Compartir en

En esta entrada, encontrarás información sobre el sistema de puntaje del TOEFL Junior, un examen oficial de inglés para niños de más de 11 años, y su estandarización a nivel internacional.

Te explicaremos:

  • En qué consiste el TOEFL Junior.
  • Cómo se puntúa este examen.
  • Cuál es la relación entre la puntuación obtenida y los niveles del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).
  • Cómo prepararse en línea.

¿Quieres comprender mejor el sistema de puntaje de esta certificación? Si es así, no te pierdas este artículo.

Evalúate gratuitamente

¿Cuáles son las pruebas del TOEFL Junior?

Hay dos tipos de examen TOEFL Junior: el Standard y el Speaking. El Standard incluye 3 pruebas:

  • Listening Comprehension, que evalúa la comprensión de los candidatos del lenguaje hablado en situaciones académicas, pero también con propósitos interpersonales.
  • Language Form and Meaning, que mide las habilidades de los candidatos para emplear vocabulario en inglés, gramática y lenguaje en contexto adecuadamente.
  • Reading Comprehension, que mide las habilidades de los candidatos para comprender textos de diferente índole.

El Speaking solo evalúa la expresión oral a través de cuatro tareas de entre 3 y 5 minutos de duración cada una.

Te mostramos las características principales de estas pruebas en la siguiente tabla:

PruebasNúmero de preguntasFormatoDuración de la prueba
Listening Comprehension42Preguntas de opción múltiple.40 minutos
Language Form and Meaning42Preguntas de opción múltiple.25 minutos
Reading Comprehension42Preguntas de opción múltiple.50 minutos
Speaking4- Lectura en voz alta.
- Narración de una secuencia de imágenes.
- Escucha y habla sobre un tema no académico.
- Escucha y habla sobre un tema académico.
18 minutos

Conocer la gramática en inglés es muy importante al momento de pasar este examen, es por eso que GlobalExam ha creado un artículo especial para tí.

¿Cómo se califica este examen?

Cada sección del TOEFL Junior Standard incluye el mismo número de preguntas (42). Sin embargo, no podemos comparar las puntuaciones de las tres secciones, puesto que cada una de ellas se evalúa de manera diferente y algunas preguntas no cuentan para la evaluación final. La puntuación otorgada a las respuestas correctas de cada prueba se convierte a una escala de 200-300 puntos, de manera que la puntuación global del examen se sitúa entre los 600-900 puntos.

¿Cuáles son las pruebas del TOEFL Junior?

Además, los candidatos que hayan tomado el examen recibirán, junto a su informe de puntuación, una medida Lexile®️, un código que permite encontrar los libros y materiales de lectura adecuados a su nivel y habilidades.

Para el TOEFL Junior Speaking, la escala de puntuación es de 0-16, y para otorgar los puntos se tienen en cuenta diversos aspectos como pronunciación, entonación, fluidez, coherencia y precisión.

Ten en cuenta que estas puntuaciones tienen una validez de dos años tras la fecha del examen, ya que el dominio y fluidez en un idioma extranjero pueden variar durante ese tiempo. Sin embargo, las instituciones pueden decidir aceptar o no esas puntuaciones al haber pasado más de dos años.

¿Cuál es la equivalencia entre el puntaje TOEFL Junior y los niveles MCER?

Las puntuaciones obtenidas en las pruebas TOEFL Junior se asocian a los niveles del MCER para que exista un punto de referencia internacional y para que las instituciones puedan emplear los resultados de manera estandarizada.

A continuación, te mostramos la correspondencia entre la puntuación obtenida en cada tarea y el nivel del MCER.

ExámenesNiveles del MCERNiveles del MCERNiveles del MCERNiveles del MCER
TOEFL Junior StandardInferior a A2A2B1B2
Listening ComprehensionPor debajo de 225225-245250-285290-300
Language Form and MeaningPor debajo de 210210-245250-275280-300
Reading ComprehensionPor debajo de 210210-240245-275280-300
TOEFL Junior SpeakingPor debajo de 88-1011-1314-16

Como puedes observar en la tabla, para el TOEFL Junior Standard las puntuaciones varían ligeramente según las tareas, así que un candidato podría situarse en un nivel B1 en comprensión auditiva y en un A2 en forma y significado del lenguaje. Por eso, tanto el informe de puntuación como el certificado acreditativo incluyen la puntuación global y la puntuación individual de cada sección. Los informes de puntuación de los dos exámenes contienen información detallada de cada tarea y la equivalencia con los niveles del MCER.

Practicar con GlobalExam

Ahora que conoces el sistema de puntuación y otros detalles sobre la certificación TOEFL Junior, toca decidir cuándo y cómo empezar a prepararse. Para ayudarte en tu decisión, te invitamos a probar la plataforma digital GlobalExam, un servicio de preparación de exámenes oficiales de lenguas extranjeras.

GlobalExam permite a sus usuarios prepararse con total eficacia con un plan personalizado según su edad, nivel y el examen al que se presentan. Te ofrecemos un entrenamiento concreto para el TOEFL Junior, además de otras 16 certificaciones. Este entrenamiento incluye ejercicios de cada habilidad corregidos y con explicaciones detalladas, simulacros de examen, hojas de revisión y estadísticas de tu progreso.

Regístrate hoy mismo de forma gratuita y accede a nuestra interfaz sin compromiso. ¡Empieza con una prueba gratuita!