Compartir en

El examen de Cambridge que certifica el nivel C1 es el llamado CAE y examina a los candidatos en cuatro destrezas: Reading and Use of English, Listening, Speaking y Writing. Es decir, comprensión escrita y uso de la gramática y del vocabulario en inglés, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita. El objetivo de este examen es comprobar nuestras habilidades en inglés en una situación real. La parte del speaking suele ser la sección que causa más angustia a los candidatos ya que estarás frente a un examinador.

En efecto, tendrás solamente 15 minutos para desarrollar tus respuestas, los cuales se dividirán entre tú y otro candidato. Deberás entonces utilizar el poco tiempo que tengas para sacar a relucir tu destreza en el idioma, así como para hablar lo más que puedas.

Esta parte de la prueba, aunque complicada, no debería presentar ningún problema si tienes la información adecuada. Una buena estructura y preparación deberían ser suficientes para que salgas con la cabeza en alto de la sala de examen.

En este artículo te explicaremos en detalle:

  • La estructura del speaking
  • Los temas de cada parte del speaking
  • Tips para esta parte
  • Prepárate para el CAE con GlobalExam

¿Are you ready? ¡Vamos!

Practicar gratis al CAE

¿Cuál es la estructura del CAE Speaking part?

Antes de empezar, tienes que saber que el secreto para aprobar un examen es la practica, y esta es la razón por la cuál te ponemos a disposición exámenes C1 Cambridge gratis online para que puedas entrenarte.

El speaking part del CAE está compuesta de cuatro secciones, durante las cuales estarás acompañado de dos examinadores y de otro candidato. Como en toda conversación, la primera parte de la prueba consistirá en una presentación, después de la cual tendrás que desarrollar un monólogo sobre una selección de temas propuestos. En seguida se te pedirá conversar con el otro candidato sobre temas de interés general, para finalmente desarrollar tus argumentos sobre alguno de los temas tratados previamente.

La parte hablada del CAE cubre un rango bastante amplio de situaciones y temas, diseñados para medir tus capacidades orales en contextos reales. En efecto, pasarás de responder preguntas sobre temas cotidianos, a estructurar un argumento, defender tu posición e interactuar con diferentes interlocutores sobre temas cada vez más complejos. Mantenerte atento a las preguntas y asumir una posición activa serán claves para salir airoso de la sala de examen.

TAREA
HABILIDADESINTERLOCUTORES
TIEMPO
EntrevistaHablar de nosotros mismosEntrevistador y candidato2 minutos
Monólogo
Describir, hacer comparaciones, compartir opinionesCandidato 1
Candidato 2
Candidato 2
Candidato 1
1,5 minutos cada candidato = 3 minutos
Conversación

Intercambiar ideas, expresar opiniones, justificarlas y llegar a acuerdos
Candidato 1 y candidato 23 minutos
DiscusiónExpresar opiniones y justificarlasCandidato 1 y candidato 25 minutos

¿Cuáles son los temas de cada parte del CAE Speaking?

¿Qué es el CAE? El examen oral del CAE tiene cuatro partes, en las que habrá con nosotros siempre dos examinadores y otro candidato. Uno de los examinadores es el encargado de administrarnos el examen y el otro es el corrector, es decir, quien toma notas para evaluarnos después.

Como es un examen para comprobar nuestra capacidad de interaccionar y de expresarnos de manera natural, las tareas están basadas en hablar de nosotros mismos, pero también en tener una conversación con el examinador o con nuestro compañero, por eso tenemos que estar preparados para cualquier tipo de situación.

conoce la estructura del CAE speaking

Las partes en las que se divide esta destreza son cuatro y el tiempo máximo de examen será de 15 minutos para cada dos candidatos. Pero, ¿en qué consiste cada una de las tareas?

Tarea 1 : Entrevista

En la parte 1 del speaking hablaremos con el entrevistador y con el otro candidato. El examinador nos hará preguntas sobre nuestra vida personal (intereses, gustos, profesión, estudios, etc.) y debemos responder con rapidez y seguridad, ya que esta tarea debe durar 2 minutos. Lo que evalúan aquí es nuestra capacidad y habilidad para dar nuestra opinión o hablar sobre nosotros mismos de manera espontánea y rápida.

