El Speaking suele ser una parte dura para aquellas personas que tienden a ser reservadas o tímidas, mientras que para otras es una parte que les suele servir para poder subir la media del examen. Tanto si formas parte del afortunado segundo grupo, como si hablar en público no es lo tuyo, esta vez te traemos diversos consejos para aprobar el speaking, o para sacarle partido a esta prueba.

En este artículo te daremos:

  • Consejos para la parte 1 del Speaking del examen del Cambridge Advanced
  • Consejos para la parte 2 del CAE
  • Consejos para la parte 3 del CAE
  • Consejos para la parte 4 del CAE
  • ¿Cómo preparar el Speaking del CAE?

¡Toma nota y vamos a ello!

Evalúate gratuitamente

Consejos para la parte 1 del Speaking del CAE

Practica mucho contigo mismo. Aunque te sientas un poco ridículo hablando solo, esta es una de las mejores técnicas para sacar una buena puntuación en el CAE Speaking.

Piensa que al tener que hablar mucho sobre ti, no hace falta que sea algo que tengas memorizado pero tienes que ir con la idea de haberte preparado una presentación sobre ti mismo: Dónde vives y con quién, qué puntos destacarías de tu ciudad.

Responde de forma clara y directa a la pregunta que te han formulado.

Es decir, si te preguntan

“When do you see yourself in five years?”

Aunque sea una pregunta difícil por su seriedad, no hace falta que respondas con cosas que sean verdad, solo tienen que ser coherentes.

No te preocupes por esta parte. Suele ser la más fácil y sirve para romper el hielo y que los alumnos se suelten.

Para salir del paso por si te pillan en alguna pregunta en la que no sabes cómo empezar, o estás nervioso y te has bloqueado, siempre puedes empezar diciendo “Well, that is a difficult question, let me think…” Así demuestras que sabes hablar y te justificas por estar dudando.

Consejos para la parte 2 del CAE

No tengas miedo de especular sobre lo que ves. No hace falta que expliques lo que están haciendo las personas en las imágenes fielmente, solo trata de hablar lo máximo y ser completamente fluido.

Recuerda que no hay que describir por separado, sino comparar las imágenes.

Para las comparaciones, usa muchos conectores. Te recordamos algunos de ellos:

Due to / Owing to, Furthermore, On the contrary, On the other hand, Hence, Besides that…

Consejos para la parte 3 del C1 Advanced

En esta parte, las instrucciones son muy sencillas:

Cronométrate en casa. Tendrás que hablar durante dos minutos, así que es mejor que vayas con todo preparado desde casa para no quedarte corto.

Es muy importante que dejes hablar a tu compañero, ya que en esta parte no vas a obtener una puntuación más alta a base de hablar, sino que también tienes que demostrar que sabes escuchar y mantener una discusión sobre un tema en concreto.

Además, puedes utilizar preguntas para indicar que es su turno. Después de haber argumentado bien, le puedes decir “What about you?” “How do you feel about it?” y después de su réplica contestar algo que demuestre que le has escuchado, como:

Hacia el final del ejercicio, te tendrás que poner de acuerdo con tu compañero. Intentad ser flexibles para llegar a un acuerdo y no perder tiempo en discusiones innecesarias.

Descubre nuestros consejos para aprobar la parte Speaking.

Consejos para la parte 4 del CAE

Una de las cosas que no siempre te van a decir, es que interrumpir está bien. ¡Ojo! No queremos decir con esto que ahora seas tú el que no deje hablar a tu compañero, pero interrumpir cuando ves que no te están dejando hablar, demuestra que tienes dotes conversacionales buenos, tal y como lo harías en tu lengua materna.

Subrayamos esto porque esta parte del examen se basa básicamente en mantener una conversación con otra persona. Tienes que entrenar el expresar opiniones y argumentar para que te puntúen muy bien en esta última parte.

Puedes expresar conformidad o disconformidad:

“I completeley disagree with you” “I see your point, but…” “I strongly disagree with you…” “I could not agree more with you”

Y recuerda que no estar de acuerdo suele ser algo positivo, muestra que tienes tu propia opinión y que escuchas a la otra persona y le das feedback.

¿Cómo preparar el Speaking del CAE?

Preparar esta parte del examen puede ser de las más divertidas. Si sabes que un amigo tuyo también se presenta, podéis practicar juntos y ser pareja en el examen también.

Si no tienes a nadie con quien entrenarte, ¡no te preocupes! puedes utilizar grabaciones de internet e intentar adaptarte a ellas. Además, siempre puedes pedirle a alguien que te lance temas que suelen salir al azar para practicar la espontaneidad.

También puedes practicar delante del espejo. Es una práctica muy utilizada para perder la vergüenza y mejorar la fluidez.

Otra práctica para perfeccionar el speaking es pedirle a alguien que te haga de profesor y analice todos los errores (sobre todo de gramática que hagas). No se toleran errores básicos y algunas veces no nos damos cuenta. Priorizar la fluidez no significa olvidar la gramática.

Consigue la parte Speaking del CAE con nuestros consejos.

Practica el CAE con GlobalExam

GlobalExam es una plataforma online con la que te puedes preparar para el examen que escojas. Si quieres aprobar el examen del speaking del C1 Advanced ¡hazlo con nosotros!

Aquí encontrarás muchas facilidades para practicar la parte del speaking y muchas ideas de temas diferentes sobre los que puedes hablar. Tendrás acceso a modelos variados de exámenes orales para practicar sola o en pareja. Puedes considerar cada ejercicio como si fuese un examen real y cronometrarlo ¡Es el secreto del éxito!

Con GlobalExam, puedes aprender todos los trucos para aprobar fácilmente gracias a las fichas de la plataforma que aportan nuevo vocabulario y sinónimos versátiles.

El proceso de aprendizaje es muy sencillo y puedes ir haciendo un seguimiento. ¡Así podrás ver tu evolución de forma muy sencilla!

Evalúate gratuitamente