Compartir en

¿Disfrutas escuchando música en inglés, oyendo hablar a tus amigos anglófonos, viendo películas en versión original subtitulada o series de televisión de habla inglesa en tu teléfono celular? Si es así, ¡felicitaciones! porque vas por buen camino rumbo al examen de comprensión auditiva del Cambridge Advanced 1 (CAE). ¿Temes tener una mala nota en tu examen de Listening del CAE? Chill out! No hay razones para temer porque en este artículo te vamos a contar:

  • La estructura del examen,
  • Recomendaciones para esta parte
  • Prépararte para el CAE listening
  • Prepárate con GlobalExam

Con las herramientas que te vamos a dar, estarás muy bien equipado para aprobar con honores la sección de “Listening” del CAE o C1 Advanced.

Practicar gratis al CAE

¿Cuáles son todas las partes del CAE listening?

Para aprobar el examen, lo que tienes que hacer son ejercicios, y nosotros te ponemos a disposición exámenes C1 Cambridge gratis para practicar.

Objetivo de la prueba y tipos de registro sonoro: Evalua tu capacidad para seguir y comprender una amplia gama de materiales grabados, tales como, entrevistas, discursos, programas radiales, monólogos, charlas y conversaciones cotidianas.

Duración: La prueba del listening CAE dura 40 minutos.

Partes de la prueba: Esta prueba se divide en 4 secciones y tiene un total de 30 preguntas. Las 4 partes son las siguientes:

CAE Listening part 1

Parte 1Multiple choice questions: Esta primera parte cuenta con tres extractos breves procedentes de conversaciones entre varios interlocutores sobre diversos temas. Luego, deberás responder dos preguntas de multiple choice por cada extracto y escoger entre las opciones A, B o C. En total, esta parte tiene 6 preguntas, valiendo un punto cada una.

CAE Listening part 2

Parte 2Sentence completion: En esta etapa, los estudiantes escuchan a una persona realizando un monólogo de 3 minutos de duración, generalmente una charla sobre un tema concreto y de un nivel avanzado, como por ejemplo una clase universitaria. Seguidamente, los candidatos encuentran un texto con 8 espacios libres, en los cuales hay que escribir una palabra o frase corta que haya dicho el ponente. En total, la parte 2 tiene 8 preguntas que valen también un punto cada una.

CAE Listening part 3

Parte 3Multiple choice questions: En esta parte los candidatos van a oir dos veces una conversación o entrevista entre dos o tres personas, con una duración aproximada de 4 minutos. Seguidamente deberán responder 6 preguntas de elección múltiple eligiendo la respuesta correcta “correct answer” entre cuatro opciones A, B, C o D. Cada pregunta vale un punto.

CAE Listening part 4

Parte 4Multiple matching: se trata de una serie de 5 monólogos sobre un tema particular y duran aproximadamente 30 segundos cada uno. En la hoja de preguntas hay dos tareas iguales: en ambas los candidatos deben emparejar cada uno de los cinco interlocutores con una de las ocho posibles respuestas. En total, son 10 preguntas cuyo valor es de un punto cada una.

En resumen, la parte del Listening del CAE es así:

ParteDuracionPuntaje
Parte 1 - Multiple choice3 extractos breves de 1 minuto de duración aproximadamente6 preguntas - 6 puntos
Parte 2 - Sentence completion1 monologo de 3 minutos8 preguntas - 8 puntos
Parte 3 - Multiple choice1 conversación de 4 minutos6 preguntas - 6 puntos
Parte 4 - Multiple matching5 monólogos de 30 segundos10 preguntas - 10 puntos

Recuerda que el total del examen son 30 preguntas, es decir, 30 puntos, y para alcanzar la media para aprobar necesitas un mínimo de 18 puntos. Infórmate sobre el puntaje del CAE antes de pasar el examen.

Es posible pasar el CAE en España.

Tips para el CAE Listening:

  • Responde a todas las preguntas aunque dudes o no sepas la respuesta. No correrás ningún riesgo, pues no hay puntos negativos.
  • No esperes el final del examen para revisar una pregunta, habrás escuchado tantos hablantes que no recordarás el contexto.
  • Recuerda escuchar audios en inglés por los menos 15 minutos diarios. Se trata de grabaciones destinadas al público en general (no a especialistas), escucha la radio Sintonice la radio con frecuencia (emisiones formales e informales) y entrénate. Descubre Podcasts acerca de temas variados, ve programas de debate, busca en Internet los audios de antiguos exámenes CAE, o bien, saca prestado de la biblioteca de tu localidad libros especializados que incluyan audios.
  • No te apresures. Lee atentamente las cuestiones y las opciones, ya que tendrás tiempo suficiente para mirar las preguntas antes de que el ejercicio comience.
  • Practica regularmente con exámenes modelo, así podrás familiarizarte con el formato del test y evitar cualquier sorpresa en el día de la evaluación. Puedes encontrar estos modelos en distintos libros de texto, páginas web de los centros examinadores o bien en diferentes blogs o redes sociales.
  • Por último, confía en ti y en tus conocimientos, si has llegado al examen es porque te has preparado lo suficiente. ¡Ánimos!

todo lo que necesitas saber sobre el listening del CAE

¿Sabias que el CAE es un nivel avanzado de inglés ? Es importante tener un buen vocabulario en inglés para poder comprender el listening. ¡No esperes el último momento! Empieza a prepararte desde ya.

¡Prepárate para el CAE con GlobalExam!

¿Alguna vez soñaste con una preparación para el CAE 100% en línea inclusive para la sección de Listening? GlobalExam ha hecho de este sueño una realidad.

Además de las 1500 preguntas que te permitirán prepararte para el CAE, los numerosos exámenes de práctica y la gran variedad de ejercicios destinados a cada sección, GlobalExam te propone un entrenamiento específico para la parte de Listening del CAE.

El CAE o C1 Avanzado comprende también partes de Reading, Use of English, Speaking y Writing. ¡Descubra todo el formato de este examen!

¿Estás lista(o)? ¡Inscríbete por un entrenamiento al CAE, es gratis !

GlobalExam también presenta la parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4 del CAE Listening. Además, te brindamos reglas de grámatica gratis para que puedas comenzar a practicar para las otras partes de la prueba.

Conoce los centros para tomar el CAE en México.