Compartir en

¿Cómo aprender la gramática inglesa? Este artículo te servirá como una pequeña guía de referencia sobre los temas y reglas gramaticales más importantes que debes conocer para mejorar tu nivel de inglés.

En él, encontrarás:

  • Los pasos esenciales para aprender la gramática de la lengua inglesa.
  • Los bloques o temas elementales que se deben estudiar.
  • Algunos consejos para avanzar en tu aprendizaje.
  • Varios sitios web de interés para estudiantes de inglés.
  • Un método en línea muy eficaz para mejorar tus competencias en inglés.

Si tu objetivo es poseer unos conocimientos básicos de la gramática del inglés, continúa leyendo.

Evalúate gratuitamente

3 pasos para aprender la gramática del inglés

La gramática hace referencia a la forma en que se combinan las palabras para formar frases y a las reglas específicas de cada idioma. Aprender gramática es esencial para comunicarse con corrección y precisión, y debe ser complementario al aprendizaje del vocabulario. Si quieres aprender inglés o mejorar tu gramática, ten en cuenta lo siguiente:

Busca un hueco en tu agenda para estudiar inglés. En la vida ajetreada que llevamos, puede parecer imposible sacar tiempo para estudiar un idioma y muchas veces se nos hace cuesta arriba, pero este tiempo de estudio no tiene por qué durar horas: con diez o quince minutos diarios bastará para crear una rutina y ver tus avances. Puedes practicar en una pausa para el café o mientras vas en metro.

¡Mejora tus habilidades en gramática inglesa con GlobalExam!

Elige el método que más te convenga. A algunas personas les funciona mejor elegir un manual y trabajar en papel, mientras que otras prefieren organizarse con herramientas digitales, como aplicaciones o plataformas de idiomas.

Establece objetivos realistas. Las reglas gramaticales son muy extensas y no se pueden aprender en poco tiempo. De hecho, como hablantes nativos de cualquier idioma, también cometemos errores y esta mos en un proceso de constante aprendizaje. Por ello, organiza tus objetivos en bloques o categorías y trata de centrarte en una sola semanalmente o hasta que la domines antes de pasar a la siguiente.

Temas de gramática que debes conocer en un nivel principiante

Si estás comenzando a aprender inglés, estos son los temas de gramática fundamentales que debes dominar, son fáciles de utilizar:

  • Números (ordinales y cardinales)
  • Días de la semana, meses y fechas
  • Pronombres personales
  • El verbo to be (ser/estar)
  • Los artículos (definidos e indefinidos)
  • Los adjetivos posesivos
  • El presente simple
  • Auxiliares básicos (do, don’t, doesn’t, did, didn’t)
  • Wh- words (what, who, which, when, where, how, why)
  • Adverbios de frecuencia
  • Fórmulas de cortesía

Si te interesa aprender sobre este tipo de lecciones, ¡enhorabuena! En nuestra plataforma encontrarás estas y muchas más explicaciones de gramática en inglés para avanzar .

Tipos de palabras en inglés

Todo sobre verbos en inglés

Básicos de la gramática inglesa

Estos temas te permitirán presentarte, dar y pedir información básica, hablar sobre tu rutina, hacer enumeraciones, formular preguntas y dar respuestas concisas.

Además, estas fichas recapitulan las reglas necesarias de la gramática inglesa para pasar cualquier test, ya sea el TOEIC, TOEIC Bridge, TOEFL Junior, TOEFL ITP, TOEFL IBT, IELTS, Bright English, LanguageCert,  Cambridge KETCambridge PET, Cambridge FCE, C1 Advanced o Linguaskill (Bulats).

Consejos para aprender la gramática en inglés

A la hora de empezar a estudiar inglés, no enloquezcas consultando decenas de sitios web o manuales. Céntrate en una o dos herramientas que te llamen la atención.

Ve paso a paso, organizando las categorías o reglas que quieres aprender en subcategorías o secciones. Por ejemplo, no intentes aprender todos los tiempos verbales o todos los verbos con preposición de una sola vez. Márcate objetivos diarios, semanales o mensuales.

