¿Qué es el Cambridge CAE? El CAE, o Cambridge English Advanced, es uno de los varios exámenes ofrecidos por la Cambridge English. Este examen particularmente demuestra a universidades y empleadores que posees conocimientos nivel avanzado en el idioma inglés. En el marco europeo de la lengua este examen equivale al nivel C1; de hecho este examen también es conocido con el nombre de C1 Advanced. El CAE está diseñado para medir tus competencias en cuatro áreas diferentes del idioma: comprensión escrita y uso del inglés, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita. 

La asignatura escrita del CAE, al tratarse de una tarea de producción, suele generar bastante terror en los candidatos. Sin embargo, conocer de qué se trata esta prueba, así como saber qué se evalúa te ayudará a ganar confianza. Si todavía tienes dudas sobre la parte escrita del CAE, en este artículo te quitaremos el miedo.

Aquí encontrarás información sobre:

  • ¿Qué significa tener un nivel C1 en el CAE Writing?
  • Cuáles son los tipos de ejercicios en el Writing CAE
  • Tips para aprobar el Writing CAE
  • Herramientas en línea que te ayudarán a prepararte para el CAE

Si quieres sacar lo mejor de tu prueba escrita, ¡acompáñanos a leer este artículo!

Evalúate gratuitamente

¿Qué significa tener un nivel C1 en el CAE Writing?

La writing part al igual que la parte oral, pondrá a prueba tu capacidad de producción, pero al ser escrita tus errores tenderán a ser más evidentes, así que pon atención. Esta prueba suele ser más demandante que las demás, pues tendrás que demostrar no solamente tu capacidad para producir frases gramaticalmente correctas, sino tu capacidad de expresar una idea y de desarrollar una secuencia de pensamiento lógica.

Esta es una sección que mostrará a empleadores y facultades que posees las capacidades para articular y expresar una idea de manera comprensible por escrito. Por esta razón lograr buenos resultados en esta parte del examen es de gran importancia. Deberás practicar y ponerte a punto para producir diferentes tipos de textos, que serán corrientes en tu vida académica y profesional.

Conoce la parte del Writing CAE

También, se  evaluará que tu texto responda a la pregunta planteada. En segunda instancia se medirán tus competencias comunicativas. Deberás demostrar tu conocimiento de la estructura del texto examinado, así como tu manejo de expresiones clásicas para el mismo. Además de esto, se evaluará tu capacidad de organización y de argumentación. ¿Tu argumento está presentado de manera lógica?, ¿tus ideas se conectan bien entre sí? En última medida se evaluará tu uso correcto de la gramática, así como del vocabulario adecuado. Procura usar cuantos tiempos gramaticales manejes. Tu texto debe ser lo más pulido y dinámico posible, demostrando tu conocimiento y uso correcto del idioma.

Es importante conocer la gramática en inglés para obtener un mejor puntaje en esta prueba. Además, conocer la estructura del Reading and Use of english del CAE te ayudará a prepararte mejor.

¿Cuáles son los tipos de Writing CAE?

En primera medida tienes que saber que la parte escrita del CAE, además de evaluar tu capacidad de escribir una frase coherente y gramaticalmente correcta, medirá tu capacidad de articular un argumento lógicamente, dependiendo del tipo de texto que se te pida escribir. Tendrás que ponerte a punto en la escritura de ensayos, de e-mails, de reportes, de opiniones, y de propuestas.

Como dijimos anteriormente, para esta parte de la prueba tendrás que escribir dos textos, y cada uno de ellos será de un tipo diferente.

CAE Writing parte 1:

En la primera parte del Writing CAE se te pedirá obligatoriamente escribir un ensayo, el cual tendrás que desarrollar basándote en la lectura del material complementario. Este material puede estar compuesto por extractos de publicidad, cartas, e-mails, diarios, artículos, etc. En total la longitud del material de ayuda no excederá las 150 palabras. Con esta información deberás redactar un ensayo de entre 220 y 260 palabras.

