Compartir en

Una de las dudas más comunes cuando quieres certificar tu nivel de inglés es qué titulación elegir para hacerlo. Hay numerosos diplomas que te permiten acreditar tu nivel de inglés, expedidos por organismos reconocidos como la Universidad de Cambridge, cuyos exámenes incluyen desde el nivel más básico (PET), al más avanzado (Proficiency), pasando por el CAE o Advanced de nivel C1. También existen certificados oficiales como el IELTS, el TOEFL (muy apreciado en el ámbito académico) o el TOEIC, más orientado al business.

Si quieres saber más sobre cómo certificar tu nivel C1 de inglés y sobre las diferentes opciones para obtener un título C1 de inglés en este artículo te vamos a hablar de:

  • ¿Cuál es la equivalencia entre los niveles MCER y los certificados de inglés?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre estos exámenes?
  • ¿Cómo saber qué certificado escoger?
  • Práctica para el CAE con GlobalExam

¿Quieres demostrar tu nivel de inglés? ¡Pues sigue leyendo!

Evalúate gratuitamente

¿Cuál es la equivalencia entre los niveles MCER y los certificados de inglés?

Antes de saber que nivel tienes, quizás te preguntas que nivel de inglés es C1, si es tu caso, no dudes en consultar nuestro artículo acerca de este tema.

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) ha establecido equivalencias con las titulaciones en inglés. Estas son las establecidas con las titulaciones de la Universidad de Cambridge:

MCERTítulo escolar y generalistaTítulo profesional
A2Key (KET)
Nivel B1Preliminary English Test (PET)B1 Business Preliminary
Nivel B2First Certificate in English (FCE)B2 Business Vantage
Nivel C1Certificate in Advanced English (CAE)C1 Business Higher
Nivel C2Certificate of Proficiency in English (CPE)

También existen otras titulaciones multinivel como el IELTS, el TOEIC y el TOEFL cuyos resultados te otorgan un certificado. Las correspondencias con el MCER son las siguientes:

Nivel MCERA2B1B2C1C2
Resultados IELTS3.54,0 – 5,05,5 – 6,57,0 – 8,08,5 – 9,0
Resultados TOEIC≥ 385≥ 790≥ 1095≥ 1345
Resultados TOEFL IBT (computer based)42 - 7172 - 9495 - 120

¿Cuáles son las diferencias entre estos exámenes?

Todas las titulaciones de las que hemos hablado tienen un reconocimiento oficial, pero son diferentes entre sí:

Exámenes de la Universidad de Cambridge

Son exámenes generales con distintas pruebas que incluyen writing y use of english, speaking o listening. Para las titulaciones de Cambridge debes obtener como mínimo 160 puntos para el First,180 puntos para el Advanced y 200 para el Proficiency. El precio ronda los 228 € y cuentan con versión papel u ordenador. No tienen fecha límite de validez, ya que certifican un nivel de idioma en una fecha concreta.

Te ayudamos a escoger el nivel de inglés que necesitas

IELTS

Es una prueba multinivel centrada en el inglés británico, dirigida a personas que desean estudiar o trabajar en países de habla inglesa. Se divide en cuatro pruebas: comprensión auditiva, comprensión lectora, escritura y expresión oral. No se suspende sino que obtienes una puntuación del 1 al 9 que certifica tu nivel de inglés. Tiene una validez de 2 años y el precio es de 212 euros.

TOEFL

Es el título multinivel más solicitado por las instituciones académicas. Se puede hacer en versión papel y ordenador y consta de cuatro pruebas: comprensión lectora, comprensión auditiva, escritura y expresión oral. En cada prueba se obtiene una puntuación máxima de 30. La nota final es la suma de las notas individuales. Tiene una validez de 2 años y su coste es de unos 245 euros.

TOEIC

Muy solicitado en el ámbito laboral por empresas, esta prueba multinivel tipo test evalúa las mismas habilidades que el TOEFL, obteniendo una puntuación de hasta 990 puntos. El examen se divide en dos partes, el Listening y Reading por una y el Speaking and Writing por otra. Ambas partes se pueden se pueden evaluar juntas o por separado.Tiene una validez de dos años y las tasas son de unos 115 euros.

¿Cómo saber qué certificado escoger para certificar un nivel de inglés C1?

No existe una prueba mejor que otra. Todas las pruebas son oficiales y válidas, todo depende de tus objetivos y de tu situación personal. Para elegir tienes que tener claros los siguientes puntos:

– El motivo por el que quieres obtener una titulación: Si necesitas la titulación para acceder a unos estudios, infórmate en tu centro sobre las pruebas que reconocen. Si la necesitas para acceder a un trabajo, infórmate sobre las titulaciones de inglés que más valora la  empresa para la que quieres trabajar.

– El tipo de prueba que deseas llevar a cabo: si prefieres pruebas tipo test o más libres, pruebas en las que se evalúen más tus competencias escritas o las que se centran más en tu nivel oral, pruebas que puedas llevar a cabo por ordenador o únicamente en versión papel…

Conoce la equivalencia de los C1

Piensa en si prefieres realizar un test que sea multinivel  o uno en el que obtengas una titulación concreta. Si ya sabes cuál es tu nivel puedes optar por una titulación concreta por ejemplo el certificado Cambridge C1. Si lo que quieres es probar tu nivel y obtener un certificado en función del mismo las pruebas multinivel son más adecuadas.

Práctica para el CAE con GlobalExam

Para que puedas entrenarte para el examen CAE o Advanced a tu ritmo y sin agobios y obtener la mejor puntuación te aconsejamos que te conectes a GlobalExam, una plataforma de entrenamiento para exámenes oficiales 100% online que se adapta a tu nivel y a tus necesidades. Con GlobalExam podrás acceder a fichas de gramática gratuitas que te permitirán mejorar tu nivel de idioma y entrenarte de manera sencilla desde casa. Después podrás acceder a la versión Premium por precios más que interesantes y beneficiarte de numerosas ventajas, como  exámenes ficticios similares al real y ejercicios de entrenamiento, retomando las explicaciones tanto como necesites y accediendo a estadísticas que te permitirán constatar tus evoluciones.

Afianza tu nivel de inglés C1 y prepara el CAE con GlobalExam, una plataforma que te ayuda a conseguir tus objetivos de manera rápida y cómoda, ¡por precios inimaginables!