El TOEFL ITP es un examen de inglés reconocido internacionalmente y requerido por la gran mayoría de universidades o empresas. Pero sabes que significa el ¿MCER? Conocer el significado de tu puntuación del TOEFL ITP con los niveles MCER es importante hoy en día si piensas ir al extranjero.

En este artículo vamos a ver diferentes temas sobre:

  • El puntaje TOEFL ITP 
  • El puntaje por cada sección de la prueba
  • Equivalencia entre el puntaje TOEFL ITP y el MCER
  • Los diferentes niveles del TOEFL ITP
  • Cuando y como obtendrás los resultados
  • El TOEFL ITP para una universidad de México 
  • Entrénate con Globalexam

¿Te apetece saber más sobre la calificación del TOEFL ITP y su equivalencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas? ¿Sí? Pues lee lo que sigue y lo sabrás todo.

Evalúate gratuitamente

¿Cómo es la puntuación del TOEFL ITP?

El puntaje del TOEFL ITP se sitúa entre 310 y 677.

Efectivamente, se trata de unas cifras un poco extrañas, pero se calculan mediante un algoritmo secreto a partir del número de respuestas exactas obtenidas. Cada pregunta tiene una puntuación que puede ser diferente de la siguiente. Por eso es importante que contestes a todas las preguntas para aumentar tus posibilidades de éxito.

¿Cómo funciona el puntaje de cada sección del TOEFL ITP?

Te recordamos que el TOEFL ITP consta de tres partes:
Reading comprehension (comprensión escrita), Structure and Written expression (expresión escrita y estructura gramatical), Listening (comprensión auditiva).

Los puntos se reparten de la manera siguiente:

Prueba Escala de puntuación
Comprensión escrita 31-67
Expresión escrita y estructura 31-68
Comprensión auditiva 31-68
Total310-677

Como lo notas, se valora cada sección de la misma manera, entonces tu preparación debe ser lo más completa posible.

¿Cúal es la equivalencia entre el puntaje TOEFL ITP y el MCER?

Aunque muchísimas escuelas o universidades te pedirán la cifra exacta que has obtenido en el TOELF ITP, puede ser importante situar tu nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Este marco establece tres categorías para el nivel lingüístico de la persona:

  • Básico = A. Esta categoría se divide en A1 (acceso) y A2 (plataforma)
  • Independiente = B, con otra vez dos categorías : B1 (intermedio) y B2 (intermedio alto)
  • Competente = C, con aquí también dos categorías : C1 (dominio operativo eficaz) y C2 (maestría)

todo lo que tienes que saber sobre la equivalencia entre el puntaje TOEFL ITP con los niveles MCER

Esta terminología es la misma en toda Europa con las mismas referencias y los mismos criterios en todos los idiomas: que vayas a Suecia, Italia, Inglaterra, un nivel B1, por ejemplo, es el mismo y los profesores o profesionales saben qué significa.

Tienes que tomar en cuenta que la mayoría de las universidades inglesas o de las universidades europeas que proponen estudios en inglés requieren un nivel C1 en inglés. Pero las universidades mexicanas también requieren un puntaje mínimo en general.

 ¿Cuál es la correspondencia entre el TOEFL ITP?

PruebaEscala de calificación TOEFL
A2B1 B2 C1
Comprensión escrita 31-67 31485663
Expresión escrita y estructura 31-6832435354
Comprensión auditiva
31-68
38475464
Total310-677337460543627

Cada cifra en las columnas A2, B1, B2 y C1 corresponde con lo mínimo que hay que obtener en el TOEFL ITP para conseguir el nivel.
Por ejemplo, para un nivel C1, hace falta obtener un resultado de 627 en el TOELF ITP, y más precisamente un resultado mínimo de 63 en comprensión escrita, un resultado mínimo de 54 en expresión escrita y estructura y un resultado mínimo de 64 en comprensión auditiva.

Si estás en México, descubre cuál es la equivalencia del TOEFL con la certificación CENNI.

¿Cuándo obtendré el resultado del TOEFL ITP?

El resultado del examen lo tienes rápido. Tendrás tu puntaje en línea en aproximadamente 10 días después de haber realizado el examen. Es importante saber esto ya que permite organizarte de la manera que más te convenga. Es recomendable pasarlo con tiempo para que, si es que no te conviene el resultado, puedas pasarlo una segunda vez sin estar en aprietos.

Hay que tener en cuenta que el TOEFL ITP tiene una validez de 2 años ya que se considera que a partir del segundo año el candidato puede o bien perder su nivel de inglés o bien aumentar su nivel de inglés. Todo esto depende de la practica que le des al idioma.

¿El TOEFL ITP es un requisito para ir a una universidad en México?

En la gran mayoría de las universidades de México, es un requisito tener el certificado del TOEFL ITP ya sea para graduarse o para ir de intercambio a otro país como por ejemplo en la universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Cada universidad pide una puntuación mínima del certificado, es por eso que te tienes que informar sobre eso con la universidad correspondiente. Además, si quieres tener más información sobre cómo es estudiar en México y los requisitos para el TOEFL ITP, tienes que saber que GlobalExam ha creado un artículo sobre esto.

Entrénate con GlobalExam

Ahora que lo sabes todo, solo te queda por preparar lo mejor posible tu TOELF ITP.Para eso, puedes contar con nosotros.

En la plataforma de GlobalExam, te proponemos una serie de ejercicios que se adaptarán a tus deseos y necesidades. ¿Necesitas trabajar una competencia en particular? No hay problema, te ofrecemos ejercicios para entrenar el TOEFL ITP y trabajar más específicamente una sección. Si en cambio, te sientes listo para ponerte en las condiciones del examen, nuestras simulaciones de pruebas completas te sumirán directamente en el ambiente del TOEFL ITP.

el TOEFL ITP y su equivalencia con los niveles MCER

Para ayudarte a mejorar y a comprender tus errores, incluimos con cada ejercicio:

  • Estadísticas para darte una idea de tus resultados generales, pero también por competencia. Y si por ejemplo, hace falta que mejores los tiempos del pasado, te indicamos ejercicios para poder trabajar, repasar y profundizar el tema.
  • Una corrección detallada para cada ejercicio y simulación de prueba que te ayudará a comprender dónde se sitúan tus puntos débiles y tus fuerzas
  • Lecciones gramaticales y lexicales asociadas con los temas desarrollados en los ejercicios
  • Un servicio para planificar diariamente tu trabajo de repaso y evitar el estrés de la precipitación. Háblanos de tus proyectos, por ejemplo de cuando quieres pasar el examen y organizamos tu horario de estudio.

¡Estamos contigo para acompañarte en tu éxito! ¡Síguenos!

Evalúate gratuitamente