Compartir en

Esta entrada contiene información esencial sobre la prueba de expresión oral del TOEFL Junior, una certificación indicada para estudiantes de inglés de 11 años en adelante.

Si sigues leyendo, encontrarás:

  • El formato de la prueba de Speaking del TOEFL Junior.
  • Cada tarea del examen con ejemplos y explicaciones.
  • Consejos para la prueba oficial.
  • Un método de preparación en línea eficaz.

Si tienes dudas acerca del TOEFL Junior Speaking, este artículo te las resolverá.

Evalúate gratuitamente

¿Cuál es la estructura de la prueba de Speaking del TOEFL Junior?

La prueba de Speaking del TOEFL Junior se realiza exclusivamente de forma digital y se organiza de la siguiente manera:

TOEFL Junior Speaking (Expresión oral) 
Número de tareas4
Tipos de tareas- Lectura en voz alta.
- Narración de una secuencia de imágenes.
- Actividad de habla basada en la escucha de un tema no académico.
- Actividad de habla basada en la escucha de un tema académico.
Aspectos a evaluarPronunciación y entonación.
Coherencia y cohesión.
Organización del discurso.
Repertorio léxico y gramatical.
Duración de la prueba18 minutos aproximadamente.
Escala de puntuación200-300

Veamos el contenido de cada tarea en profundidad:

  • La tarea 1 consiste simplemente en leer un pequeño texto en voz alta. El candidato dispondrá, además, de un minuto para leerlo antes de grabarse.
  • En la tarea 2, el candidato debe describir o narrar una secuencia de seis imágenes. Durante un minuto, podrá observar las imágenes y organizar mentalmente su discurso.
  • En la tarea 3, tras escuchar una pequeña charla de un profesor o varios estudiantes sobre un tema escolar, el candidato deberá hablar brevemente sobre el tema incluyendo los aspectos que se indican en el enunciado de la tarea. Dispondrá de 45 segundos para prepararse antes de iniciar la grabación.
  • La tarea 4 consiste en escuchar una charla de contenido académico y hablar sobre ella. También habrá 45 segundos de preparación.

En las tareas 3 y 4, está permitido tomar notas durante la escucha para recordar los puntos principales.

¿Cuál es la estructura de la prueba de Speaking del TOEFL Junior?

A continuación te mostramos ejemplos concretos de cada tarea.

Ejemplos de ejercicios del TOEFL Junior Speaking

En la tarea 1 podemos encontrarnos pequeños textos (de unas 100 palabras) sobre temas variados, como cultura, tradiciones, celebraciones, literatura, ciencia, etc.

En la tarea 2, se pueden presentar, por ejemplo, imágenes o dibujos sobre diferentes acciones del día a día de un adolescente con una hora o franja horaria (la hora a la que se levanta, su horario de estudio, su tiempo libre, etc.). Los candidatos deberán describir la rutina diaria del personaje. Para ello, tendrán que emplear el presente simple correctamente, así como los conectores y el léxico necesarios. Se valorará también que el candidato improvise y añada detalles que sean lógicos dentro de la secuencia de imágenes.

En un ejemplo de la tarea 3, escuchamos a un profesor de ciencias hablando sobre el proyecto que deben entregar los alumnos a final de curso. Tras finalizar la grabación, aparecen unas indicaciones en la pantalla:

You are having a meeting with a classmate. You decided to work with him for the science project. You need to remind him what the teacher said. Be sure to mention:

– The deadline to turn in the project.

– The project elements (presentation, demonstration).

– The conditions that the teacher set.

En este caso, se espera que los candidatos resuman la charla del profesor, empleando palabras clave como pueden ser science fair, showcase o slides, pero utilizando sus propias palabras y no repitiendo literalmente el discurso anterior. Se espera también que empleen verbos modales (must, have to…) y que hagan uso del reported speech (estilo indirecto) al recordar a su compañero lo que dijo el profesor.

En un ejemplo de tarea 4, escuchamos a una profesora hablando sobre el proceso de reciclaje y cómo contribuir a él eficazmente. Luego, se plantea lo siguiente:

Talk about the recycling process. How does the waste sorting work? Try to give as many examples as possible.

– Glass

– Paper

– Plastic

– Organic

En este caso, se espera que los candidatos resuman la charla sin repetir literalmente lo que han escuchado, que empleen estructuras variadas y que sigan un orden lógico.

Consejos para el día del examen

El día del examen acude con antelación y bien descansado/a. Como el examen se realiza de forma digital, se te proporcionarán unos cascos y un micrófono y podrás seguir las indicaciones en la pantalla del ordenador.

En cada tarea, lee bien las instrucciones y controla el tiempo restante. Recuerda que no puedes contestar una vez agotado el tiempo ni regresar a una tarea anterior tras haberla finalizado.

Descubre la prueba del TOEFL Junior Speaking.

Cuando comience la grabación, céntrate, habla a un volumen y ritmo adecuados y articula. No corras para intentar decir más cosas, pues al hablar rápido podrías cometer más errores o ser menos preciso/a. Intenta no pararte o utilizar muletillas si cometes un fallo. Es preferible equivocarse y seguir adelante que bloquearse y perder tiempo. Y recuerda: la calma y la confianza en ti mismo/a son claves.

Practicar para el TOEFL Junior en línea con GlobalExam

Ahora que ya conoces a la perfección el formato de esta prueba, es el momento de comenzar a entrenarse. GlobalExam es la herramienta perfecta, pues podrás simular el examen en condiciones reales. Al seleccionar la prueba de Speaking en nuestra plataforma, verás cada tarea con sus instrucciones y el cronómetro se activará automáticamente. Al iniciar la grabación, podrás registrar tu respuesta y escucharte más tarde.

Todas las tareas incluyen “tips” o consejos para mejorar tu expresión oral. Por ejemplo, en la tarea 1 encontrarás recomendaciones sobre cómo pronunciar determinadas palabras o sonidos. En las tareas 2, 3 y 4, se te proporcionará un modelo de respuesta y una explicación con detalles a tener en cuenta para mejorar tu puntuación.

En la plataforma de GlobalExam, podrás practicar para todas las pruebas del TOEFL Junior. Es decir, para la prueba de Listening, Reading, Speaking y Semántica y Sintaxis del TOEFL Junior.

Crea una cuenta y empieza a disfrutar hoy mismo de todas las ventajas de GlobalExam.