Compartir en

Una de las pruebas a las que más tememos enfrentarnos es el Speaking, ya que en esta última parte del examen CAE evalúan nuestras competencias para expresarnos oralmente en inglés. Esta prueba se realiza con un examinador y otro compañero y consta de cuatro partes diferenciadas. La parte 2 del Cambridge Advanced Exam Speaking consiste en un monólogo donde deberemos expresarnos en el llamado long-turn con el único estímulo de dos imágenes que describiremos. Si quieres saber qué piden específicamente en esta prueba, sigue leyendo y descubrirás:

  • Estructura de la prueba
  • Ejemplos reales del Speaking part 2
  • Tips para realizar la parte 2 del Speaking
  • Consejos para evitar errores
  • Prepárate para el CAE con GlobalExam

¿Sabes en qué consiste el Speaking en el CAE? ¿Sabes qué debes decir en la parte 2 de esta prueba? ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Practicar gratis al CAE

¿En qué consiste el Speaking part 2 del examen CAE?

Antes de todo, no olvides que para aprobar un examen, lo que tienes que hacer son ejercicios, y nosotros te ponemos a disposición exámenes C1 Cambridge gratis para practicar.

Esta parte del Speaking es llamada long-turn, ya que deberemos mantener un monólogo comparando dos imágenes que nos ofrecerán en la sala de examen. Hablaremos sobre estas dos fotografías durante un minuto y medio y responderemos a las preguntas correspondientes que nos haga nuestro compañero.

Los tipos de preguntas que puedes encontrar son:

  • Why might the people be doing these things together?
  • How might the people be feeling?
  • How can students benefit from doing these different activities?
  • How helpful might the activities be in preparing them for their future lives?
  • Which of these jobs would be most suitable for you?

Conoce la estructura del speaking part 2 del CAE con un ejemplo

Lo que van a evaluar en esta tarea es que somos capaces de describir, comparar, expresar y argumentar nuestras opiniones e imaginar lo que puede estar sucediendo, es decir, demostrar nuestra creatividad y nuestra capacidad de mantener un discurso coherente en inglés durante un minuto y medio, así como sintetizar lo que dice otro compañero.

Como sabes, la parte del Speaking esta compuesta de 4 partes. Tienes que conocer en qué consiste todas estas partes sobre todo la parte 4 del Speaking CAE.

Ejemplos para el CAE speaking part 2

Si quieres prepararte para triunfar en esta prueba, deberás ver ejemplos reales donde observes en qué consiste la prueba, las posibles imágenes que tendrás que describir, etc. Por eso, te ofrecemos un ejemplo de actividad que encontrarás en GlobalExam en la parte de preparación del CAE.

Ejemplo 1

Pregunta: I’d like you to choose two photos, and discuss which represents the most significant life event, and how they might be feeling.

Ejemplo del Speaking CAE part 2

Explicación: Always be sure to compare and contrast the three photos. Practice some comparative and linking words for this section.

Ejemplo 2

Pregunta: Which of these activities do you think is most beneficial for your health? ……(Why?)

Obtén un ejemplo para el CAE sepaking part 2

Explicación: Always be sure to compare and contrast the three photos. Practice some comparative and linking words for this section.

Conoce también la estructura del speaking part 3 del CAE.

Tips para el CAE Speaking part 2

  • Ten en cuenta cuándo hablar y lo que debes decir en cada parte

Al preparar la prueba ya sabes en qué momento deberás hablar y qué debes decir en cada una de las tareas. No te equivoques en esto, guarda el turno y responde a todas las partes.

  • Compara: esta es la esencia de la prueba

Como ya te hemos comentado antes, comparar desde el principio es la clave para triunfar en esta parte. Algunas expresiones útiles para esto son: both(ambas) , whereas, while(mientras que…)

  • Debes especular porque no sabes lo que realmente está sucediendo

Nosotros no sabemos qué ocurre realmente en las imágenes, por lo que debemos usar expresiones que muestren probabilidad como, por ejemplo: perhaps, it seems like, they might have, it could be that…

  • Mezcla la comparación la descripción y la probabilidad para hacer el examen perfecto

Si has seguido los consejos anteriores, sabrás que conjugando todos los elementos que te hemos ofrecido harás un examen perfecto, en el que compararás las imágenes siempre poniendo en duda lo que dices y demostrando vocabulario específico.

Consejos para evitar un error

Muchas veces, si las pruebas están muy estructuradas podemos cometer errores por el simple hecho de no saber en qué momento debemos hablar, con quién o durante cuánto tiempo. A continuación, te mostramos los problemas más comunes a los que nos enfrentamos en la parte 2 del Speaking y cómo evitarlos:

  • Solo debemos hablar de dos imágenes, aunque nos ofrezcan tres

En el set nos dan una fotografía más de las que debemos describir para que elijamos, pero no podemos ni siquiera mencionarla.

  • No hay que describir por separado, sino comparar las imágenes

En el CAE nos evalúan sobre nuestras competencias en un nivel avanzado de inglés, por eso la descripción individual de cada imagen no es suficiente para demostrar lo que sabemos. Debemos hacer una comparación constante con el vocabulario específico.

Aprende más sobre el Speaking part 2 del CAE

  • Solo cuentas con 60 segundos: demuestra desde el principio tus habilidades

No podemos perder el tiempo con la introducción o con la explicación de la elección de las imágenes: hay que comenzar a comparar las imágenes desde el comienzo de la prueba porque a lo mejor pasar los 60 segundos, el examinador nos para y no hemos dado toda la información necesaria.

  •  Ten contacto visual con el examinador y el otro candidato

Muchos candidatos no miran en ningún momento a su compañero ni a su examinador. En esta prueba debemos demostrar que sabemos mantener una conversación natural, por lo que debemos hacerles sentir dentro de un debate lo más real posible.

Conoce los siguientes tips para el speaking part 1 del CAE.

Práctica para el CAE en GlobalExam

¿Quieres practicar con más ejercicios y más ejemplos de la parte 2 del Speaking para el CAE? En GlobalExam te ofrecemos mucho material para que avances en tu nivel o revises los contenidos de gramática y vocabulario que necesitas conocer. Además, los mejores especialistas han diseñado ejercicios específicos para cada una de las pruebas, donde podrás ver también explicaciones y sugerencias de las mismas.

Si has llegado hasta aquí es porque estás dispuesto a dar un paso más en tu carrera académica o profesional. Para lograrlo, realiza los modelos de examen que encontrarás en GlobalExam y haz un seguimiento personalizado para planear tu preparación. ¡Todo depende de ti!, ¡te esperamos!