Compartir en

En esta entrada te damos las claves fundamentales sobre cuatro certificaciones oficiales de lengua inglesa: el TOEFL Junior, que ha sido diseñado por ETS, y los exámenes YLE, KET y PET, que pertenecen a la junta examinadora Cambridge English.

Te contamos:

  • Las diferencias entre estas cuatro certificaciones.
  • Cómo escoger la prueba adecuada.
  • Cómo obtener una buena puntuación.
  • Cómo practicar en línea para estos exámenes.

Si buscas información sobre acreditación del nivel de inglés para estudiantes en edad escolar, este artículo es para ti.

Evalúate gratuitamente

¿Cuáles son las diferencias entre el TOEFL Junior, el YLE, el KET y el PET?

Presentación del TOEFL Junior

El examen TOEFL Junior evalúa el nivel de inglés de estudiantes de entre 11 y 15 años a través de dos versiones: Standard (que incluye comprensión auditiva, comprensión de lectura y forma y significado del lenguaje) y Speaking (que se centra en la expresión oral). Este examen abarca los niveles A1, A2 y B1 del MCER.

¿Cuáles son las diferencias entre el TOEFL Junior, el YLE, el KET y el PET?

¿Quieres tomar este examen? Te explicamos cómo registrarte.

Presentación del YLE

El YLE, Young Learners English tests, hace referencia a una serie de tres exámenes dirigidos a niños más pequeños (de entre 6 y 12 años) y abarca los primeros dos niveles del MCER. Estos exámenes se denominan Pre A1 Starters, A1 Movers y A2 Flyers. Al tratarse de candidatos tan pequeños, los exámenes son muy visuales y coloridos y evalúan el nivel de inglés a través de tres pruebas con actividades dinámicas y lúdicas.

Estos exámenes no requieren una nota mínima para aprobar: todos los niños reciben un certificado con un número de escudos. Si se obtienen 10 o más, significa que el niño está preparado para el siguiente nivel.

Presentación del KET

El KET (Key English Test) para escolares es un examen de nivel superior a los del YLE: está dirigido a estudiantes en edad escolar y su contenido se corresponde con el nivel A2 según el MCER. Consta de tres pruebas que evalúan las cuatro habilidades y tiene una duración de unas 2 horas.

Presentación del PET

El PET (Preliminary English Test) para escolares consta de 4 pruebas y está enfocado a un nivel B1. Por tanto, tiene una duración mayor que los exámenes anteriores: unas 2 horas y 20 minutos.

Elegir la prueba más apropiada

La elección de un examen u otro dependerá de factores como la edad, el contacto que ha tenido el estudiante con la lengua inglesa y los objetivos a los que aspira. Es muy importante no precipitarse y analizar bien las opciones disponibles para que el examen no resulte ni demasiado fácil ni demasiado complejo.

Te resumimos las características de los cuatro exámenes en la siguiente tabla, para que puedas visualizarlas y compararlas con mayor claridad:

CertificaciónYLEKETPETTOEFL Junior
AudienciaNiños de entre 6 y 12 años.Estudiantes de entre 12 y 18 años.Estudiantes de entre 12 y 18 años.Estudiantes de entre 11 y 15 años.
Número y tipo de pruebas3 pruebas:
-Comprensión auditiva.
-Comprensión de lectura y expresión escrita.
- Expresión oral.
3 pruebas:
- Comprensión de lectura y expresión escrita.
- Comprensión auditiva.
- Expresión oral.
4 pruebas:
- Comprensión de lectura.
- Expresión escrita.
- Comprensión auditiva.
- Expresión oral.
Dos versiones:
TOEFL Junior Standard (Comprensión auditiva, comprensión de lectura, y forma y significado de la lengua).
TOEFL Junior Speaking (Expresión oral).
DuraciónEntre 45 minutos y 1 hora 15 minutos según el nivel2 horas2 horas 20 minutos1 hora 55 minutos
FormatoPapel.En línea o en papel.En línea o en papel.En línea o en papel.

La prueba de expresión oral es siempre en línea.
Escala de puntuaciónNo hay aprobado o suspenso.100-150
Es necesario obtener un mínimo de 100 puntos para recibir un certificado.
120-170600-900 (Standard)


0-16 (Speaking)
Nivel de correspondenciaA1-A2A2B1A1-B1

Las pruebas YLE son un buen punto de partida para los más pequeños, y el KET y PET son adecuados si se quiere evaluar un nivel concreto y supervisar las cuatro habilidades. Por otra parte, el TOEFL Junior es la opción conveniente si el candidato tiene más de 11 años. Una de las ventajas del TOEFL Junior es que se trata de un examen multinivel, por lo que permite evaluar a diferentes grupos de niños a través de un único examen. Además, se puede escoger la versión deseada (Standard o Speaking), a diferencia de las otras certificaciones, que incluyen las cuatro habilidades.

Nuestros mejores consejos para obtener una buena puntuación

Nuestra recomendación para superar estos exámenes con éxito es conocer en profundidad el formato del examen. Para ello, es posible descargarse muestras gratuitas de cada examen en las páginas oficiales de Cambridge English o ETS, o buscar libros y materiales que ayuden con ese formato de ejercicios.

La constancia y un buen plan de revisión son fundamentales. Las pruebas de expresión requieren una estructura específica y hay pequeños detalles que pueden escaparse si no se ha trabajado siguiendo unas pautas.

Practicar con GlobalExam

En GlobalExam te ofrecemos un entrenamiento específico para el TOEFL Junior con ejercicios para cada área y simulacros de examen. Con tu plan personalizado podrás entrenarte con más eficacia y aprovechar el tiempo del que dispongas diaria o semanalmente. Nuestra plataforma también te proporciona hojas de estudio y revisión que te ayudarán a reconocer errores e identificar respuestas erróneas en las preguntas de opción múltiple.

Apúntate a GlobalExam con tu cuenta gratuita y navega por nuestra plataforma para conocer todas sus ventajas.