Hablar inglés no es una tarea tan compleja como puede parecer. Al ser un idioma con el mismo alfabeto que el español y con cierto origen latín, habrá palabras que nos recuerden al español. Además, la gramática no es demasiado difícil porque no existen tantas conjugaciones y las frases suelen estructurarse de manera sencilla y breve. Si quieres entender los puntos más importantes para empezar a aprender, sigue leyendo, porque te contamos:

  • Cuales son las 7 reglas básicas de la gramática inglesa
  • Aprende inglés con Global General

¿Quieres saber cuáles son las normas principales de la gramática en inglés?, ¿quieres ver algunos ejemplos y conocer cuál es el mejor método en línea para aprender esta lengua? ¡Sigue leyendo para entender todos los contenidos de los que estamos hablando!

Evalúate gratuitamente

Lista de 7 reglas básicas de la gramática inglesa

1.    Fíjate en las reglas de conjugación de la forma él, ella, ello

El inglés no conjuga los verbos igual que el español, por lo que dependiendo del tiempo del verbo que queramos expresar, el verbo no cambiará de forma y se utilizará la misma para todas las personas.

A esta regla de conjugación se añaden algunas excepciones, como para la formación de la tercera persona del singular en presente, que es la única forma de verbo que añade una -s al infinitivo (utilizado en el resto de las formas). De esta forma, para decir yo canto, tú cantas, él canta, nosotros cantamos, vosotros cantáis, ellos cantan en inglés expresaremos I sing, you sing, he sings, we sing, you sing, they sing. 

Esta modificación no ocurre en los verbos pasados, donde a todas las personas se les añade el sufijo -ed al final del infinitivo (excepto en los verbos irregulares) o en el futuro, donde ponemos delante la palabra will. Mira los ejemplos:

  • I dance, you dance, he dances, we dance, you dance, they dance (presente)
  • I/you/he/she/we/you/they danced (pasado)
  • I/you/he/she/we/you/they will dance (futuro)

2.    Sé consciente de la construcción de las oraciones

El inglés es una lengua estricta en cuanto a la estructura y el orden de sus oraciones, por lo que es importante aprender la gramática inglesa desde la base para no cometer ninguna incorrección. El orden es el siguiente:

Sujeto (siempre aparece) + verbo + objeto + complementos

  • She buys a cake to his brother everyday (Ella le compra una tarta a su hermano todos los días).
  • I go to the gym on Mondays and Tuesdays (Voy al gimnasio los lunes y los martes).

3.    Aprende cuál es el orden de las preguntas en inglés

El orden de la estructura oracional cuando se trata de preguntas varía en inglés y es necesario prestar atención a este cambio, que es el siguiente dependiendo del tipo de verbo:

Auxiliar do + sujeto + verbo + complementos (con todos los verbos)

  • Do you want something to eat? (¿Quieres comer algo?)

Verbo to be + sujeto + complementos (solo con el verbo to be)

  • Are you a teacher? (¿eres profesor?)

Verbo modal + sujeto + complementos (solo con verbos modales)

  • Can you help me? (¿me puedes ayudar?)

Verbo have + sujeto+ participio + complementos (con verbos compuestos)

  • Have you seen that? (¿has visto eso?)

4.    Los adjetivos son invariables de género y número

Los adjetivos, al revés del español, no cambian de forma ni en masculino o femenino ni en plural. Es decir, la palabra utilizada nunca cambia, aunque acompañe a un sustantivo masculino, femenino, singular o plural. Fíjate en los siguientes ejemplos:

  • I am a positive person/ They are positive people.
  • My friends are funny/ My friend is funny.

5.    Los adjetivos siempre se colocan delante del sustantivo

Como ya habrás podido adivinar en el párrafo anterior, los adjetivos siempre se colocan delante del sustantivo y solo aparecen detrás de algunos verbos como to be (ser-estar) o to feel (sentirse), por ejemplo. Esto es importante porque en español el orden es el contrario, los adjetivos suelen aparecer detrás del sustantivo.

  • Black cat
  • I feel sick today

6.    El verbo y sus complementos siempre van juntos

En la estructura tan fija del inglés de la que estamos dando ya algunas pistas, no podemos separar el verbo del complemento (o complemento directo o indirecto si es un pronombre). Esto significa que no pueden aparecer adverbios de tiempo o lugar entre ambas palabras o cualquier otro tipo de palabra.

  • I usually cook dinner (cocino normalmente la cena), pero no podemos decir: I cook usually dinner

7.    Aprende los tiempos verbales y sus cambios

Así como la conjugación de las personas verbales es sencilla porque hay escasas modificaciones en las personas (solo en la tercera del singular en el presente) sí es importante saber qué tiempos existen en inglés y cómo se forman.

Descubre las reglas de gramática que debes conocer en inglés.

El presente se forma con el infinitivo sin to y añade una -s al final de la tercera persona del singular.

  • Por ejemplo: I make my homework before the class/he makes his homework before the class (hago/hace la tarea antes de la clase).

El pasado (past simple) se forma añadiendo al infinitivo la terminación -ed, pero hay verbos irregulares que debemos conocer, como to be (ser) que cambia toda la conjugación. Hay también formas compuestas, como el pretérito perfecto o present perfect (have+participio) y el pluscuamperfecto o past perfect (had+participio).

  • I went to college for five years (Fui a la facultad cinco años).
  • I have seen your mum this morning (He visto a tu madre esta mañana).
  • I had seen you before you saw me (Te había visto antes de que tú me vieras a mí).

El futuro, por último, no tiene ninguna forma irregular y se forma con la partícula will + infinitivo

  • I will go to see you tomorrow (Voy a ir a verte mañana).

Todo sobre gramática en inglés

Si te deseas ir más allá en  el mundo de la gramática inglesa, consulta los siguientes artículos:

Tipos de palabras en inglés

Todo sobre verbos en inglés

Básicos de la gramática inglesa

Aprende inglés con el Global General

Todas estas reglas básicas y muchas más son esenciales para comprender la estructura general del inglés, por eso te recomendamos que accedas a nuestra plataforma web Global General, donde encontrarás numerosas hojas teóricas con más gramática y vocabulario. En ella descubrirás lo sencillo que puede ser el aprendizaje del inglés en línea con múltiples guías y ejercicios corregidos.

Si quieres aprender desde el lugar que lo desees y hacer un plan de estudio que se adapte a tus necesidades, solo tienes que acceder a nuestro contenido, donde además de aprender la teoría, podrás practicar y tener el asesoramiento que necesitas. ¡Te esperamos!

Evalúate gratuitamente