CAE Writing parte 2:

A diferencia de la primera parte, en la parte 2 del Writing CAE podrás escoger el tipo de texto que vas a escribir. Se te podrá pedir que redactes uno de cuatro tipos de texto diferentes: 

  • Una reseña CAE: Donde tendrás que compartir tu opinión sobre un artículo, un sitio de interés, un libro o una película. ¿Te gustó, o no te gustó?, ¿por qué?, ¿lo recomiendas o no?.
  • Una carta o e-mail CAE: Dirigida a un amigo (informal) o tal vez a tu supervisor (formal). ¿Qué tipo de vocabulario piensas usar?, ¿usarás un registro familiar o formal? Tendrás que adaptar tu vocabulario y gramática de acuerdo a persona a quién va dirigido.
  • Un reporte CAE: Donde presentas una investigación y sus resultados. ¿Qué desarrollaste y cuáles son tus conclusiones?, ¿cómo vas a estructurar tu argumento?.
  • Un proposal CAE: Donde intentarás convencer a tu interlocutor sobre algo, una propuesta que te han ofrecido. ¿Será un ascenso o tal vez la compra de un producto?Todo lo que tienes que saber sobre la parte del Writing CAE

Ten en cuenta que aunque existan cuatro posibles opciones, en el examen se te pedirá escoger entre tres. Así que ponerte a punto en al menos dos de los cuatro tipos de texto será esencial. No dudes en partir de tu propia experiencia, ¿se te da bien escribir cartas?, ¿eres de los que le encanta reseñar artículos o sitios de interés?, ¿lo tuyo es proponer soluciones a problemas?.

Al igual que en la primera parte, tu texto deberá estar en el rango de 220 y 260 palabras.

¿Conoces la estructura del CAE listening? Tenemos un artículo para tí.

Tips para aprobar el Writing CAE

  • Escoge una pregunta que te interese, es mil veces mejor complicarse la vida con algo que te gusta que con algo que no, ¿no crees?.
  • Practica escribiendo diferentes ejemplos de ensayos, correos, reportes, opiniones, o proposiciones.
  • Lee cuidadosamente las instrucciones antes de comenzar a escribir. Así sientas que tienes poco tiempo, es mil veces mejor responder la pregunta a medias, que responder bien algo que no te preguntaron.
  • Haz un bosquejo de la estructura que vas a utilizar. Escribe los títulos y describe brevemente la idea que vas a desarrollar así como el hilo conductor de tu argumento.
  • Recuerda que tu texto va dirigido a un público en particular. Y no, no es el examinador. Piensa que estás en una pieza de teatro, y que te toca representar un personaje. ¿Le estás escribiendo a un amigo?, pues que el examinador sienta que así es. ¿Estás escribiendo una opinión sobre un producto?, pues haz que el examinador se decida a comprar o no ese artículo.
  • Trata de usar un buen abanico de expresiones idiomáticas, de tiempos gramaticales y de vocabulario. Esto hará ganar a tu texto dinamismo y expresión, lo que seguro contará en la calificación final.
  • Finalmente, y ¡muy importante!, reserva una decena de minutos al final de la prueba para releer y corregir tu texto. Siempre hay cosas que pueden mejorarse.

Es importante que antes de rendir la prueba, conozcas los diferentes niveles del CAE.

Entrénate para el Writing CAE con GlobalExam

¿Quieres prepararte para el Cambridge CAE? En GlobalExam entendemos que es vital contar con el material adecuado para entrenarte en las diferentes áreas evaluadas en este examen. Por esta razón ponemos a tu disposición nuestro material en línea con el que podrás prepararte para el día de tu examen.

Contamos con distintas modalidades que te ayudarán a lograr tus objetivos. Nuestro modo de entrenamiento te permitirá acceder a actividades que emulan las secciones y preguntas reales del CAE. Nuestro modo de examen, te permitirá acceder a simulacros cronometrados del CAE y de sus secciones, para que optimices tu uso del tiempo.

Además de esto, ponemos a tu disposición nuestra función de estadísticas, con la que podrás acceder a tu puntaje de manera inmediata y ver tu historial de tus exámenes y ejercicios, lo que te permitirá identificar tus puntos débiles y reforzarlos. También te brindamos fichas de vocabulario y de gramática.

Conoce los centros de examenes del CAE en España y también en México.

Evalúate gratuitamente