Compartir en

En esta entrada te contamos en qué consiste la prueba de Listening o comprensión auditiva del TOEFL Junior, una acreditación del nivel de inglés para niños de 11 años en adelante.

En esta pequeña guía encontrarás:

  • Cómo se estructura la prueba de Listening.
  • Un ejemplo de ejercicio para esta parte del examen.
  • Consejos para prepararse.
  • Una herramienta digital para mejorar el rendimiento.

¿Quieres saber más? Entonces no te pierdas este artículo.

Evalúate gratuitamente

¿Cuál es la estructura de la prueba de Listening del TOEFL Junior?

La prueba de Listening del TOEFL Junior evalúa las habilidades de los candidatos para comprender el lenguaje hablado en contextos académicos e interpersonales.

El candidato deberá escuchar varias grabaciones y responder a una o varias preguntas asociadas a cada una de ellas. En total habrá 42 preguntas. A continuación, te resumimos sus características:

TOEFL Junior Listening (Comprensión auditiva)FormatoNúmero de preguntas para cada grabaciónNúmero de escuchas de cada audio
Tipo de audio n.º 1Charla impartida por un profesor/a u otro miembro del personal de un colegio o institución académica.11
Tipo de audio n.º 2Conversaciones cortas entre amigos o compañeros de clase.3 o más1
Tipo de audio n.º 3Charla o discusión sobre un tema académico.3 o más1

Ten en cuenta que no hay penalización por las respuestas incorrectas: solo se valorarán las respuestas correctas. Además, es posible que algunas preguntas no cuenten en la puntuación final, pero para las que sí cuentan, las respuestas tienen el mismo valor al calcular la nota final. El número de respuestas correctas se convierte a una escala de entre 200 y 300 puntos.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que no existe una puntuación específica que determine el aprobado o suspenso en el TOEFL Junior, pues cada institución decide cuáles son los rangos de puntuación aceptables. Estos se relacionan con los niveles A1-B2 según el MCER.

Ejemplo de ejercicio de comprensión auditiva

Veamos un ejemplo de esta parte de la prueba con más detalle. El ejemplo viene de la plataforma de GlobalExam. En una de las grabaciones, los candidatos escuchan a un profesor dando una charla en una clase de arte. En ella, el profesor comenta aspectos relacionados con las artes visuales y las disciplinas modernas, como la fotografía, la creación de vídeos o la moda, y menciona a artistas reconocidos internacionalmente como Van Gogh, George Lucas y Coco Chanel.

¿Cuál es la estructura de la prueba de Listening del TOEFL Junior?

Tras escuchar esta grabación, los candidatos tendrán que responder a varias preguntas, eligiendo la opción adecuada entre A, B, C y D. Aquí tienes algunas posibles preguntas:

Pregunta n.º 1:

Which of the following was NOT mentioned as a visual art by the teacher?

A. photography
B. cooking
C. sculpture
D. filmmaking 

→ Puesto que el profesor no ha mencionado la cocina durante su charla, la respuesta correcta es la B.

Pregunta n.º 2:

What are “conservative parties”?

A. private meetings of people
B. gatherings
C. people that are against modern o new things
D. a school

→ La respuesta correcta en este caso es la C, puesto que el profesor utiliza el término «conservadores» para referirse a las personas que solo incluyen las disciplinas clásicas como parte de las artes.

Pregunta n.º 3:

Which is the new visual arts discipline that the teacher mentioned as “interesting”?

A. fashion design
B. graphic design
C. filmmaking
D. decorative arts

→ En la grabación, el profesor menciona a artistas como Coco Chanel y se refiere al diseño de la moda como «interesante», así que la respuesta correcta es la A.

Consejos para el día del examen

El día del examen, es crucial presentarse en el centro oficial con tiempo suficiente y bien descansado/a. Se debe estar muy concentrado/a para distribuir bien el tiempo y no perder el ritmo.

Recuerda que en la parte de Listening solo se escucha cada audio una vez, así que no hay que frustrarse si no se entiende al 100%: lo importante es captar la esencia del mensaje y responder al mayor número de preguntas posible. Estancarse en una pregunta puede suponer un retraso en el resto, así que se deben seguir los tiempos establecidos y no tener miedo a fallar: recuerda que las respuestas incorrectas no restan puntos.

Si se ha elegido la versión en papel, solo se podrá responder utilizando un lápiz. Los bolígrafos no están permitidos, ya que pueden manchar las hojas de respuestas. Hay que asegurarse también de marcar las respuestas de forma correcta: rellenando el círculo de la letra que corresponda (A, B, C o D). Recuerda que no se deben marcar las respuestas con una cruz, un tic o un círculo, pues el examen no sería válido.

Practicar para el TOEFL Junior en línea con GlobalExam

Si necesitas ejercicios concretos para la prueba de Listening del TOEFL Junior, GlobalExam es la herramienta para ti. Al suscribirte a nuestros planes para el TOEFL Junior, encontrarás una gran variedad de ejercicios reales de examen que te permitirán prepararte con soltura. Te preparamos para todas las pruebas del TOEFL Junior: Listening, TOEFL Junior Reading, TOEFL Junior Speaking y TOEFL Junior Semántica y Sintaxis.

Al iniciar cada sección, encontrarás indicaciones claras y se activará el cronómetro automáticamente para que no excedas el límite de tiempo y estés preparado/a para el examen real. Además, recibirás retroalimentación en todas tus respuestas, por lo que podrás salir de dudas en caso de seleccionar una respuesta incorrecta.

Prepárate para el TOEFL Junior con GlobalExam y aprovecha al máximo tu entrenamiento.