En este artículo, te proporcionamos una lista de tips o consejos útiles para rendir el examen de inglés IELTS de manera eficaz.

En concreto, nos centramos en:

  • Un listado de consejos para el período previo al examen.
  • Consejos para el día del examen oficial.
  • Una herramienta de gran valor para que tu entrenamiento sea óptimo.

Tanto si tienes conocimientos de inglés como si eres principiante, te animamos a echar un vistazo a esta entrada.

Practicar gratis al IELTS

Antes del día del examen IELTS: lista de consejos

Si deseas acceder a una universidad en el extranjero, realizar estudios de posgrado en cualquier universidad, trabajar o simplemente demostrar tu nivel de inglés a través de un certificado oficial, necesitarás superar una prueba de inglés. El IELTS es uno de los exámenes de inglés más populares, puesto que está aceptado en más de 11000 instituciones en 140 países. Por eso, en este artículo hemos preparado una lista de consejos para que los lectores de nuestro blog de GlobalExam puedan prepararse para el examen IELTS en las mejores condiciones posibles.

Conoce a fondo la estructura del examen

Cada certificación oficial es diferente en cuanto a tipos y números de ejercicios, tiempo límite y evaluación. Por eso, el primer paso como candidato es observar y aprenderse la estructura de la prueba. Puedes acceder al sitio web oficial de IELTS para conseguir toda esta información, además de ejemplos y explicaciones del sistema de puntuación.

Aprende sobre el sistema de puntuación IELTS

Recuerda que el IELTS es un examen multinivel, es decir, el examen es común a todos los candidatos y se evalúa por franjas (de 0 a 9) según el rendimiento de cada uno. Por tanto, antes de prepararte, verifica qué puntuación necesitas según tus objetivos. En muchas instituciones, la puntuación mínima exigida es 6 o 6,5. Si tu objetivo es acceder a una institución en particular, comprueba qué puntuación se requiere a través de su página web o poniéndote en contacto con ellos.

Crea tu propio plan de estudio

Cuando empieces a estudiar y a practicar con simulacros de examen, sabrás cuáles son tus fortalezas y debilidades. Así podrás preparar un plan con el que trabajes tus puntos débiles y mejores tu puntuación.

Descubre nuestros consejos para aprobar el IELTS.

Practica todo lo que puedas

Como suele decirse, la práctica hace al maestro. A medida que repitas y practiques todo tipo de ejercicios y te expongas a más usos de la lengua, ganarás más confianza y te sentirás mejor preparado/a para el examen. La exposición a la lengua incluye, no solo los ejercicios y contenidos del examen, sino herramientas reales, como libros para el IELTS, revistas, vídeos, canciones, películas e incluso sitios web para preparar el IELTS.

Cronometrate

Aunque se te dé muy bien una destreza, piensa que en el examen estarás bajo la presión de un factor importante: el tiempo. Cronometrarte o controlar tus tiempos mientras estudias para cada una de las pruebas es esencial. Recuerda que la duración total del IELTS es de 2 horas y 45 minutos.

Deja listo todo lo necesario la noche anterior al examen

Prepara todo lo que vas a necesitar para el examen: documentos identificativos, bolígrafos, ropa cómoda, etc. En este punto también es importante que verifiques la ubicación del centro de examen y tu itinerario. Calcula el tiempo que necesitarás para llegar y cómo vas a desplazarte, y evita el estrés de última hora.

Día del examen IELTS: lista de consejos

¡Que no cunda el pánico cuando llegue el día de la prueba! Respira y aplica estos consejos.

Ve bien descansado/a y prepárate con tiempo suficiente

Aunque pueda parecer obvio, una noche de descanso es esencial para que nuestro cerebro funcione mejor durante el examen. Es preferible acudir al examen bien descansado/a que pasar la noche en vela revisando contenidos. Asegúrate también de darte tiempo suficiente para desayunar y desplazarte al centro de examen. Recuerda que no se permite llevar comida al punto de examen, pero sí una botella transparente de agua o refresco.

Llega media hora antes al punto de examen

Ten en cuenta que deberás registrarte, por lo que se recomienda llegar al menos 30 minutos antes para que puedan verificar tus documentos y para que te indiquen tu sala o asiento.

Lee bien las instrucciones

Lee con especial atención las indicaciones y verifica muy bien el número de pregunta, el orden y la opción que vas a marcar para no cometer ningún fallo en la hoja de respuestas.

Descubre los mejores consejos para realizar el IELTS.

Organiza bien tus tiempos

Esto es especialmente importante en las pruebas de comprensión y expresión escritas. Ten en cuenta que el Reading incluye 40 preguntas y el Writing dos tareas y que para cada una tendrás un máximo de 60 minutos. Por eso, es importante que no pierdas tiempo con ninguna pregunta. Si te atascas, pasa a la siguiente. Una vez hayas leído o contestado a todas, podrás detenerte en las que te hayan generado dudas.

Revisa tu ortografía

Dedica los últimos minutos de las pruebas escritas a revisar tu ortografía por cualquier falta o despiste que pudieras haber cometido. Recuerda que las faltas de ortografía bajan la puntuación.

Prepárate online gracias a GlobalExam

Internet te ofrece infinitas posibilidades para prepararte para el IELTS: páginas de ejercicios, cursos intensivos, clases con tutores… Sin embargo, si lo que buscas es una herramienta que incluya un contenido de calidad, con exámenes de prueba idénticos al real y todo en un solo clic y a tu propio ritmo, GlobalExam es la solución.

La plataforma de GlobalExam es intuitiva y atractiva, y te ofrece una preparación para el IELTS completamente en línea que incluye:

  • 250 hojas de estudio con contenidos variados clasificados por categoría o niveles. Todas ellas contienen ejercicios de práctica.
  • 8 simulacros de examen con los que podrás practicar en condiciones reales, pues todos están cronometrados y te ofrecen instrucciones detalladas al inicio.
  • 2600 ejercicios corregidos que podrás rehacer o consultar tantas veces como quieras.
  • Programas personalizados: elige el que más te convenga entre los tres planes de estudio propuestos.

No busques más. Prepárate con GlobalExam y supera el examen IELTS con éxito.

Evalúate gratuitamente