El CENNI (Certificación Nacional de Nivel de idioma) es un diploma con el que podrás certificar tus conocimientos de inglés a nivel nacional en México. Es, además, la manera oficial de acreditar tus habilidades avaladas ya por títulos de idiomas expedidos en el extranjero como el TOEFL. De esta manera, si resides en México y tienes un título oficial de inglés, pero no el CENNI, sigue leyendo para saber qué pasos debes dar. En el siguiente artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el diploma CENNI:

  • Qué es
  • Cuáles son los niveles de certificación
  • Cómo puedes obtener la certificación
  • Equivalencias con el examen TOEFL
  • Practica en línea con GlobalExam

¿Sabes lo que es el certificado CENNI? ¿Necesitas acreditar tu idioma de inglés en México, pero cuentas con un título extranjero? Sigue leyendo para conocer toda la información que necesitas.

Evalúate gratuitamente

¿Qué es el CENNI?

El CENNI, como ya hemos venido diciendo, es una certificación oficial de idiomas reconocida en México. Desde 2012 el Instituto Latinoamericano de la Comunicación educativa (ILCE) es el encargado del reconocimiento de títulos oficiales de idiomas para que los usuarios cuenten con una manera uniforme de demostrar sus habilidades y competencias en inglés. Así, hay varias posibilidades de conseguir la certificación, pero deberás tener en cuenta los documentos requeridos en cada caso y saber qué nivel del CENNI conseguirás con el título que vas a convalidar.

te explicamos la equivalencia del CENNI con el TOEFL

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las instituciones académicas y empresas en México solicitan a sus estudiantes o trabajadores este documento, ya que es el título oficial de idiomas en el país.

¿Cuáles son los niveles CENNI?

Los niveles del CENNI van desde el 0-nulo conocimiento de inglés- hasta el 20-nivel experto-. De esta manera, dependiendo del nivel que hayas obtenido en un examen realizado por una institución extranjera o la propia prueba del CENNI, conseguirás un resultado numérico.

  • Los niveles 1, 2, 3, 4 corresponden al nivel A1 del MCER
  • Los 5, 6, 7 al nivel A2, siendo el 5 el nivel A2- y el 7 el A2+
  • Los niveles del CENNI 8, 9, 10 se corresponden con un nivel B1
  • Los 11, 12 y 13 con el B2

Por último, en los niveles avanzados, con la acreditación del C1 conseguirás un nivel CENNI 14, 15, 16; y con el C2 un nivel 17, 18, 19. El nivel 20 -ni siquiera teniendo en cuenta la equivalencia en el MCER- corresponde al nivel experto.

MCERA1A2B1B2C1C2
CENNI2, 3, 45, 6, 78, 9, 1011, 12, 1314, 15, 1617, 18, 19

Si quieres entrar en una universidad mexicana, entonces probablemente tendrás que tener una puntuación mínima.

Solicitud CENNI, ¿cómo obtener tu certificación?

Para conseguir la certificación CENNI es muy importante tener en cuenta todos los documentos que debes rellenar y cumplimentar para que el proceso de solicitud sea sencillo. Como es un certificado nacional, en todos los lugares de México se siguen las mismas pautas y los requisitos son iguales.

Solicitud CENNI y su equivalencia con el TOEFL

Debes acercarte a cualquier centro CENNI acreditado por la Secretaría de Educación Pública y presentar una solicitud adjuntando el acta de nacimiento, un documento de identidad y su copia, una carta de autorización y la cuota administrativa. Por supuesto, deberás entregar también los resultados del examen TOEFL ya realizado o de cualquier otro título de idiomas oficial que puedan convalidarse para conseguir el CENNI.

¿Cuál es la equivalencia del CENNI con el TOEFL ITP?

El examen TOEFL ITP es uno de los certificados más importantes de inglés y se ha convertido en un documento casi obligatorio en la mayor parte de Universidades o empresas multinacionales. Es bastante conveniente realizar esta prueba para conseguir el CENNI porque el proceso será mucho más sencillo. Ten en cuenta que, además, esta prueba te servirá en México, pero también en cualquier otro lugar del mundo.

Muchas veces al conseguir el TOEFL ITP no entendemos muy bien los resultados o el nivel que hemos alcanzado, es por eso que es importante ver cuáles son las correspondencias entre el puntaje del TOEFL ITP y el nivel CENNI obtenido, pero también con el TOEFL iBT. ¡Fíjate bien!

TOEFL ITP0-343 puntos347-433 puntos437-510 puntos513-587 puntos590-637 puntos640-677 puntos
TOEFL IBT0-18 puntos19-40 puntos41-64 puntos65-95 puntos96-110 puntos111-120 puntos
CENNINivel 2-4Nivel 5-7Nivel 8-10Nivel 11-13Nivel 14-16Nivel 17-19

Es esencial tener en cuenta también la puntuación o el nivel que nos requieren en la institución a la que vayamos a presentar nuestra certificación de inglés. La mayoría de las universidades solicitan un nivel 10, que sería un B1 alto; pero otras instituciones o empresas requieren un nivel avanzado, así que piensa bien cuál es tu objetivo antes de realizar cualquier prueba.

Si quieres conocer la equivalencia entre el puntaje TOEFL ITP con los niveles MCER, tienes que leer nuestro artículo.

Practicar para el TOEFL ITP en línea con GlobalExam

GlobalExam nació como una plataforma en línea para ofrecer a todos los estudiantes de idiomas herramientas útiles para enfrentarse a certificaciones oficiales y poder cumplir todos sus sueños. Grandes profesionales se han dedicado durante varios años a crear y organizar todo el material que necesitas para poderte preparar el TOEFL ITP en línea y triunfar en la prueba para acreditar el ansiado CENNI.

Si le hechas un ojo a la página, verás que te ofrecemos diferentes hojas de estudio de gramática y vocabulario complementadas con ejercicios explicados para poder mejorar tu nivel o refrescar contenidos. Además, con prácticas guiadas específicas de cada prueba del TOEFL, podrás hacer cuantas actividades necesites en tiempo real. No solo eso, sino que podrás ponerte a prueba con los diferentes modelos de examen con los que contamos.

Lo más importante es que tú seas quien organice su tiempo de estudio y los objetivos que debes cumplir, por lo que contarás con un plan de trabajo modificable y ajustado a tus medidas. ¡Te estamos esperando!

Evalúate gratuitamente