Compartir en

¿Alguna vez has escuchado decir que aprender alemán es difícil? Pues no, esto es simplemente un mito. Aprender cualquier idioma requiere compromiso y motivación. Lo mismo sucede con el alemán. Además cada idioma tiene sus propias particularidades y no por esta razón, las personas están tirando la toalla.

Y si no sabes por dónde empezar, en este artículo vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber sobre el aprendizaje del alemán, incluyendo qué aplicaciones utilizar, consejos de aprendizaje y Global General.

Echa un vistazo a este artículo para que entiendas de qué te estamos hablando.

Evalúate gratuitamente

10 consejos sobre cómo aprender alemán rápido

Hemos reunido algunos consejos que te ayudarán a aprender alemán que se dice dificil muy rápido. Una vez puestos en práctica, sólo te faltará mantener la motivación y trabajar duro para conseguir tu objetivo.

1) La práctica hace el maestro

Este famoso refrán se aplica perfectamente al aprendizaje del alemán. La clave para aprender un idioma rápido está en la práctica, esto te llevará a ser mejor y a convertirte, de algún modo, en maestro.

Si realmente quieres aprender el idioma, debes comprometerte a trabajar en él diariamente. Compra libros para aprender alemán, haz ejercicios, lee libros sencillos, por ejemplo, los libros para niños son ideales para esto. Las palabras en esta clase de libros son más sencillas. Además, vienen acompañadas de imágenes, lo que te permite asociar la palabra a la imagen.

2) Establece objetivos

Tener un objetivo claro al aprender un idioma es clave para saber a dónde te diriges y cuánto estás dispuesto a trabajar para mejorar. Queda claro que si no estableces objetivos de aprendizaje, no serás capaz de dar los pasos necesarios y no tendrás nada para medir si estás progresando o no.

3) Aprende palabras claves en alemán

Al aprender un idioma por primera vez siempre existen palabras claves que te ayudarán a comunicar de forma sencilla en alemán. Estudios han demostrado que si aprendes inicialmente las palabras más utilizadas, se calculan alrededor de 1000 palabras en alemán, podrías comprender un 70% del idioma tal como se habla en la vida cotidiana. Por lo que resulta más útil conocer esas palabras, dado que son las más utilizadas por los nativos.

4) Convierte tu hogar en una mini Alemania

Servirse de los elementos que tienes a tu alrededor resulta bastante útil al momento de aprender alemán. Pon una etiqueta en alemán a cada uno de los objetos que tienes en tu casa, cuando menos lo pienses, habrás aprendido un gran número de palabras en alemán. Lo mismo sucede con tu móvil, cambia el idioma y verás lo rápido que progresas en esta lengua.

5) Conoce tu propio método de aprendizaje

Si eres del tipo de personas que se le facilita más el aprendizaje a través de imágenes, úsalo para aprender alemán. Si por el contrario, necesitas sentir la presión de alguien para poder trabajar, inscríbete a un centro de idiomas. Existen múltiples métodos de aprendizaje y no todos aprendemos de la misma forma. Así que, si sabes cómo aprendes, trabaja con ello y no te fuerces a aplicar técnicas de aprendizaje que no funcionan para ti, solo te sentirás frustrado y no aprenderás nada.

Aprende rapido el aleman con consejos.

6) Empieza practicando lo más sencillo del alemán

Descarga aplicaciones como Duolingo o Busuu, estas te ayudarán a tener un primer acercamiento con el idioma. Además nuestros amigos bávaros también se presentan, saludan y dicen adiós. Y en este sentido, iniciar un diálogo con un “Guten Morgen” – “Guten Tag”  no está demás.

7) Sumérgete en el alemán

Con la ayuda de las aplicaciones en línea tienes acceso a la cultura alemana, sírvete de ello. Busca amigos alemanes que deseen interactuar y ayudarte a mejorar tu alemán. Mira series en alemán, explora Alemania en internet, escucha música en alemán o podcasts, lee las noticias de actualidad en alemán, etc.

8) Crea listas de vocabulario

Cada vez que encuentres una palabra o frase en alemán que no conozcas, escríbela en una tarjeta. Puedes llevarlas contigo en todo momento y revisarlas, por ejemplo, mientras haces fila para pagar en el supermercado o en cualquier otro momento que tengas unos minutos libres.