Tarea 2 : Monólogo

En la segunda parte del Speaking el examinador nos dará tres imágenes con algunas preguntas sobre ellas en la parte superior y tendremos que elegir dos. Después, tendremos que hablar un minuto sin parar sobre las láminas que hemos escogido. Cuando terminemos, el otro candidato hará un resumen y comentarios de lo que hemos dicho en 30 segundos. Después será el turno del otro candidato, deberá hablar también un minuto sobre sus imágenes (diferentes a las nuestras) y después nosotros haremos los comentarios adecuados sobre lo que ha dicho nuestro compañero.

Lo importante en esta tarea es demostrar que somos capaces de describir, hacer comparaciones, compartir nuestras opiniones e imaginar lo que puede suceder en las imágenes. Como tenemos un minuto de tiempo, las preguntas de la parte superior de las láminas nos ayudarán a focalizar lo que es necesario apuntar.

Tarea 3: Conversación

La tercera parte del speaking consiste en una tarea colaborativa, ya que tendremos una conversación con el otro candidato. El examinador nos dará algunas instrucciones sobre el tema que debemos discutir y nosotros podremos anotar algunas palabras para guiar nuestro discurso. Después, hablaremos con nuestro compañero dos minutos y el examinador nos pedirá que lleguemos a una conclusión y tomemos una decisión entre los dos, para lo que discutiremos de nuevo durante un minuto.

conoce los temas de cada parte del CAE speaking

En esta parte del examen, el examinador evaluará nuestra capacidad para intercambiar ideas, expresar opiniones y justificarlas mediante sugerencias, propuestas y negociaciones.

Tarea 4: Discusión

En la parte 4 del Speaking, que durará 5 minutos, debemos tener una discusión larga con el otro candidato sobre los temas de la tarea 3. Nos haran preguntas y justificaremos nuestras opiniones. También, tendremos que debatir con nuestro compañero.

Lo que debemos demostrar aquí es nuestra habilidad para expresar opiniones y justificarlas.

Si tienes preguntas acerca de la puntuación del CAE, no dudes en consultar nuestro artículo sobre el tema.

Tips para la parte del Speaking CAE

  • Escucha atentamente lo que se te pregunta, pues tu respuesta debe corresponder perfectamente con lo que el examinador espera que respondas. ¡No divagues!
  • Habla hasta más no poder en inglés. Entrena hablando con amigos, colegas, o incluso compañeros de tándem. Intenta emular las condiciones de la prueba, piensa una pregunta y cronometra tu respuesta.
  • Practica hablar contigo mismo. Pregúntate cosas como: ¿dónde te ves en 5 años?, ¿cuáles son tus hobbies?, ¿cuáles son tus vacaciones soñadas?. Haz este ejercicio mientras vas en el transporte público, o mientras te duchas, trata que tu respuesta sea en inglés y que sea breve y asertiva.
  • Haz tests en línea y graba tus respuestas. Escucharte puede serte de gran ayuda para analizar críticamente si lo que dices responde a lo que se te pregunta, y para corregir errores de expresión.
  • En internet tienes infinidad de recursos, aprovéchalos.  Escucha podcasts, mira series, escucha la radio. Asume una postura activa e interactúa en la discusión, formula ideas, cuestiona. Esto prepara tu cerebro para entablar una conversación y manejar el tiempo de manera inteligente.

Prepárate con GlobalExam

Con GlobalExam podrás prepararte al CAE a la perfección para desarrollar todas las habilidades en inglés que necesitas para aprobar este examen. Nuestra plataforma tiene un área especializada en los exámenes de Cambridge con reglas de gramática y vocabulario con las que estudiar, modelos de exámenes para practicar y un seguimiento para comprobar tu evolución y así ver en qué punto te encuentras.

Con nuestra versión gratuita podrás acceder a 2 ejercicios típicos de la prueba C1 Advanced y a 350 hojas de estudios. Sin embargo, si lo que quieres es reforzar tu preparación al CAE, entonces la versión premium es para tí. Con esta versión tendrás acceso a todas nuestras herramientas que ponemos a tu disposición para que cuando llegue el grán día puedas pasarlo sin ningún problema.

Te presentamos las ciudades donde puedes tomar el CAE en España y en México.