Estudia la gramática en contexto, prestando atención a su uso en el inglés real. No memorices reglas aisladas, ya que conocer la teoría no te servirá de nada si no la aplicas. Combina el estudio de la gramática con otros recursos como podcasts, vídeos, vlogs, series… Salir de la rutina de los ejercicios de manual no solo será más ameno sino también más eficaz.

Pon tus conocimientos gramaticales en práctica de forma divertida: puedes emplear juegos de mesa, juegos en línea como Kahoot, o escuchar audiolibros y canciones en inglés y, si tienes la oportunidad, ve a un intercambio lingüístico en tu ciudad. Hay tantas y tantas formas de aprender o mejorar tu inglés que no tienes excusa para no hacerlo.

5 sitios web para aprender la gramática inglesa por Internet

Al hacer una búsqueda en internet, puede resultar abrumador encontrarse con tantísimos recursos, métodos y herramientas para aprender inglés. Por eso, te ofrecemos 5 sitios web interesantes que podrían serte útiles para aprender las reglas gramaticales y avanzar en el idioma. Échales un vistazo y elige el que más te llame la atención.

British Council

La página web de British Council te ofrece una sección de gramática dividida en dos niveles (beginner to pre-intermediate / intermediate to upper intermediate). En cada uno encontrarás apartados para diferentes temas gramaticales, con explicaciones y ejercicios de opción múltiple o de compleción. Además, podrás registrarte para participar en un foro para la resolución de dudas. Sin embargo, tu progreso y puntuaciones no se quedan registrados.

Perfect English Grammar

Esta es una página bien organizada con explicaciones rigurosas, gráficos o tablas, algunos vídeos explicativos y numerosos ejercicios, que se pueden descargar en formato pdf. El inconveniente es que no todos los temas incluyen audio o vídeo.

fichas de gramatica en ingles gratis

My English Pages

En esta web encontrarás explicaciones y ejercicios para aspectos gramaticales clasificados en categorías: tiempos verbales, tipos de frases u oraciones, clases de palabras y muchas otras, como estilo indirecto o abreviaturas. Al final de cada sección, encontrarás enlaces a ejercicios para revisar el contenido. Aunque es interesante como página de consulta, no podrás hacer un seguimiento de tu progreso ni guardar los temas que ya has estudiado.

English Club

English Club ofrece explicaciones gramaticales muy concisas, tablas y buenos ejercicios prácticos (quizzes o mini quizzes) con correcciones instantáneas. Sin embargo, tampoco cuenta con comentarios personalizados o seguimiento de tu progreso.

GlobalExam

GlobalExam es una plataforma con recursos para el aprendizaje de varias lenguas, entre las que se encuentran el inglés, el francés, el alemán, el español y el chino. Además de cursos generales de inglés, también encontrarás cursos de preparación de exámenes oficiales y cursos específicos de inglés para los negocios, todo ello en una plataforma intuitiva, visual y muy atractiva. Durante tu entrenamiento, podrás acceder a puntuaciones, ejemplos, comentarios personalizados y gráficos de tu progreso.

Aprende inglés con el Global General

¿Quieres mejorar tu nivel de inglés? En GlobalExam sabemos que el inglés es un idioma importante para tu éxito personal y profesional. Por ello, te proponemos el Global General, un método de enseñanza de lenguas completamente en línea que abarca desde el nivel A1 hasta el B2. Así que tanto si eres principiante como si ya tienes ciertos conocimientos de inglés, podrás beneficiarte de los contenidos de nuestra plataforma, con correcciones y explicaciones en español.

Global General te ofrece todos los recursos que necesitas para llevar tu inglés a otro nivel de forma amena y divertida. Encontrarás fichas, todo tipo de ejercicios (de lectura, comprensión y producción), simulaciones de situaciones en la vida real y curiosidades para que tu aprendizaje sea significativo y útil. Además, tendrás acceso a conferencias con profesores y expertos en lingüística, de quienes recibirás comentarios personalizados.

Si aún tienes dudas, accede a nuestra plataforma y pruébala hoy mismo sin compromiso.