Compartir en

Uno de los temas gramaticales que debemos conocer desde el comienzo de nuestro estudio del inglés es el de los sustantivos contables e incontables, ya que al conocer esta diferencia sabremos si podemos establecer la diferencia entre singular y plural o cuantificar los nombres. Es un tema que no resulta demasiado complejo si tenemos en cuenta que compartimos esta diferencia en español. En cualquier caso, en este artículo te vamos a enseñar a diferenciar entre nombres contables e incontables y, además, te contamos:

  • Qué son los nombres contables y los nombres incontables
  • Cómo saber si un nombre es contable o no
  • Ejercicios relacionados con este tema gramatical
  • Aprende inglés con el Global General

¿Quieres saber lo que son los nombres contables e incontables?, ¿sabes cómo diferenciarlos y para qué sirve esta distinción? Sigue leyendo para conocer todos los temas relacionados.

Evalúate gratuitamente

¿Qué son los nombres contables e incontables?

Los sustantivos son un tipo de palabras que nombran seres animados o inanimados, como personas, animales, plantas, lugares, cosas, etc. Esta categoría tiene varios tipos dependiendo de las diferencias que estemos estudiando y los podemos catalogar en nombres contables o nombres incontables si se pueden contar o enumerar o no. Este tema forma parte de las reglas de gramática inglesa más importantes, ¡presta atención!

Nombres contables o countable nouns

Los nombres contables son aquellos sustantivos que podemos contar, o de otra forma, enumerar la cantidad de cada tipo. Este tipo de nombres pueden aparecer, como es lógico, en singular y plural porque pueden ser contabilizados.

Los nombres contables en inglés son aquellos sustantivos que podemos contar.

Con este tipo de sustantivos pueden aparecer los artículos a/an que significa “un/una”, many para expresar “muchos/muchas” y few “pocos/pocas”. Observa los siguientes ejemplos:

  • I only want a glass of water (Solo quiero un vaso de agua).
  • How many bananas can I buy for 2 euros? (¿Cuántos plátanos puedo comprar con 2 euros?).
  • There are few students in this class (Hay pocos estudiantes en esta clase).

Como podrás comprobar, vaso de agua, plátano y estudiante son sustantivos contables porque podemos enumerar la cantidad de ellos que hay.

Nombres incontables o uncountable nouns

Los sustantivos incontables no pueden ser contabilizados ni podemos enumerarlos porque son líquidos, masas o nombres abstractos. De esta forma, siempre aparecerán en singular.

Con este tipo de nombres no podemos utilizar el artículo a/any para referirnos a “mucho” usaremos la palabra much, así como little para poco. Fíjate en los siguientes ejemplos:

  • I only need little sauce to cook this pasta (necesito poca salsa para cocinar esta pasta).
  • I don’t want much money (no quiero mucho dinero)

En este caso, los sustantivos salsa y dinero no son contables (pero sí incontables) porque el primero es líquido y el segundo es un concepto abstracto.

¿Cómo saber si un nombre es contable o no?

Lo primero que debemos pensar para identificar si un nombre es contable o no es si podemos enumerarlos. Por ejemplo, si pensamos en la palabra dog (perro) está claro que puedo hablar de a dog, two dogs, etc. Por ello, hay algunas reglas que podemos aplicar para estar seguros:

  1. Intentar poner el artículo a. Si es posible, el sustantivo será contable.
  2. Intentar escribir el mismo sustantivo en plural. Si es posible, también será contable.
  3. Todos los líquidos y sustantivos abstractos son incontables, por lo que debemos conocer bien el significado de las palabras.
  4. El tiempo y el dinero son incontables, pero no lo son las unidades de medida, los recipientes o las monedas, que sí pueden contarse.

Los sustantivos incontables no pueden ser contabilizados ni podemos enumerarlos.

Si tienes en cuenta todas las reglas anteriores y los trucos que te hemos ofrecido para saber identificar qué sustantivos son contables o incontables, no tendrás ningún problema para poder establecer las diferencias y expresarte de forma gramaticalmente correcta en inglés.

Ejercicios

A continuación, pon a prueba tu conocimiento sobre el tema e intenta responder a las preguntas que te formulamos:

A. Selecciona cuáles de los siguientes sustantivos en inglés son contables o incontables. Si son contables, escríbelos en su forma del plural:

0. Ejemplo: Apple (countable: an apple, two apples, many apples)
1. Glass
2. Wine
3. Lion
4. Brother
5. People
6. Coffee
7. Milk
8. Love
9. Fun
10. Soup

(Respuestas correctas: contables 1, 3, 4; incontables 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

B. Selecciona la opción correcta. Ten en cuenta si son sustantivos contables o incontables:

1. There are ____ teachers that don’t like to work
a. Many
b. Much
2. I want to have ____ fun and I don’t care about the others
a. A
b. –
3. I need a little____ to buy food.
a. Money
b. Moneys
4. I will buy ____ cakes for your birthday and mine.
a. two
b. much

(Respuestas correctas: 1a, 2b, 3a, 4a)

Todo sobre gramática en inglés

Si te deseas ir más allá en  el mundo de la gramática inglesa, consulta los siguientes artículos:

Tipos de palabras en inglés

Todo sobre verbos en inglés

Básicos de la gramática inglesa

Aprende inglés con el Global General

Si quieres aprender estos y otros temas gramaticales que te sirvan para avanzar en tu nivel de inglés y conseguir hablar con fluidez, no dudes en acceder a nuestra plataforma web Global General, donde encontrarás todo el material que necesitas para estudiar inglés online desde el nivel A1 hasta el C1.

Dentro del propio contenido de la plataforma, tendrás acceso a hojas de gramática y vocabulario con todas las explicaciones pertinentes, ejemplos y ejercicios de práctica con todas las correcciones para que puedas evaluar tú mismo tu progreso. Además, un tutor especialista de la materia te enviará retroalimentaciones con comentarios sobre cómo avanzas en la creación de discursos o de textos escritos.

Con Global General puedes aprender desde donde quieras y cuando quieras, pues tienes flexibilidad y puedes crear el plan de estudio que más se adapte a tus necesidades. Nuestro contenido está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que ya no tienes ninguna excusa para aprender inglés. ¿A qué esperas?