En este artículo te proporcionamos una pequeña guía sobre la certificación oficial TOEFL, y en concreto, sobre su modalidad Junior, destinada a niños de 11 años o más.

Encontrarás información acerca de:

  • Las pruebas de esta certificación.
  • Las características de los dos tipos de examen: TOEFL Junior Standard y TOEFL Junior Speaking.
  • Maneras de prepararse.
  • Cómo entrenarse en línea para obtener este diploma.

¿Te interesaría saber más sobre esta certificación? Pues comencemos.

Evalúate gratuitamente

¿Cuáles son las pruebas del TOEFL Junior?

Existen dos exámenes TOEFL Junior: el Standard y el Speaking. El primero evalúa las habilidades de comprensión y la gramática y léxico de los candidatos y puede realizarse en formato papel o digital. El segundo mide las habilidades de expresión oral de los candidatos y se realiza exclusivamente de forma digital. Ambas pruebas se relacionan con los niveles del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), por lo que sirven para situar a los candidatos en los programas o cursos adecuados a su nivel.

¿Cuáles son las pruebas del TOEFL Junior?

TOEFL Standard

El test Standard se organiza en tres secciones (TOEFL Junior Semántica y Sintaxis, TOEFL Junior Reading y Listening). Todas ellas con el mismo valor y número de ejercicios, aunque con distinta duración, pues para la prueba de comprensión lectora se requiere más tiempo. A continuación, te mostramos sus características:

SeccionesNúmero de ítemsEscala de puntuaciónDuración de la prueba
Comprensión auditiva42200-30040 minutos
Forma y significado del lenguaje 42200-30025 minutos
Comprensión de lectura42200-30050 minutos
Total:126600-9001 hora y 55 minutos

En este test, todas las preguntas son de opción múltiple (A, B, C o D) por lo que es muy fácil de administrar y corregir.

TOEFL Speaking

El TOEFL Junior Speaking es una prueba rápida pero eficaz y fiable que evalúa únicamente la comunicación verbal. Sus características son las siguientes:

SeccionesNúmero de ítemsEscala de puntuaciónDuración de la prueba
Expresión oral40-1618 minutos

Las pruebas consisten en lectura en voz alta, descripción de una secuencia de imágenes, una actividad de escucha y habla en un entorno no académico y otra en un entorno académico.

El candidato puede elegir presentarse a ambas pruebas si desea obtener un informe completo de sus habilidades en el uso del inglés, o a una de ellas en caso de que solo desee conseguir retroalimentación en relación a ciertas habilidades.

Métodos de preparación

Para que el candidato tenga éxito y obtenga un buen puntaje es esencial que se prepare con tiempo suficiente y que conozca la estructura de cada prueba en profundidad. Para ello, deberá practicar con simulacros de examen reales, por ejemplo de convocatorias anteriores.

Para entrenar el oído y dominar las pruebas de comprensión auditiva, los niños pueden emplear canales educativos de plataformas como YouTube. Sería ideal que se acostumbraran a escuchar diferentes variedades de inglés, pues el examen puede incluir acentos distintos, como británico, canadiense o estadounidense.

Las pruebas de forma y significado incluyen ejercicios de diversa índole, por lo que se requiere práctica intensiva en diferentes formatos (textos descriptivos, emails, notas…) y con diferentes tipos de preguntas (gramática en inglés, vocabulario o funciones del lenguaje). Recuerda que tener un vocabulario en inglés variado, te puede ayudar a obtener un mejor puntaje.

Aunque existen numerosos libros y cuadernos de preparación y hay muchos centros de examen que ofrecen preparación específica para el TOEFL en sus diferentes modalidades, también se puede optar por el uso de herramientas interactivas, especialmente si el candidato va a escoger la modalidad digital del TOEFL Junior Standard. Te contamos más en el siguiente punto.

Practicar para el TOEFL Junior en línea con GlobalExam

Ahora que te has familiarizado con la estructura del TOEFL Junior, es hora de ponerse manos a la obra, pero probablemente te estarás preguntando por dónde empezar. No te preocupes; tenemos la solución ideal para ti: en nuestra plataforma de GlobalExam encontrarás una preparación específica para el TOEFL Junior. Esta formación está organizada en cuatro áreas: Listening (comprensión auditiva), Reading (comprensión lectora), Language Form and Meaning (forma y significado del lenguaje) y Speaking (expresión oral).

Si el estudiante solo se presenta a la prueba TOEFL Junior Standard, podrá completar el entrenamiento en las tres primeras áreas; si solo se presenta al TOEFL Speaking, podrá entrenarse en la última área. Pero, en cualquier caso, obteniendo una cuenta premium, tendrá acceso a todas las habilidades.

El entrenamiento de GlobalExam ayuda al candidato a prepararse eficazmente, pues todas las pruebas están puntuadas y corregidas. Para los ejercicios de Speaking hay, además, modelos de respuesta y explicaciones con consejos o recomendaciones que pueden ayudar al estudiante a mejorar su puntuación.

Accede ya a nuestro método de preparación. Creando una cuenta gratuita podrás realizar varios ejercicios de prueba y familiarizarte con el manejo de la plataforma. ¡No te arrepentirás! Prepárate para el TOEFL Junior.

Evalúate gratuitamente