El IELTS (International English Language Testing System) es uno de los exámenes de certificación de inglés más populares en el mundo. Aunque este examen está administrado por dos instituciones británicas (British Council y Cambridge Assessment English) y una australiana (IDP IELTS Australia), esta certificación también se acepta en numerosas instituciones en Estados Unidos y en otros lugares en los que se requiere el uso del inglés. En total, unas 10 000 organizaciones en más de 140 países aceptan el IELTS.

El IELTS mide las habilidades lingüísticas de los candidatos en cuatro áreas: Reading (comprensión lectora), Listening (comprensión oral), Speaking (expresión oral) y Writing (expresión escrita).

Antes de inscribirte, debes saber que hay dos versiones de IELTS entre las que elegir dependiendo de cuál sea tu objetivo: IELTS Academic y IELTS General Training. El primero será adecuado para ti si tu objetivo es desenvolverte en un entorno académico, por ejemplo, para realizar un grado o curso de posgrado. El segundo será tu mejor opción si tu meta es demostrar tu nivel de inglés para acceder a estudios de educación secundaria o para trabajar. También existe la modalidad IELTS UKVI (UK Visas and Immigration) para quienes quieren emigrar a Reino Unido específicamente y se les exige un visado. La prueba es la misma que IELTS Academic o General Training, pero el certificado contiene información administrativa y se sigue un protocolo específico. Por estos motivos, asegúrate de analizar qué opción te conviene más o de consultarlo en tu centro de examen con suficiente antelación.

Empezar gratis

Además, estos exámenes se realizan en papel, pero recientemente se ha diseñado una versión en formato digital llamada “Computer-delivered IELTS”. Si eliges esta opción, realizarás todas las pruebas a través de una computadora, salvo el Speaking, que siempre se realiza cara a cara con el examinador. El contenido es idéntico al del examen en papel, pero el tiempo requerido en la sección de Listening es menor, ya que no se deben pasar las respuestas al papel. Otra ventaja es que recibirás los resultados más rápidamente (en unos 5-7 días). Sin embargo, esta opción no está disponible en todos los centros, por lo que deberás comprobar si el centro de tu elección la ofrece.

Debido a las posibilidades y variedades que ofrece el IELTS, cada vez son más las personas que rinden este examen anualmente. En 2018 se batió el récord, llegando a una cifra de 3 millones y medio de exámenes realizados.

¿Por qué es importante prepararse para la prueba?

Aunque tengas un alto nivel en inglés, una muy buena pronunciación o bastante soltura al hablar, si te presentas a un examen de certificación sin haberte preparado bien o sin conocer el formato en profundidad, lo más probable es que te lleves una sorpresa desagradable. Hay que tener en cuenta que se deben completar las secciones en un tiempo específico, que solo se podrán escuchar los audios una vez, y que no se pueden hacer pausas en cualquier momento y proseguir más tarde. 

Recuerda también que se debe ser consistente en el uso de la variedad de inglés elegida. Puedes escribir empleando las reglas de ortografía del inglés británico o americano o hablar con un acento u otro, pero no mezclando ambas variedades. Sin embargo, las pruebas de comprensión oral podrán incluir múltiples acentos, ya sean británico, estadounidense, australiano o neozelandés, por lo que te recomendamos que entrenes tu oído escuchando audios o viendo series o vídeos de diferentes variedades. 

Te explicamos cómo puedes prepararte bien para que aprobes el IELTS.

Todo esto requiere un entrenamiento constante y con la suficiente antelación. Por normal general, se recomienda inscribirse unos dos o tres meses antes, no solo para garantizar la plaza sino para tener tiempo de sobra en cuanto a esta formación.

Ahora que te hemos convencido de que es esencial prepararse bien, te estarás planteando por dónde empezar. En internet tienes acceso a miles de recursos y en la página oficial de IELTS puedes encontrar algunos modelos de ejercicios de cada área. No obstante, un solo modelo de examen no es suficiente para prepararte, y los miles de recursos de la red pueden estar desorganizados o no seguir el formato exacto de la certificación que necesitas. Por eso, te proponemos una mejor solución.

Prepárate con GlobalExam

GlobalExam es la plataforma líder en preparación de exámenes oficiales de lenguas extranjeras. Su interfaz intuitiva y atractiva y sus múltiples recursos la convierten en la herramienta estrella para los estudiantes que desean prepararse exámenes como el IELTS o el TOEFL ITP.

Te esperan 60 horas de ejercicios, cronometrados y organizados tal y como en el examen real. En el modo entrenamiento, podrás consultar las explicaciones y se te proporcionarán modelos de respuesta para que tengas referencias en todas las áreas. 

Crea ya tu cuenta gratuita para aprovechar una prueba gratuita y sumérgete en nuestra plataforma. Podrás practicar desde tu sofá, desde la biblioteca o en la cafetería. Solo necesitarás tu portátil o tableta y acceso a internet. 

¡Aprovecha tu tiempo al máximo formándote con GlobalExam!

Empezar gratis