Compartir en

La parte 3 del Speaking del C1 Advanced puede ser una tarea dificil, ya que tendrás que mantener una conversación con otro candidato. Por eso, es importante conocer más o menos lo que nos espera en esta parte.

En este artículo te explicaremos:

  • ¿En qué consiste el Speaking part 3?
  • Ejemplo de pregunta
  • Tipos de preguntas que puedes encontrar
  • Tips para superar esta prueba
  • Prepárate con GlobalExam

Ready? Let’s go!

Practicar gratis al CAE

¿En qué consiste el Speaking Part 3 del C1 Advanced (CAE)?

La parte 3 del Speaking consiste en una tarea colaborativa y dura 3 minutos. Tendrás que mantener una conversación con el otro candidato durante dos minutos. Tras finalizar la conversación, el examinador formulará una pregunta y tú y tu compañero/a tendréis un minuto más para llegar a un acuerdo o una decisión.

Para saber en qué consiste la parte 1 del Speaking del C1 Advanced (CAE) o el Speaking parte 2, consulta nuestro artículo.

No olvides que para aprobar un examen, lo que tienes que hacer son ejercicios, y nosotros te ponemos a disposición exámenes C1 Cambridge gratis para practicar.

Ejemplo de pregunta de la parte 3 del Speaking

A continuación, te mostraremos un ejemplo de pregunta para que puedas darte una mejor idea de lo que es la tercera parte del Speaking. También te ayudará a prepararte mejor para esta tercera parte de la expresión oral del C1 Advanced (CAE).

Ejemplo de pregunta del Speaking part 3

Esta foto fue sacada de nuestra plataforma GlobalExam

A partir de esta imagen, el examinador te formulará una pregunta:

What are the advantages and disadvantages of working in these fields?

Consejo: Asegúrate de siempre analizar todas las opciones que te dan y compáralas cuando sea necesario.

En GlobalExam podrás entrenarte para esta prueba y las otras cuando quieras y donde quieras. Además, podrás encontrar las respuestas a todos los ejercicios del C1 Advanced.

Tipos de preguntas que puedes encontrar

En esta parte de la prueba el examinador te dará a ti y a tu compañero/a un diagrama con una pregunta y varias ideas. Tendrás varios segundos para observarlo. Por ejemplo, puedes encontrar las siguientes preguntas:

  • Which of these is the most important in a person’s life? (Graduation, marriage, having children, buying a house, death)
  • What might people have to consider when making these decisions? (Choosing a university, finding a job, starting a family, getting married, moving to another country)
  • What are the advantages and disadvantages of each of these jobs? (Stay-at-home mum, footballer, teacher, doctor, webpage designer)

Durante dos minutos, tendrás que aportar tu opinión y debatir con tu compañero/a en cuanto a la pregunta presentada.

Pasar ell speaking part 3 del C1 Advanced (CAE)

Seguidamente, el examinador os hará una pregunta específica, como:

  • Which event requires the most planning?
  • In which situation is it most important to make the right decision?
  • Which job do you think it’s the easiest to do?

Tendrás que intercambiar ideas, expresar opiniones, expresar acuerdo o desacuerdo, sugerir, hacer suposiciones o negociar para llegar a un acuerdo. Te recomendamos que te centres en dos o tres de las ideas propuestas en el diagrama para que puedas aportar más detalles.

Por eso, esta sección requiere el uso de estructuras gramaticales específicas para demostrar tu dominio del lenguaje.

Si buscas tips para el Speaking part 4, tenemos otro artículo sobre esto.

Tips para superar esta prueba

Evita caer en monólogos

Lo ideal sería que no hables más de 25 segundos para dar la oportunidad a tu compañero de hablar también.

No crees discusiones innecesarias

Evita crear discusiones innecesarias atacando los puntos de vista de tu compañero. Lo ideal sería instalar un ambiente de confianza en el que la cordialidad sea recíproca con tu compañero de examen.

No intentes tratar todos los temas de un solo tajo

Tómate tu tiempo para desarrollar tus ideas, y tocar cada tema en su justo momento. El riesgo si te apresuras demasiado es que puedes verte con tiempo extra sin nada más que decir.

Presta atención a la pregunta

Sé atento a lo que se te está preguntando y responde a esa pregunta. Con frecuencia ocurre que candidatos se dedican a explicar el por qué de algo cuando lo que se les preguntó fue el cómo.

Practica con alguien

Entabla conversaciones sobre temas diversos, como el clima, algún evento deportivo, o incluso los planes para el fin de semana. Interioriza los tips explicados y trata de reproducirlos en tus conversaciones.

 ¡No te estreses!

Aunque estás presentando un examen, recuerda que estás en medio de una conversación. Si adoptas una postura relajada y de camaradería, como en una conversación habitual, podrás expresar mejor tus ideas. Esto sumará puntos en tu calificación final.

Prepárate para el C1 Advanced (CAE) con GlobalExam

Si te interesa prepararte para el C1 Advanced (CAE) con GlobalExam, la plataforma puede ser tu mejor aliada. En el modo Práctica, encontrarás ejercicios tipos del Speaking Part 3, en los que podrás grabar tu respuesta en el tiempo establecido. Por supuesto, encontrarás también ejercicios para prepararte para cualquier parte del examen.

Podrás seguir tu evolución gracias a las estadísticas, que están desglosadas para que sepas cuáles son tus puntos fuertes y débiles.

Creando tu cuenta gratuita podrás acceder a hojas de estudio y a ejercicios para cada prueba, clasificados por examen, nivel o competencia lingüística. Con la cuenta premium tendrás acceso a simulacros de exámenes, un seguimiento personalizado, 1500 ejercicios corregidos ¡y mucho más!

¿Qué esperas? ¡Inscríbete y obtén tu certificado deseado!