Compartir en

Eres un estudiante, un empleado o un solicitante de empleo que está pensando seriamente en presentar el WiDaF porque sabes que se trata de un examen que valora tus habilidades lingüísticas y conocimientos en alemán sobre el entorno profesional, el cual te permitirá certificar tu nivel a fin de acceder a posiciones laborales. El primer paso es registrarte para el WiDaF, pero también te debes estar preguntando cómo se califica este examen y cómo interpretar los resultados. Pues bien, te invitamos a leer este artículo en el cual te vamos a explicar todo acerca de la puntuación del  WiDaF.

Evalúate gratuitamente

¿Cómo interpretar los resultados del WiDaF?

Este examen se califica sobre 990 puntos. El candidato recibe los resultados diez días después de haber presentado la prueba, o tres días, si solicita una corrección express, la cual implica un costo más alto. 

El WiDaF no es un examen que se aprueba o se pierde, pues la evaluación del nivel de alemán en el medio laboral se realiza teniendo en cuenta un puntaje que va de 0 a 990. La nota obtenida permite interpretar cuál es el nivel del candidato según los criterios establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). De esta manera, el certificado WiDaF que se envía al candidato, va acompañado de una ficha de interpretación de resultados con respecto a los niveles del MCER (A1-C2).

Con fines ilustrativos, vamos a sintetizar las equivalencias de los resultados del WiDaF con los niveles del MCER:

Nivel del MCERA2B1B2C1C2
Puntaje obtenido en el WiDaF0-246247-495496-735736-897898-990

Como lo podrás deducir, para obtener un excelente resultado es fundamental prepararte. 

¿Cuándo se reciben los resultados del WiDaF?

La Cámara Franco-Alemana de Comercio e Industria (CFACI) pone a tu disposición dos tipos de corrección, cada uno con un precio distinto. Recibirás los resultados según el que hayas escogido:

  • La corrección estándar te permitirá recibir los resultados por vía postal en 10 días hábiles. 
  • La corrección express te permitirá recibir los resultados por e-mal en 3 días hábiles.

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el informe de resultados del WiDaF.

También existe el Bright Deutsch como examen de alemán. Si quieres saber más, averigua cuándo recibirás el informe de resultados del Bright Deutsch.

¿Cuánto tiempo de validez tiene el WiDaF?

Como lo habrás tal vez experimentado con el alemán o con otras lenguas, las competencias lingüísticas adquiridas en un idioma se disminuyen a pasos de gigante si no se practican con regularidad. Por esta razón, la validez de muchos exámenes de lenguas extranjeras tiene una fecha de caducidad. Certifican el nivel del candidato durante un periodo dado, más allá del cual, no se garantiza que las competencias sigan siendo las mismas; estas pueden haber mejorado o decaído.  

Así las cosas, cómo funciona el tiempo de validez con el WiDaF? 

  • En teoría, el WiDaF clásico (dirigido a personas con un nivel de alemán B1-C2) no presenta oficialmente una fecha de expiración; es decir, tiene validez de por vida. No obstante, este diploma confirma a los empleadores que una persona tiene un cierto nivel de alemán que le permitirá desempeñarse según las expectativas de la empresa. Los reclutadores saben que un diploma que data de hace diez años no refleja de manera fidedigna las competencias lingüísticas del candidato a la hora de pasar la entrevista. 
  • El WiDaF Básico (dirigido a candidatos cuyo nivel de alemán está entre A1-B1) tampoco presenta una fecha de expiración, como el anterior, en teoría tiene validez de por vida.

Consideraciones importantes con respecto a la validez del WiDaF:

A pesar de lo señalado anteriormente, si necesitas el WiDaF para postularte a un cargo en una empresa, te recomendamos que presentes un certificado que no date de menos de dos años. De esta manera, el reclutador no pondrá en duda el resultado. Si ya han pasado más de dos años, es mejor volver a pasar el WiDaF si el puesto al cual te postulas exige un nivel específico de alemán. 

El WiDaF Básico puede ser útil para inscribirte a un periodo de prácticas para el cual se requiere un nivel mínimo de alemán. Tras la experiencia en un medio de habla alemana, tus competencias mejorarán y te permitirán alcanzar un nivel más alto. Te aconsejamos aprovechar dicha situación para presentar el test clásico a fin de certificar tus logros. Además, la lógica sugiere que tras haber salido airoso del nivel básico, quieras continuar mejorando tu nivel hasta llegar a un estado superior. Por esta razón, si ya tienes un diploma WiDaF Básico, te aconsejamos considerar pasar a la etapa siguiente, el WiDaF clásico. Sin duda, esto hará que tu hoja de vida sea aún más interesante. 

¿Cómo entrenarte con GlobalExam?

Si has tomado la decisión de pasar o volver a pasar uno de los exámenes WiDaF, te recordamos que nuestra plataforma GlobalExam ofrece una solución eficaz para que te prepares profundamente para tu prueba de alemán. A partir del momento en el que decides utilizar nuestros servicios para entrenarte, las fichas de vocabulario, gramática, y los simulacros de examen estarán a tu disposición. ¡Anímate y únate a la comunidad de Global-Players !