¿Usted disfruta escuchando música en inglés, oyendo hablar a sus amigos anglófonos, viendo películas en versión original subtitulada o series de televisión de habla inglesa en su teléfono celular? Si es así, ¡felicitaciones! porque va por buen camino rumbo al examen de comprensión auditiva del Cambridge Advanced 1 (CAE).

Ahora bien, a pesar de estas buenas prácticas para acostumbrar el oído a los diversos acentos del inglés y a la comprensión de diversos temas, hay quienes le temen a la sección de “Listening” más que al mismísimo coco porque han perdido la costumbre de enfrentarse a registros sonoros en inglés sin acompañamiento de imágenes… situación que nos recuerda la época del colegio cuando la profesora nos ponía a escuchar el CD del texto escolar en una grabadora, cosa que no era muy divertida que digamos, y por lo tanto nos distraíamos y no nos enterábamos de qué se trataba el audio en cuestión.

garçon de dos écoute de la musique avec son casque

¿Teme repetir esta experiencia en su examen de Listening del CAE? Chill out! No hay razones para temer porque en este artículo les vamos a contar cuál es la estructura del examen, qué clase de ejercicios lo conforman y el tipo de temáticas tratadas. Con las herramientas que le vamos a dar, usted estará muy bien equipado para aprobar con honores la sección de “Listening” del CAE o C1 Advanced.

Empezar gratis

Un panorama general de la sección de “Listening” del CAE:

Cambridge Advanced Exam (C1)Objetivo de la prueba y tipos de registro sonoroDuraciónPartes de la pruebaTipos de preguntas

Sección de comprensión auditiva
(Listening)
Puntuación: 25%

Evaluar su capacidad para seguir y comprender una amplia gama de materiales grabados, tales como, entrevistas, discursos, programas radiales, monólogos, charlas y conversaciones cotidianas.
40 minutos

Esta prueba se divide en 4 secciones.

Tiene un total de 30 preguntas.

- Parte 1: Selección múltiple con 3 opciones (Multiple choice)

- Parte 2: Completar oraciones (Sentence completion)

- Parte 3:
Selección múltiple con 4 opciones
(Multiple choice)

- Parte 4:
Asociación múltiple (Multiple matcing)

Algunas recomendaciones útiles:

  • Responda a todas las preguntas aunque dude o no sepa la respuesta. No correrá ningún riesgo, pues no hay puntos negativos.
  • No espere el final del examen para revisar una pregunta, usted habrá escuchado tantos hablantes que no recordará el contexto.
  • Recuerde escuchar audios en inglés por los menos 15 minutos diarios. Se trata de grabaciones destinadas al público en general (no a especialistas), escuche la radio Sintonice la radio con frecuencia (emisiones formales e informales) y entrénese. Descubra Podcasts acerca de temas variados, vea programas de debate, busque en Internet los audios de antiguos exámenes CAE, o bien, saque prestado de la biblioteca de su localidad libros especializados que incluyan audios.

¿Cómo prepararse para la sección de “Listening” del CAE?

Existen diversas posibilidades: Usted puede revisar bibliografía pertinente por su cuenta, buscar a un amigo que también pase el examen y así juntos entrenarse, o bien ir a una escuela de idiomas donde propongan un curso especial. La primera opción exige tener una disciplina férrea y encontrar material de audio de antiguos exámenes. Esto tiene ciertos bemoles: por un lado, si usted tiene dudas, solo podrá recurrir al solucionario del libro y si no hay solucionario, no tendrá con quién discutir sus preguntas. Con respecto a las otras dos opciones, estas implican someterse a horarios ya establecidos que quizás no siempre le convengan. Entonces, ¿qué hacer?

¡Prepárese para el CAE con GlobalExam!

¿Alguna vez soñó con una preparación para el CAE 100% en línea inclusive para la sección de Speaking? GlobalExam ha hecho de este sueño una realidad.

Además de las 1500 preguntas que le permitirán prepararse para el CAE, los numerosos exámenes de práctica y la gran variedad de ejercicios destinados a cada sección, GlobalExam le propone un entrenamiento específico para la sección de Speaking del CAE. Usted tendrá la posibilidad de grabarse, de acceder a respuestas sugeridas, y de repasar mediante fichas de gramática y vocabulario a fin de mejorar sus fallas.

El CAE o C1 Avanzado comprende también secciones de Reading, Use of English, Speaking y Writing. ¡Descubra toda la estructura de este examen!

¿Está lista(o)? ¡ Inscríbase por un entrenamiento al CAE, es gratis !

GlobalExam también presenta la parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4 del CAE Listening.

Empezar gratis