Compartir en

El nivel C1 de una lengua acredita, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que tenemos unas competencias altas para comprender y comunicarnos en un idioma extranjero. Es decir, acredita que tenemos un nivel avanzado que se encuentra entre el B2 (intermedio) y el C2 (maestría). En este artículo te contamos:

  •     ¿Cómo saber si tienes el nivel C1 en inglés?
  •     ¿Qué demuestras con el nivel C1 de inglés?
  •     ¿Cuáles son las competencias adquiridas con el C1?
  •     Consejos para conseguir el C1
  •     Prepárate para el CAE con GlobalExam

¿Quieres saber qué acredita el nivel C1 de inglés?, ¿sabes cuáles son los mejores consejos? ¡Sigue leyendo!

Evalúate gratuitamente

Certificado C1 de inglés: ¿Cómo saber si tienes el nivel C1?

Antes de saber si tienes un nivel C1 o no, quizás te preguntas que nivel de inglés es C1, si es tu caso, no dudes en consultar nuestro artículo acerca de este tema.

Conseguir la acreditación del nivel C1 de inglés es una apuesta segura para conseguir entrar en una universidad o conseguir un buen trabajo, ya que muchas instituciones a lo largo de todo el mundo requieren este nivel avanzado de competencia. Si llevas tiempo estudiando esta lengua, pero no sabes qué nivel tienes, deberás realizar un test de nivel donde verás en qué punto te encuentras.

Estos test de nivel los puedes realizar tanto en academias de inglés, en universidades públicas donde ofrecen cursos de idiomas o en línea. El British Council, la institución inglesa que se dedica a la difusión del inglés, ofrece de manera gratuita una prueba de este tipo en su web.

Los diferentes niveles MCER

Antes de realizar cualquier prueba de nivel para saber cuáles son tus conocimientos, deberás conocer cuáles son los exámenes oficiales de inglés para acreditarlo. A continuación, te hablamos de los tres con mayor protagonismo internacional:

  • El CAE (C1 Advanced): esta prueba certificada por Cambridge solo examina del nivel C1, por lo que solo si apruebas podrás conseguir el certificado Cambridge C1.
  •  El IELTS (7.0-8.0): este título también lo expide Cambridge, pero es multinivel, por lo que podrás conseguir otro certificado de otro nivel dependiendo de tus conocimientos.
  • El TOEFL ITP (627): este certificado evalúa de la variedad estadounidense también es multinivel como el IELTS.

¿Qué demuestras con el nivel C1 de inglés?

¿Qué es en inglés el nivel C1? ¿Qué significa? Conseguir este nivel de lengua en inglés demuestra que tienes conocimientos avanzados para comprender y producir la lengua. En este sentido, podrás trabajar en cualquier empresa cuya lengua de comunicación sea inglés o entrar en una universidad porque sabrás desenvolverte en variedad de situaciones como, por ejemplo:

  • Discutir y hablar sobre temas laborales
  • Analizar los problemas empresariales
  • Participar en debates sobre distintos temas: medioambiente, sostenibilidad, protección, educación, etc.
  • Tratar temas más generales y cotidianos: la calidad de vida, el trabajo, el ambiente, etc.

Como podrás observar, los temas que podemos tratar en inglés si obtenemos un nivel C1 son de diversa índole, ya que se espera de nosotros que seamos capaces de hablar sobre casi cualquier tema formal o informal y en distintos contextos.

¿Cuáles son las competencias adquiridas para el nivel C1?

Según el MCER las competencias que adquiere un usuario que adquiere el nivel C1 son un conjunto de saberes y habilidades tanto lingüísticas, como sociolingüísticas y pragmáticas. Es decir, tiene un nivel avanzado en el conocimiento de gramática y vocabulario, de los contextos donde usar depende qué oraciones y de la formación de textos. En este sentido, podemos decir que si adquieres el nivel C1:

  •  Podrás comprender distintos textos largos de diferentes temas.
  •  Podrás expresar ideas con fluidez y espontaneidad sin hacer paradas.
  •  Podrás usar el idioma con flexibilidad y eficacia con fines sociales, académicos y profesionales.
  • Podrás redactar textos largos, claros y detallados teniendo en cuenta la coherencia y la utilización de distintas estructuras organizativas.

Consejos para llegar al nivel C1 en inglés

Elige el examen y conoce su estructura

Como ya te hemos contado a lo largo del artículo, hay múltiples exámenes de inglés oficiales para acreditar tu nivel C1. Antes de comenzar con la preparación, debes elegir uno de ellos y revisar cuál es su estructura: número de pruebas, partes del examen, tiempo, tipo de preguntas, etc.

Busca una forma de preparación

Hay muchas posibilidades para prepararte para el nivel C1: puedes contratar a un profesor particular o matricularte en un instituto de idiomas para realizar cursos presenciales. Por otro lado, puedes realizar tu estudio en línea, que te ofrece la posibilidad de prepararte desde donde quieras y cuando quieras.

Consejos para el nivel C1 en inglés

Repasa la gramática y el vocabulario

El nivel C1 es una prueba muy avanzada, por lo que no nos permitirán que cometamos ningún error gramatical. En este sentido, la revisión de las normas gramaticales nos ayudará a estar más seguros. Por otro lado, los temas de vocabulario que pueden incluirse en el examen van desde el medio ambiente hasta la economía y los negocios, pasando por ciencia, deportes, sociedad, etc.

Revisa cada parte del examen por igual

Es importante que tengas en cuenta que las pruebas a las que nos vamos a enfrentar serán cuatro seguramente: Reading and use of english, Speaking, Listening y Writing. Es decir, debemos comprender tanto textos escritos como orales y producir textos escritos y discursos hablados.

Prepárate no solo estudiando

Es interesante que en este nivel de lengua seamos conscientes de que no solo estudiando podemos pasar la prueba, sino de que debemos naturalizar el uso del inglés en contextos en los que usaríamos nuestra lengua materna: viendo series, pelis, leyendo libros, etc.

Prepárate para el CAE con GlobalExam

Desde GlobalExam queremos ayudarte a enfrentarte al nivel C1 de inglés y por eso hemos diseñado el mejor material para que practiques todas las pruebas del examen CAE. Si accedes a nuestra plataforma tendrás acceso a hojas de estudio de gramática y vocabulario con ejercicios de comprobación, prácticas de cada una de las destrezas de la lengua para facilitarte la realización de los ejercicios y modelos de examen para que sepas cuál es tu nivel antes de enfrentarte a la prueba final.

Además, como sabemos que cada persona tiene su propio ritmo de estudio, te ofrecemos la posibilidad de que diseñes tu plan de estudio y, además, te mostramos en la web los procesos que realices. ¡Te esperamos!