9) Empieza a crear frases sencillas

Ya tienes algunas bases en alemán, así que, ¿por qué no poner en práctica eso que ya conoces?

Por suerte, la gente probablemente entenderá lo que intentas comunicar aunque te equivoques en el orden de las palabras, pero una vez tomes la iniciativa, ya nada te detendrá.

10) Aprende de tus errores

Seguramente al inicio te vas a equivocar con el orden de las palabras dentro de la oración, las preposiciones y las puntuaciones. Esto es totalmente normal. Lo importante es que te des cuenta de tus errores y los corrijas inmediatamente; para que estos no se conviertan en rutinas y te sea más difícil despegarte de ellos.

Otro consejo que te puede servir, intentar aprender alemán online. Hoy en día, es algo que se hace mucho, sobre todo si aprendes alemán desde cero.

3 aplicaciones para aprender alemán rápido

Cada aplicación para aprender alemán está diseñada para personas diferentes, y cada una de ellas se enfoca en determinadas actividades, como gramática, vocabulario, lectura, escritura, etc. Así que, dependiendo de lo que necesites, puedes probar estas aplicaciones; esperamos te resulten útiles.

  • Memrise

Memrise es un excelente aliado si buscas entrenar tu oído a los sonidos en alemán. Los diferentes ejercicios y actividades son creados por otros miembros de la comunidad de Memrise. Esta aplicación te propone vídeos cortos en los que personas locales dicen diferentes frases en una conversación.

Desde la primera lección podrás escuchar el tono de voz y la pronunciación de los nativos, además te muestran la traducción literal de la frase y te explican su uso.

  • DeutschAkademie

Esta aplicación te permite practicar desde el nivel A1 hasta el nivel C2. Hace un seguimiento de las estadísticas de aprendizaje e incluye ejercicios de gramática y vocabulario. Tienen un foro en donde te ayudan a resolver todas tus preguntas.

  • Duolingo

Es una plataforma completamente gratuita y te presenta el alemán de una forma lúdica, desglosado en breves lecciones. Los niveles se dividen en diferentes lecciones y se centran básicamente en la memorización y repetición de vocabulario. Al final de cada nivel, hay una prueba de práctica que debes completar para poder avanzar.

Metodos para aprender aleman de forma rapida.

Con todos estos consejos, podrás evaluar cuánto tiempo se tarda para aprender alemán y superar todos tus objetivos.

¿El mejor método para aprender alemán es yendo a Alemania?

La lista de las ventajas que tiene ir a Alemania para aprender su idioma es bastante larga, por ejemplo:

  • Te ves obligado a salir de tu zona de confort,
  • Puedes conocer la cultura desde tu propia experiencia personal, y no con base en lo que ves en los libros de idiomas,
  • Tienes la necesidad de comunicar en alemán para poderte dar a entender,
  • Te ayuda a ganar confianza en ti mismo,
  • Exploras el mundo,
  • Etc.

Sin embargo, no es la única manera en la que puedes aprender alemán, existen múltiples métodos de aprendizaje, tales como las academias de idiomas, aplicaciones, cursos en línea, libros y muchos más. Es a ti de escoger el método que se adapte a tus necesidades.

Además, el éxito del aprendizaje de un idioma radica en la entrega y el tiempo que se dedica a aprender todos los días. Debemos sacarnos de la cabeza que la única forma de aprender es viajando al extranjero, porque de nada te va servir, si no te integras a la cultura, si pasas la mayor parte de tu tiempo con personas que hablan tu idioma y si tienes miedo de hablar.

Así que evalúa lo que es mejor para ti.

Mejora tu alemán con Global General

Global General es un excelente aliado si estás en búsqueda de aprender alemán. Somos una plataforma que se dedica totalmente al entrenamiento y perfeccionamiento del alemán. Cada una de nuestras actividades ha sido pensada de la manera más minuciosa, además no son los típicos ejercicios de gramática aburridos.

Te presentamos actividades lúdicas para que recobres la confianza que algunas vez perdiste al tratar de aprender alemán, pero sobre todo para que progreses. Además podrás conectarte y en tiempo real nuestros coach te van a corregir y dar consejos para que progreses.