecuencia demuestra poder comprender materiales escritos y orales complejos y conoce estructuras y vocabulario complejos.B1
5
Superior
845-900Comprende materiales complejos a nivel escrito y oral de manera consistente.B2

Ejemplos de ejercicios de examen

A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos de ejercicios que podrías encontrar en el examen real.

Listening

En la grabación, escuchamos a un profesor y una estudiante hablando sobre la organización de una feria de ciencias en el colegio. Al evento asistirán el dueño de una compañía farmacéutica y una estrella de televisión. Tras finalizar el audio, hay que responder a varias preguntas de opción múltiple como las siguientes:

(1) What are the teacher and the student organizing?

A. a sports event
B. a science fair
C. an interview with a TV star
D. a visit to a pharmaceutical company

→ La respuesta correcta es la B, pues el evento que están organizando es una feria de ciencias.

(2) At what time does the event start?

A. 6 a.m.
B. 7 a.m.
C. 8:30 a.m.
D. 4 p.m.

→ En el audio se mencionan tres de estas horas: a las 6 será la apertura del gimnasio, a las 7 llegarán los estudiantes, y a las 8:30 comenzará la feria. Por tanto, la respuesta correcta es la C.

Language Form and Meaning (Semántica y Sintaxis)

(1) Vincent Van Gogh is _______ artists on Earth.

A. one of the most important
B. the most important
C. the more important
D. the importanter

→ Se dice que Van Gogh es uno de los artistas más importantes, así que la respuesta correcta es la A. B no sería correcta gramaticalmente porque “artists” es un sustantivo plural. La opción C tampoco es correcta porque necesitamos un superlativo y D no existe.

(2) He painted about 900 works in a decade. In the beginning, he painted models _______ posed for him, but due to financial issues he had to continue his career by making self-portraits and drawing landscapes.

A. who
B. which
C. whose
D. where

→ La opción correcta es la A porque necesitamos un relativo que haga referencia a personas.

(3) In his works, the painter used to represent the _______ of turbulence, still unsolved.

A. concept complex mathematical
B. complex mathematical concept
C. mathematical concept complex
D. mathematical complex concept

→ En inglés, los adjetivos deben preceder al sustantivo y seguir un orden: mencionamos la dificultad y luego el tipo de concepto, por lo que la opción correcta es la B.

Métodos de preparación

Ahora, vamos a darte unos consejos para obtener un buen puntaje TOEFL Junior, es necesario familiarizarse con el formato del examen y practicar intensivamente para cada sección. En caso de presentarse al TOEFL Junior Standard, es crucial controlar el tiempo, pues cada área tiene un tiempo límite diferente. Además, en la prueba de Listening, solo se podrá escuchar cada audio una vez, así que al terminar un ejercicio, no se podrá volver atrás. Por tanto, hay que dedicar tiempo a revisar las indicaciones del examen y las diferentes tareas, y ser constante en el proceso.

Para ello, se pueden utilizar libros como la Guía oficial de preparación para el TOEFL Junior o recursos digitales. En la web de ETS encontrarás también algunas muestras de examen.

Finalmente, sumérgete en el inglés siempre que puedas: escucha grabaciones, entrevistas o mira vídeos en inglés, o cambia la configuración de tu móvil u otros dispositivos para recibir las notificaciones en este idioma.

Practicar con GlobalExam

Los ejemplos que te hemos mostrado en este artículo pertenecen al entrenamiento intensivo para el TOEFL Junior de GlobalExam, una plataforma digital especializada en la preparación de exámenes de idiomas. Como ves, están diseñados siguiendo la estructura del examen real y adaptándose al contenido apropiado para estudiantes de más de 11 años. Encontrarás estos y muchos más ejercicios en el modo de práctica, con todas las correcciones y explicaciones. Cuando estés listo/a para ponerte a prueba podrás, además, realizar los simulacros de examen, y si lo deseas, podrás entrenarte con un plan personalizado. Empieza a prepararte para el TOEFL Junior hoy.