Compartir en

Si has llegado a este artículo es porque consideras aprender alemán, pero no estás seguro si será un idioma fácil de aprender. El alemán es un idioma que hace distinción del género, tiene palabras a veces muy largas y la gramática no siempre es intuitiva. Pero no te preocupes, en este artículo te vamos a explicar lo que necesitas saber sobre esta lengua germánica.

Entre los puntos que abordaremos se encuentran:

  • ¿El alemán es una lengua difícil de aprender para los hispanohablantes?
  • Nociones básicas del alemán: vocabulario, casos y declinaciones de este idioma, el orden de las palabras, pronunciación y gramática
  • ¿Qué idioma es más difícil aprender: francés o alemán?

Así que descubramos si el alemán es un idioma difícil.

Evalúate gratuitamente

¿Es difícil aprender alemán para los españoles?

El alemán es un idioma que tiene fama de difícil, especialmente para los que no hablamos lenguas germánicas, sin embargo no es un motivo para no aprenderlo. Además, si hablas alemán, te resultará más sencillo. El vocabulario de estos idiomas tiene muchas similitudes y te sorprenderás de las cosas que aprenderás sin intentarlo.

Obviamente el aprendizaje del idioma será un proceso lento y no todos aprendemos de la misma manera; pero poco a poco todos terminamos por comprender las sutilezas del mismo. Y al final resulta que no es tan difícil como la mayoría de la gente lo pinta, sino que también puede resultar rápido para aprender el alemán cotidiano.

A continuación te vamos a presentar algunas de las características del alemán para que te hagas una idea con lo que te vas a encontrar si decides aprenderlo.

Consejos para aprender aleman.

El vocabulario alemán

La mayoría de las palabras del alemán son de origen germánico, pero algunas se parecen mucho al inglés. Además, las palabras alemanas cultas suelen ser venir del latín.

Con cada palabra nueva que aprendas en alemán, debes aprender también qué preposición debe ir delante de ella. Al principio puede confundirte porque a veces un género biológico puede no coincidir con su género gramatical. Sin embargo, hay algunas reglas que determinan qué sustantivo recibe qué artículo, con excepciones. No hay que estresarse demasiado con esta parte. Aunque tengas que memorizarlas todas mecánicamente, una gran parte de esta gramática fundamental pronto empezará a tener más sentido para ti.

Casos y declinaciones del alemán

En el idioma alemán existen cuatro casos:

  • Nominativo: caso del sujeto
  • Acusativo: caso del objeto directo del verbo
  • Dativo: caso del objeto indirecto del verbo (a quién está destinada la acción)
  • Genitivo: caso del complemento del nombre

La función de la palabra determina el caso, que a su vez, determina el artículo a utilizar. En alemán existen distintas funciones gramaticales de las palabras dentro de una oración, que se reflejan mediante declinaciones.

Además, el alemán cuenta con género neutro, masculino y femenino y hay 5 terminaciones plurales diferentes en el idioma alemán.

Pero no te preocupes si no siempre aciertas con los casos. La gente te seguirá entendiendo, y ese es el objetivo principal al principio, ¿no?

Orden de las palabras del alemán

En alemán el orden de las palabras tiene bastante importancia y difiere mucho al español. En este idioma, siempre tendrás que esperar hasta el final de la oración para entenderla. 

Las oraciones están conformadas por un sujeto, verbos y diferentes complementos, pero cada uno de ellos, tiene un orden diferente según el tipo de oración.

En las frases afirmativas, el verbo conjugado siempre ocupa la segunda posición, mientras que el sujeto la primera posición.

En las frases interrogativas sin pronombre y las imperativas el verbo va en la primera posición, es decir, inicia la frase.

En esta etapa, se puede tardar en aprender alemán, pero una vez que le cojas el tranquillo, te pondrás al día.

La pronunciación del alemán

El alemán ofrece la facilidad de que a diferencia del inglés o francés, todas las sílabas se pronuncian.

La clave de la buena pronunciación radica en el aprendizaje de los sonidos de las vocales, consonantes y diptongos. Así que solo te queda practicar los distintos sonidos.

Aprende aleman con palabras basicas.

Si aprender alemán online te resulta más asequible, no dudes en hacerlo.

La gramática del alemán

La conjugación de los verbos resultará más sencilla que la del español, ya que tiene menos tiempos verbales y los verbos irregulares también son más fáciles.

El sujeto nunca se omite y por lo general las frases más sencillas están conformadas por un sujeto y un verbo intransitivo. Cuando se emplea un verbo transitivo que requiere un complemento, la estructura de la frase se vuelve más complicada.

Si hay más de un complemento, estos se van sucediendo en orden de importancia

¿Qué es más fácil de aprender: el francés o el alemán?

La facilidad de aprendizaje de una lengua con respecto a otra depende de varios factores.

Para empezar, el francés y el alemán vienen de distintas familias lingüísticas, de ahí que según el idioma que hables, sea más fácil aprender el uno o el otro. Por ejemplo, el español y el francés vienen de la misma familia lingüística.

También, para una persona que ya ha estudiado una lengua distinta a la materna tiene muchas más posibilidades de adaptarse a una nueva lengua. Por lo tanto, si como hispanohablante has aprendido inglés, te resultará más fácil aprender alemán.

Pero si comparamos de forma aislada el francés y el alemán, en términos de dificultad, cada una de ellas tiene sus propias sutilezas. En alemán se pronuncian todas las sílabas, mientras que no es el caso para el francés. En alemán tienen tres géneros (masculino, femenino, neutro) y en francés solo dos. En alemán las secuencias de tiempo son muy fáciles, pero en francés diferenciar entre el passé composé y el imparfait resulta un dolor de cabeza.

Así que es a ti de juzgar cuál de los dos idiomas te resulta más fácil de aprender.

Mejora tu alemán con el Global General

Quizás al leer este artículo terminarás por concluir que el alemán es bastante difícil, pero una vez entiendas la lógica de este idioma. Todo se vuelve más fácil. Con Global General podrás empezar a practicar tu alemán desde cero y sumergirte desde ya en la cultura alemana.

Con cada actividad aprenderás nuevo vocabulario y puntos gramaticales. Además podrás revisar temas determinados con la ayuda de nuestras fichas de vocabulario. Sin olvidar, que cada uno de nuestros audios y textos te transportarán directamente a Alemania. Sin olvidar que cada ejercicio tiene su propia corrección y explicación en tu idioma.