Compartir en

¿Qué tan bien se te dan los exámenes orales? Hay quienes los prefieren a los escritos y hay quienes se ponen muy nerviosos. Sea cual sea tu preferencia, la realidad es que para aprobar el CAE debes pasar sí o sí por la prueba de expresión oral.

¡Descuida, no es imposible! En este artículo te explicaremos cómo, con:

  • Ejemplos de las partes del CAE Speaking
  • Consejos para tu desempeño en esta prueba
  • Prepárate para el CAE con nosotros

¡Acompáñanos!  El tiempo es oro, así que hay que invertirlo sabiamente. Lee nuestra guía sobre el Speaking del CAE y prepárate para lo que se viene el día de tu examen.

Practicar gratis al CAE

Ejemplo Advanced Cambridge Speaking Exam part 1

Antes de todo, recuerda que para aprobar un examen, hay que hacer ejercicios, y nosotros te ponemos a disposición exámenes C1 Cambridge gratis para practicar online.

El CAE Speaking part 1  es una entrevista. Aquí tendrás que entablar una conversación fluida con el examinador. Esta persona te hará preguntas acerca de ti, tus intereses, estudios o trabajo. Esta parte suele ser breve y dura más o menos 2 minutos en total.

A continuación, te presentamos algunas preguntas de ejemplo para que te hagas una idea sobre qué te pueden preguntar el día del examen.

  • What would be your dream career? …… (Why?)
  • Where do you see yourself a decade from now?
  • Is travelling to a different country the best way to learn a language? …… (Why?)
  • Have you ever had a nightmare travel experience? …… (Why?)
  • Who do you think has had the greatest influence on your life? …… (Why?)

Practica respondiendo estas preguntas por ti mismo/a y procura no explayarte demasiado, recuerda que tendrás más o menos 1 minuto para ello. ¿Qué te parecen las preguntas? Si buscas ideas de respuestas posibles, te invitamos a que las encuentres en nuestra plataforma de práctica. ¡Inscríbete y averigua qué le falta a tus respuestas para que estén a punto!

Si quieres informaciones acerca de otras partes del examen, no dudes en consultar nuestra artículo sobre el tema CAE writing examples.

Ejemplo del Cambridge Advanced Speaking exam part 2

En el CAE Speaking part 2, el examinador te presentará tres imágenes y te pedirá que hables sobre dos de ellas. Tendrás que hablar por 01 minuto sin parar y luego a tu compañero le tocará comentar sobre lo que has dicho, por 30 segundos. Cuando sea su turno de hablar sobre dos fotografías, quédate atento/a: luego tendrás que ser tú quien comente sobre lo que la otra persona dijo.

¡Un consejo! Recuerda que, al igual que en otros exámenes oficiales, la(s) pregunta(s) a las que debes contestar sobre tu par de fotografías estará(n) impresa(s) en la parte superior de la página que te den, a manera de recordatorio.

Ejemplo 1:

Ahora pasaremos al ejemplo. En este primer caso, deberás escoger 2 imágenes y argumentar sobre cuál de ellas refleja el episodio de la vida más significativo, y describir cómo se sienten las personas en la foto. Tendrás 1 minuto para responder.

Descubre el CAE speaking y los ejercicios.

Ejemplo 2:

¡No paramos! Pasemos a un segundo ejemplo. Esta vez, compara 2 imágenes y explica por qué las personas en ellas están realizando estas acciones en grupo, y describir  cómo se sienten esas personas. Como siempre, tendrás 1 minuto para dar tu respuesta completa.

Examinate en inglés con el CAE speaking.

¿Qué tal te ha ido? Te recomendamos practicar por ti solo/a y, si es posible, grabar tus respuestas. Puedes grabarlas en tu móvil o en el ordenador, según te convenga. Así, una vez terminado el ejercicio, puedes escucharte y corregirte a ti mismo/a donde sea necesario.

Por último, como siempre, la puerta está abierta si deseas comparar tus respuestas a las que te proponemos en nuestra plataforma: ¡inscríbete con nosotros y descubre lo fácil que es formular una respuesta excelente!

Otra parte del examen que te puede interesar es la del CAE Use Of English, puedes consultar nuestro artículo sobre el tema para obtener más informaciones.

Ejemplo del Advanced Cambridge Speaking Exam part 3

Por fin llegamos a la parte interactiva, el CAE Speaking part 3. Aquí tendrás que conversar con tu compañero/a pues el examinador les dará un diagrama con una pregunta al centro y algunas ideas alrededor de esta. Tendrán que hablar sobre la pregunta central por 2 minutos. Al cabo de este tiempo, el examinador les hará una pregunta adicional sobre la cual tendrán que tomar una decisión, para ello tendrán 1 minuto.

Which of these is the most important in a person’s life?

Descubre el CAE speaking exam con sus ejercicios.

¡Ánimo! Ya casi llegamos al final. Como siempre, si buscas ideas de cómo responder a esta parte del examen del CAE, puedes consultar nuestra plataforma web: en ella publicamos ejercicios-tipo con propuestas de respuesta que te ayudarán a prepararte.

Si tienes preguntas sobre otras partes del examen como por ejemplo la del Listening C1 Cambridge, también tenemos un artículo sobre este tema.

Ejemplo del Advanced Cambridge Speaking Exam part 4

Esta cuarta y última parte, el CAE Speaking part 4, es un cierre a la prueba oral del CAE. De ese modo, está basada en la pregunta anterior y consistirá en conversar con tu contraparte sobre algunas preguntas derivadas de los temas abordados en la parte anterior. El interlocutor les hará algunas preguntas que podrán responder entre ustedes, como una conversación. Más abajo te dejamos algunas para que te hagas una idea de qué esperar.

Haz ejercicios del CAE speaking para aprobar el examen.

  • Why do you think that some people decide not to get married?
  • What do you think is the hardest thing about bringing up a child? …… (Why? / Why not?)
  • Do you think that university gives people the same opportunities as before? …… (Why? / Why not?)

¡Practica por ti mismo/a! No lo dejes al último momento o puede causarte mucho estrés. Y recuerda, siempre que tengas dudas puedes consultar nuestra plataforma, en ella encontrarás soluciones a este tipo de ejercicios y muchísimos más con los cuales podrás entrenarte. ¡Siempre eres bienvenido/a!

Tips para el Speaking CAE

  • Escúchate: Procura grabarte a ti mismo/a a la hora de practicar. Esto es especialmente útil si no tienes a nadie que te corrija: debes hacerlo tú mismo/a. Escucha con atención a las faltas que puedas cometer y practica hasta que las superes.
  • Usa conectores: Las palabras de enlace y los conectores son súper importantes a la hora de hablar, pues le darán estructura a tus intervenciones. ¡Demuestra tu nivel elevado en inglés!
  • Usa phrasal verbs: Estos son los sintagmas compuestos por un verbo y una preposición. Existen muchísimos y puedes memorizar cuantos desees, pues te ayudarán a mostrar un nivel avanzado de dominio del inglés. ¡Úsalos siempre que puedas!

Práctica para el CAE con GlobalExam

¿Quieres practicar para el Cambridge Advanced Exam? En GlobalExam sabemos lo importante que es para ti certificarte en inglés, ya que puede abrirte muchas puertas académicas y laborales. Por ello, decidimos optimizar el proceso de aprendizaje que ofrecemos a nuestros alumnos.

¡Así es! Ingresa a nuestra plataforma y practica con total autonomía: cuando quieras, desde donde quieras. ¿Qué esperas? Inscríbete con nosotros y ve más allá.