Introducción: ¿Qué es el CAE?

El CAE (Cambridge Advanced Certificate in English) es el examen que certifica la capacidad de comunicarse en inglés en un ambiente empresarial o universitario y, según el Marco Común Europeo de Referencia, corresponde al nivel C1 de la lengua.

personne qui écrit dans son cahier assise à son bureau

Este examen cuenta con el reconocimiento de más de 8000 empresas internacionales e instituciones educativas, ya que acredita que los examinados tienen habilidades comunicativas avanzadas en inglés. Además, el examen puede realizarse en dos modalidades diferentes: escrita y/o por ordenador dependiendo del centro en el que vayamos a examinarnos.

Empezar gratis

¿Qué es el MCER?

El MCER es el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (CEFR en inglés), un estándar internacional de conocimiento de lenguas. Se utiliza para examinar los diferentes niveles que tenemos en un idioma extranjero y tiene una escala que va desde el A1 (un nivel iniciado) hasta un C2 (un nivel experto). Como hemos visto antes, el CAE acredita un nivel C1, es decir, un nivel avanzado en inglés que certifica que el hablante tiene un buen dominio en cualquier situación comunicativa. ¿Quieres saber cómo podemos alcanzar este nivel? ¡Vamos a comprobarlo!

Punctuación para conseguir el CAE

Este examen nos puntúa con cuatro grados diferentes dependiendo de la puntuación que hayamos alcanzado en el examen. Si adquirimos el grado A, B o C obtenemos el certificado, si solo alcanzamos un grado D no lo obtenemos. La diferencia respecto a otros certificados de inglés es que en este examen si nos situamos en un grado D, pero nuestra puntuación está entre los 160 y 179 puntos, nos conceden el nivel B2. Por otro lado, si superamos los 200 puntos, directamente nos certifican el C2.

PUNTUACIÓNGRADO
NIVEL MCER
200-210
AC2
193-199BC1
180-192
CC1
160-179DB2

Una vez realizado el examen con éxito, recibiremos cuatro informes de notas separados que se corresponden a las cuatro destrezas de las que nos hemos examinado: comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral. Además, recibiremos el certificado oficial que acredite el nivel que hemos conseguido en la suma total de todas las tareas.

El informe de notas está disponible en la red entre cuatro y seis semanas más tarde del examen en papel y entre dos y tres semanas después en el examen por ordenador.

¿ Qué acredita el nivel C1? ¿Y el B2?

Si obtenemos entre 180 y 199 puntos, alcanzamos el C1. Pero, ¿qué somos capaces de hacer en este nivel?

Con este nivel el hablante puede comunicarse con una gran eficacia en diferentes contextos o temas que incluso sean desconocidos para él. Puede negociar, debatir, contestar con rapidez y adecuación, rastrear textos y entender las ideas principales y secundarias; y escuchar audios y comprender a la perfección el sentido de los mismos. Su fluidez y acento son buenos y es espontáneo en las conversaciones. Es decir, está a un paso de ser un experto en la lengua.

bureau avec cahier et clavier d'ordinateur

Si la puntuación que conseguimos está entre los 160 y los 179 puntos, nos encontraremos en una banda inferior, la del B2, que acredita un nivel intermedio alto. Esto significa que los hablantes son capaces de entender las ideas principales de los textos y tener una conversación bastante distendida sobre temas personales y profesionales. Además, una persona que está en este nivel puede hablar correctamente de varios asuntos y dar su punto de vista.

Preparáte con GlobalExam

¿Quieres conseguir el máximo rendimiento para prepararte el CAE? GlobalExam es una plataforma en línea dedicada a la preparación de exámenes oficiales de lenguas. En el apartado del CAE encontrarás todo lo necesario para practicar y estudiar hasta el día del examen: ejercicios relacionados con las cuatro destrezas, modelos de examen reales y explicaciones teóricas de gramática para aclarar cualquier duda.

Si quieres saber las diferencias entre Cambridge Advanced y First, lee el siguiente artículo.

Empezar gratis