Compartir en

El C1 Advanced (CAE) es un certificado gestionado por Cambridge que reconoce un nivel avanzado de inglés (C1). En la parte 2 del Writing (expresión escrita) los candidatos deberán escribir un email o una carta. En este artículo vamos a darte toda la información que necesitas para llevar a cabo esta tarea:

  • ¿Qué son el email y la letter y cuál es la diferencia?
  • ¿Cuál es la estructura de un email/letter?
  • Ejemplo de un informal letter/email CAE
  • Frases útiles para un email/letter
  • Entrénate en línea con GlobalExam

¿Vas a realizar el C1 Advanced? Sigue leyendo para saber en qué consiste la redacción de un email o de una carta formal y/o informal.

Practicar gratis al CAE

¿Qué son el email y la letter y cuál es la diferencia?

Un email, como todos sabemos, es un correo electrónico, mientras que la letter se refiere a una carta. Ambos tipos de texto tienen la misma estructura porque el objetivo de dichos escritos es el mismo: escribirle a alguien para contarle o pedirle algo.

En el caso del C1 Advanced (CAE), el email o la letter que deberemos escribir serán en respuesta a una situación que nos planteen en el examen. Los destinatarios pueden ser variados: el editor de un periódico, el jefe de una empresa, un compañero de trabajo, etc.

Aprender a escribir un email informal para el Writing part 2 del C1 Advanced o CAE

No olvides que para aprobar un examen, lo que tienes que hacer son ejercicios, y nosotros te ponemos a disposición exámenes C1 Cambridge gratis para practicar. También es importante conocer los otros ejercicios de esta parte como el CAE review o la estructura del proposal del CAE.

¿Cuál es la estructura de un email/letter para el C1 Advanced (CAE)?

Al realizar esta tarea de la prueba de expresión escrita del C1 Advanced (CAE), es fundamental tener en cuenta la información que debe aparecer en el escrito.. Debemos plantearnos las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la situación que se nos plantea?
  2. ¿Cuál es el objetivo por el que escribimos la carta o el email?
  3. ¿Quién lo va a leer y cómo debe ser el estilo?

Al escribir un email/letter para el Writing del CAE es indispensable seguir la estructura convencional que reconoce esta tipología textual.

Primer parte: saludo e introducción

En primer lugar, deberemos saludar. En la siguiente línea, empieza hablando de las razones por las que escribes (en el caso de que sea una carta o email formal) o agradeciendo el email anterior (en el caso de que sea informal).

Escribir una carta formal en el C1 Advanced

Segunda parte: el cuerpo

En el cuerpo de la carta o del correo debemos hablar del objetivo o de la situación planteada, por lo que variará dependiendo de todo ello. Es importante que cada idea se vea clara en cada párrafo y que no seamos redundantes. Esto es, no vale más escribir muchas palabras, sino que lo que digamos tenga sentido.

Última parte: despedirte

Por último, deberemos despedirnos, siguiendo siempre las frases apropiadas para cada uno de los registros y que podrás ver a continuación. ¡Seguimos!

Ya que lo sabes todo sobre la estructura de un email, no dudes en consultar nuestros artículos sobre la estructura de un Essay CAE, de una CAE Letter of Complaint o quizás de una Reference Letter CAE.

Ejemplo de un informal letter/email

La mejor manera para poder pasar con éxito esta prueba del C1 Advanced (CAE) es practicar, por eso en GlobalExam te ofrecemos actividades diseñadas para que trabajes la estructura de los dos tipos de emails o cartas a los que te enfrentarás, con explicaciones y respuestas modelo. A continuación, te ofrecemos un ejemplo.

Ejemplo de pregunta

You have received an email from your American friend living in Shanghai: 

Hey there, 

So I’ve been in Shanghai for about six months now, and I’m loving it! Chinese food really is the best. 

Anyway, I’m flying back to the UK for Christmas -we should meet up while I’m in town. I haven’t been in Manchester for a few years now, so what’s good to do, and where’s good to go?

See you soon

Phil

Write your answer in 220-260 words in an appropriate style.

Un email formal para el C1 Advanced (CAE)

Sugerencia de respuesta

 Phil,

great to hear from you! I’m so happy you’re having a good time in Shanghai. Did you go to the national museum there? Apparently, it’s one of the biggest in the world. If not, you should take a look.

In terms of things we can do together in Manchester, so much has changed in the past few years. They recently opened a new natural history museum, so we could check that out in the daytime, if you’re game. There is a new shopping centre as well, so we could spend some time there. I still haven’t done all my Christmas shopping yet, so I could do with swinging by there anyway to pick up a few things. There’s a really cool new sushi restaurant there, too, if you’re not bored of Asian food yet! 

Also, there are going to be a lot of Christmas parties happening around that time. My office is having a big Christmas party the day before you get back, and then there will be a family get-together at my mum’s place. My brother has to go on active service over the holidays, so we’re going to have a bit of a gathering with him before he leaves. And, of course, I heard Carolyn is going to have a dinner party on the twenty-third. She’s going to be thrilled to see you- I guess it’s been a few years since you saw her last, right?

Let me know which of these ideas you’re interested in,

Jane

¿Sabes cómo escribir un report para el C1 Advanced (CAE)? Tienes que saber esto antes de rendir la prueba.

Frases útiles para un informal/formal email/letter

Como ya hemos explicado antes, seguir la estructura de las cartas o de los emails es esencial para poder pasar esta prueba. Pero, además, tenemos que tener en cuenta las palabras que debemos usar en cada una de las partes. Mira el siguiente cuadro con las frases más adecuadas para cada tipo de contexto:

 FORMALINFORMAL
SaludoDear Sir/Madame/Mr o Mrs,
To whom it may concern,
Dear,
Hi,
Hello there,
IntroducciónRazones por las que escribo:
I’m writing/contacting you with regard/reference to ______ in order to express my concern about _______.
Agradecimiento:
Lovely to hear from you
Thanks for the letter
It was great to gen news from you
Sorry for haven’t been in touch
CuerpoFirst of all, I would like to…
I want to point out that…
According to your article…
Convencer:
Just think of/imagine how would it…
Aconsejar:
If I were you…
You’d better+ inf.
DespedidaYours sincerely
Best/kind redards
Yours faithfully
I must go now
All the best
Best wishes
Take care
Lots of love

Entrénate en línea con GlobalExam

GlobalExam cuenta en su plataforma en línea para aprender idiomas. En nuestra plataforma encontrarás un apartado destinado exclusivamente al examen C1 Advanced (CAE). De esta forma, podrás practicar la escritura de los emails y de las cartas formales/informales en el apartado destinado a la práctica de la prueba del Writing.

Además, encontrarás consejos y ejercicios para practicar para las otras partes del examen y simulacros de examen. Beneficia de un programa personalizado en función de tu nivel y tus objetivos y sigue tus progresos en tiempo real con las estadísticas individuales.

¿Qué esperas para probarlo? ¡Práctica para el C1 Advanced con GlobalExam!