El TOEIC BRIDGE y de hecho todos los TOEIC tienen una puntuación muy específica y a veces muy complicada de comprender. Fuera del TOEIC en cuestión, esta puntuación no tiene sentido y no representa nada concreto en ningún sistema educativo del mundo. 

En cambio, lo que sí es importante es que conozcas el nivel que corresponde con tu resultado. Es este nivel que vas a indicar en tu CV o que te van a preguntar cuando te matricules en una universidad. 

Evalúate gratuitamente

El MCER 

En Europa, utilizamos una referencia común para hablar de los niveles en lengua extranjera, se llama el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Se trata de una lista clasificada de competencias lingüísticas y de habilidades comunicativas por nivel. Se utiliza en toda Europa, e incluso en ciertos lugares fuera de Europa. Es verdad que es muy práctico. 

Averigua cuál es tu nivel entre el puntaje del TOEIC Bridge y los niveles de MCER.

He aquí estos niveles. Solo indico los que nos interesan para el TOEIC BRIDGE.

  1. Nivel A1: Eres capaz de comprender situaciones cotidianas, la expresión es muy simple.
  2. Nivel A2: La expresión se complexifica, eres capaz de desenvolverte en situaciones sociales básicas.
  3. Nivel A3: Puedes comprender lo esencial en situaciones de trabajo o de escuela, sabes contar una historia y empiezas a ser capaz de desarrollar una pequeña argumentación.

Equivalencia en el TOEIC BRIDGE

Concretamente, el TOEIC BRIDGE se compone de dos pruebas: Listening (comprensión oral) y Reading (comprensión escrita). 

Entonces, y es muy importante, no tienes nunca que olvidar que la equivalencia que te vamos a presentar es válida solo para estas dos competencias. Los niveles del MCER, en cambio, consideran tu nivel para las cuatro competencias lingüísticas tradicionales que son: comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión oral (a la que se añade, a veces, interacción oral). El TOEIC BRIDGE te da solo una idea de tu nivel en comprensión, pero no en expresión

Segundo punto importante, para alcanzar un nivel en el TOEIC, tienes que obtener una puntuación mínima en ambas pruebas. Si sacas una mala nota en comprensión oral, por ejemplo, no puedes compensar con una excelente nota en comprensión escrita. 

Para resumir, mira esta tabla: 

PruebasPuntuaciónPuntuación mínima por nivelPuntuación mínima por nivelPuntuación mínima por nivel
A1A2B1
Comprensión oral - Listening10-90467086
Comprensión escrita - Reading10-90466484
TOTAL20-18092134170

Entrenarte con Global Exam 

Ahora que conoces estas informaciones imprescindibles, ¿cómo puedes prepararte con la mayor serenidad posible al examen? Tenemos algunos consejos para ti y para acompañarte. 

Lo primero que tienes que hacer es identificar tus puntos débiles. Para eso, te recomendamos que hagas la prueba de evaluación para conocer tu nivel aproximativo. Es gratis. Después, puedes acceder, siempre gratuitamente, a hojas de gramática para repasar los puntos que necesites, profundizar tu conocimiento de la lengua y mejorar. Para el resto del material, tendrás que inscribirte y pagar una suscripción. Si decides hacerlo, tendrás a tu disposición ejercicios para cada prueba, pruebas completas en las condiciones del examen y un sistema de estadísticas para evaluar tus progresos. Cada ejercicio tiene su corrección con explicaciones y cada audio tiene su transcripción. 

Concretamente, una vez que sepas qué prueba te sale peor, la comprensión oral o la comprensión escrita, tienes que enfocar tus esfuerzos en mejorar este ejercicio. 

No te olvides de que para obtener un nivel determinado con el TOEIC BRIDGE, es necesario obtener un mínimo en cada prueba que compone el examen y tener un nivel homogéneo en las dos pruebas. 

Averigua a qué nivel corresponde tu puntuación al TOEIC Bridge.

Cada ejercicio tiene su corrección, entonces, es imprescindible que la consultes siempre. Si comprendes tu error, pues perfecto. Si no la comprendes, utiliza todas las herramientas a tu disposición: diccionarios, libros que utilizas en la escuela o la universidad, profesores. Tienes que comprender para, la próxima vez que encuentres la expresión o el punto gramatical en cuestión, no cometer otra vez el error y así progresar. Para eso, te aconsejamos que hagas varias veces los ejercicios, que los vuelvas a hacer, que los repitas, para crear un automatismo. 

El segundo aspecto importante es la gestión del tiempo. Cada prueba tiene un horario determinado que no puedes superar. Por eso, integramos un cronómetro en cada ejercicio. Para que te entrenes. Para que hagas los ejercicios lo más rápido posible. Claro, debes encontrar un equilibrio entre la rapidez y la eficacia y eso se trabaja con la base de muchísima regularidad y perseverancia. Incluso puedes elaborar una estrategia ganando tiempo en los ejercicios que te salen bien para dedicar más tiempo a los ejercicios que te cuestan más.

Por fin, no puedes presentarte al TOEIC BRIDGE sin conocer perfectamente el funcionamiento de la prueba. Nuestro blog es muy completo y seguro que contestará a todas las preguntas que te haces al respeto. Tu éxito es nuestro éxito y es importante para nosotros acompañarte en este camino.

Evalúate gratuitamente