Compartir en

Antes de empezar un curso de lenguas, es probable que te hayan hecho un test en el que se reflejen tus conocimientos de gramática, vocabulario, expresión oral y escrita… Si es el caso, es probable que te suenen los diferentes niveles que existen, ¿pero sabes realmente cuáles son los requisitos para aprobar cada uno y en qué se diferencian?

  • ¿Cuántos niveles de inglés existen?
  • Requerimientos de cada nivel
  • ¿Qué nivel de inglés piden en secundaria?
  • ¿Qué nivel de inglés piden en bachillerato?

Tanto si te estás preparando para un examen en concreto, como si estás pensando en cuál escoger, puede que este artículo te interese. Te vamos a explicar todos los niveles que existen y en qué se diferencia cada uno para que tengas claras las exigencias de cada nivel antes de realizar el examen.

¡No te lo pierdas!

Evalúate gratuitamente

Niveles de inglés B1, B2, C1, C1: ¿Cuántos niveles de inglés existen y cuáles son?

Estamos seguros de que ya has oído hablar de ellos, ¿y quién no? Los diferentes niveles de aprendizaje de lenguas que existen son los siguientes:

A1A2B1B2C1C2
Nivel inexpertoNivel primerizoNivel básicoNivel intermedioNivel avanzadoNivel experto

Los niveles están ordenados de menor a mayor, siendo el A1 el más básico y el C2 el mayor nivel que se puede alcanzar.

Competencias para cada nivel

Aquí te detallamos nivel por nivel cuáles son las exigencias que se piden en cada nivel y a qué corresponde cada uno. Empezamos por el más básico:

Nivel de inglés A1

El nivel A1 es el nivel que tienen todos los principiantes cuando tratan de aprender una lengua extranjera. Veámoslo más a fondo en el siguiente cuadro:

ListeningReadingWritingSpeaking
Conversaciones básicas

Entender información breve como direcciones o presentaciones
Comprensión lectora básica

Entender información sencilla y con escaso vocabulario
Redacción básica


Dar información simple y concisa
Conversación básica

Usando principalmente el presente como tiempo verbal

Nivel de inglés A2

Muy parecido al A1, se diferencian principalmente en el aprendizaje de vocabulario y el dominio de los tiempos verbales del present simple y el continuous.

ListeningReadingWritingSpeaking
Conversaciones básicas

Entender conversaciones concisas
Comprensión lectora básica

Entender sucesos, ideas u opiniones
Redacción básica


Expresar una opinión, un mensaje de carácter informativo
Conversación básica

Intercambiar información básica con otras personas

Nivel de inglés B1

Este es el nivel que te permite empezar a utilizar el idioma en situaciones más reales, ya que se ha obtenido un vocabulario más rico y se empiezan a tocar todos los tiempos verbales.

ListeningReadingWritingSpeaking
Comprensión oral sencilla

Entender diferentes opiniones en un registro familiar
Comprensión lectora sencilla

Entender diferentes opiniones en un registro familiar
Redacción sencilla

Explicar un suceso o experiencia vivida, dirigirse a un amigo o a un destinatario informal
Conversación informal

Formar parte de una conversación sencilla

Nivel de inglés B2

Este es el nivel que te permite una autonomía mayor, ya que ya se han estudiado todos los tiempos verbales y se tiene suficiente vocabulario como para comprender y participar a partes iguales.

ListeningReadingWritingSpeaking
Comprensión oral intermedia

Entender diferentes registros y sucesos de las noticias
Comprensión lectora intermedia

Permite entender el lenguaje coloquial
Redacción intermedia

Permite dirigirse a un público formal o informal
Nivel conversacional

Formar parte de una conversación aportando opiniones y relatando hechos

Nivel de inglés C1

Prácticamente el nivel más alto que se puede alcanzar. Con un nivel de inglés C1 se tiene un gran dominio oral y escrito en el que no se confunden tiempos verbales y se practican estructuras gramaticales complicadas. Este nivel se puede evaluar con por ejemplo el certificado Cambridge C1.

ListeningReadingWritingSpeaking
Comprensión oral avanzada

Entender diferentes registros, acentos… sin importar el interlocutor
Comprensión lectora avanzada

Permite entender todo tipo de textos sin importar
Redacción avanzada

Permite dirigirse a todo tipo de públicos y utilizar un registro culto
Nivel nativo

Formar parte de una conversación de forma natural sin problemas de vocabulario o confusión con tiempos verbales ni registros

Finalmente, el nivel C2 correspondería a un nivel nativo de la lengua, con un dominio de los tiempos verbales y el vocabulario completo, que permite distinguir ambigüedades y utilizar sinónimos que incluso gran parte de los nativos confunde.

¿Qué nivel de inglés piden en secundaria?

Los niveles lingüísticos en el sistema educativo español son determinados por el Ministerio de Educación. Según esto, el nivel debe ser siempre el mismo para cada centro. No obstante, es cierto que, en ocasiones, se pueden dar excepciones, sobre todo en centros privados o escuelas bilingües. Además, siempre es más ventajoso tener un nivel mayor del que piden.

Entonces, veamos, según esta información ¿qué nivel piden en secundaria? En el sistema educativo español, se reconoce mediante la LOMCE que al finalizar la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) se tiene que haber alcanzado un nivel A2 de inglés. Como puedes comprobar siguiendo los esquemas anteriores, no es un nivel muy alto.

¿Qué nivel de inglés piden en bachillerato?

En esta siguiente etapa educativa, el nivel sube un escalón más y se requiere alcanzar los conocimientos equivalentes a un nivel B1.

Sigue siendo un nivel bastante razonable y no muy exigente. La incorporación de nuevos tiempos verbales puede ser algo difícil de estudiar, pero en general es asequible.

Te explicamos los diferentes niveles de ingles

Lo cierto es que muchas personas que practican el idioma fuera del colegio salen con un nivel más alto y van más preparados para el nivel B2 que se pretende alcanzar en la universidad. Exigir un nivel C1 de inglés o C2 es demasiado alto para un bachiller. No obstante, esto puede ocurrir en algunos casos.

Practica el CAE con GlobalExam

GlobalExam es una plataforma online con la cual te puedes preparar para el examen oficial que más se adapte a tus necesidades. Si has decidido que quieres pasar el CAE, puedes entrenarte con nosotros.

La ventaja de utilizar nuestros servicios es que te proporcionamos ejercicios reales del examen CAE. Considera cada práctica como una simulación del examen y tómatelo igual de serio. La plataforma ha sido diseñada específicamente para alumnos que se preparan para exámenes oficiales. Ejercicios, exámenes de prueba, hojas de estudio… todo lo que necesitas para aprobar lo tienes en GlobalExam.

Para que al practicar te sientas como si estuvieras haciendo el examen, los ejercicios están cronometrados, y de esta manera te habituarás a terminar los ejercicios en el plazo establecido. Esto es muy útil sobre todo de cara a los ejercicios de reading, donde en muchas ocasiones no somos conscientes del tiempo que pasa al estar concentrados en la lectura.

Normalmente, retener todo el vocabulario es de las tareas más difíciles, ya que no suele ser un aprendizaje natural, sino algo impuesto para la fecha del examen. Con GlobalExam, puedes aprender el vocabulario necesario para el examen gracias a las fichas gratuitas de la plataforma.

El proceso de aprendizaje es muy sencillo. Además, tus errores se verán reflejados en las estadísticas que hemos creado para ti; ¡así podrás ver tu evolución de forma muy sencilla!