Compartir en

Los exámenes TOEFL ITP se pueden usar como prueba de colocación, evaluación del progreso de los estudiantes, como requisito de egreso y más. Debido a esto, si estás pensando en estudiar en una institución mexicana, es bastante apropiado saber qué universidades requieren una puntuación mínima en el TOEFL ITP. También, qué recomendaciones se deben tener en cuenta para estudiar en México y algunos consejos para prepararte para el TOEFL.

Continúa leyendo para obtener más información.

Evalúate gratuitamente

¿Qué universidades requieren una puntuación mínima en el TOEFL ITP?

En las universidades de México el TOEFL ITP forma parte como requisito de graduación, examen de diagnóstico o requisito para algunos programas de intercambio. Tiene una validez de 2 años y el resultado es entregado directamente por la institución. El TOEFL ITP se divide en tres secciones: comprensión auditiva, comprensión lectora y estructura y expresión escrita.

¿Qué universidades requieren una puntuación mínima en el TOEFL ITP?

Si estás pensando en hacer un intercambio en México en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) o en la Universidad Autónoma de México (UNAM) debes presentar una prueba de lenguaje. En tal caso, la puntuación mínima va a cambiar según el idioma en el que decidas tomar los cursos, es decir, inglés o español.  Como requisito general debes tener un nivel B1 en inglés. A continuación, te presentamos una comparación del puntaje del TOEFL ITP y el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), para que puedas comparar tus puntajes y así saber si tienes el nivel requerido por dichas instituciones. También puedes leer nuestro artículo sobre la equivalencia del puntaje del TOEFL ITP con los niveles de MCER.

PruebaPuntajeA2B1B2C1
Comprensión escrita31-6731485663
Comprensión auditiva31-6832435354
Estructura y expresión escrita31-6838475464
Total310-677337460543627

Sin embargo, la institución anfitriona será la encargada de determinar en última instancia el nivel de dominio y la elegibilidad del curso.

Estudiar en México: ¿cuáles son las recomendaciones?

Realizar un intercambio estudiantil en México es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Con una población de 120 millones, México es el país más grande de habla hispana y tiene como ventaja ser uno de los lugares más asequibles para que los estudiantes estudien en el extranjero. Es un gran atractivo cultural y académico, por ello es útil tener en cuenta las siguientes recomendaciones para estudiar en México.

  1. Busca información. Hacer una búsqueda previa sobre el país o las universidades no te hará daño. Al contrario, te permitirá resolver todas las dudas, por ejemplo: sobre la seguridad o sobre la calidad de la institución.
  2. En algunas universidades, los estudiantes pueden tener un “buddy” local que les ayudará a integrarse mejor a la vida en el campus y en la ciudad.
  3. Ten en cuenta que podrás tomar clases tanto en español o en inglés.
  4. La equivalencia académica no será la misma que en tu país. En México hablamos de “unidades” que se refieren al número de créditos que vale cada curso. Igualmente, tu alma mater determinará la conversión de créditos.
  5. No olvides que el año académico está dividido en 2 semestres. El primer semestre va desde agosto hasta diciembre y el segundo desde enero hasta mayo.
  6. Si consideras que necesitas un refuerzo en español, hay universidades que ofrecen un curso de español de una semana antes del inicio del semestre. Los estudiantes deben solicitar este programa por separado.
  7. Elabora un presupuesto de los factibles gastos que puedas tener en México. Esto puede variar si solamente vas a estudiar un semestre o un año académico. Dichos gastos pueden incluir desde el valor de la matrícula, hospedaje, comidas hasta clases extras y más.
  8. Certifica tu nivel de idioma. Si deseas que tu nivel sea reconocido en México, entonces te interesará la certificación CENNI.

Prepárate con GlobalExam

Actualmente, son más de 30 millones de personas alrededor del mundo las que han tomado el examen TOEFL para certificar sus conocimientos en inglés. Una cifra bastante alta que nos hace pensar que el mundo es cada día más voraz y competitivo, por lo que prepararse para este tipo de pruebas es bastante útil.

Con la plataforma en línea de GlobalExam podrás prepararte para tomar el TOEFL ITP cuando quieras. Te proponemos una serie de ejercicios que se adaptarán a tus necesidades. Si piensas que en un primer momento necesitas saber tu nivel actual de inglés. No hay problema, tenemos un test de evaluación para medir tu nivel y evolución. Si por el contrario, quieres empezar a trabajar las secciones del examen, puedes utilizar el modo de práctica. Contiene más de 327 ejercicios corregidos.

No esperes más y ve por ese anhelado intercambio en México de la mano de GlobalExam.