Compartir en

El examen IELTS (International English Language Testing System) es uno de los exámenes de certificación de inglés más populares en el mundo. Aunque este examen está administrado por dos instituciones británicas (British Council y Cambridge Assessment English) y una australiana (IDP IELTS Australia), esta certificación también se acepta en numerosas instituciones en Estados Unidos y en otros lugares en los que se requiere el uso del inglés. En total, unas 10 000 organizaciones en más de 140 países aceptan el IELTS.

En este artículo, te explicaremos:

  • Las formalidades del IELTS
  • Por qué la preparación para el IELTS es importante
  • Cómo estar bien preparado

¡Sigue leyendo el artículo!

Practicar gratis al IELTS

Información importante sobre la preparación IELTS

¿Qué es el IELTS? El examen IELTS mide las habilidades lingüísticas de los candidatos en cuatro áreas: Reading (comprensión lectora), Listening (comprensión oral), Speaking (expresión oral) y Writing (expresión escrita).

Versiones del IELTS

Antes de inscribirte para el IELTS, debes saber que hay dos tipos de IELTS entre las que elegir dependiendo de cuál sea tu objetivo: el examen IELTS Academic y el examen IELTS General Training. El primero será adecuado para ti si tu objetivo es desenvolverte en un entorno académico, por ejemplo, para realizar un grado o curso de posgrado. El segundo será tu mejor opción si tu meta es demostrar tu nivel de inglés para acceder a estudios de educación secundaria o para trabajar. También existe la modalidad examen IELTS UKVI (UK Visas and Immigration) para quienes quieren emigrar a Reino Unido específicamente y se les exige un visado. La prueba de inglés es la misma que el examen IELTS Academic o General Training, pero el certificado contiene información administrativa y se sigue un protocolo específico. Por estos motivos, asegúrate de analizar qué examen te conviene más o de consultarlo en tu centro de examen con suficiente antelación.

Preparación IELTS: por qué es importante

Modalidades

Además, estos exámenes se realizan en papel, pero recientemente se ha diseñado una versión en formato digital llamada “Computer-delivered IELTS”. Si eliges esta posibilidad, como la estructura del IELTS es de 4 pruebas, realizarás todas las pruebas a través de una computadora, salvo el Speaking, que siempre se realiza cara a cara con el examinador. El contenido es idéntico al del examen de inglés en papel, pero el tiempo requerido en la sección de Listening es menor, ya que no se deben pasar las respuestas al papel. Otra ventaja es que recibirás los resultados más rápidamente (en unos 5-7 días). Sin embargo, esta posibilidad no está disponible en todos los centros, por lo que vas a tener que comprobar si el centro de tu elección la ofrece. Sea cual sea la opción que elijas, una buena preparación para el examen IELTS es esencial.

Debido a las posibilidades y variedades que ofrece el examen IELTS, cada vez son más las personas que rinden este examen anualmente. En 2018 se batió el récord, llegando a una cifra de 3 millones y medio de exámenes realizados. Debes saber que es posible tomar esta prueba en España, pero también en Colombia, Francia, México y otros países.

Preparación IELTS: ¿Por qué es importante prepararse para la prueba?

Antes de todo, si tienes alguna duda acerca de los títulos de inglés que deberías elegir, consulta aquí nuestro artículo dedicado al tema.

Aunque tengas un alto nivel en inglés, una muy buena pronunciación o bastante soltura al hablar inglés, si te presentas a un examen de certificación sin haberte preparado bien o sin conocer el formato en profundidad, lo más probable es que te lleves una sorpresa desagradable. Hay que tener en cuenta que se deben completar las secciones en un tiempo específico, que solo se podrán escuchar los audios de inglés una vez, y que no se pueden hacer pausas en cualquier momento y proseguir más tarde. También es necesario tener un vocabulario en inglés variado para que puedas hablar correctamente.

Te explicamos cómo puedes prepararte bien para que aprobes el IELTS.

Recuerda también que se debe ser consistente en el uso de la variedad de inglés elegida. Puedes escribir empleando las reglas de ortografía del inglés británico o americano o hablar con un acento u otro, pero no mezclando ambas variedades. Sin embargo, las pruebas de comprensión oral de inglés podrán incluir múltiples acentos, ya sean británico, estadounidense, australiano o neozelandés, por lo que te recomendamos que entrenes tu oído escuchando audios en inglés o viendo series o vídeos de diferentes variedades.

Por eso la preparación para el IELTS es muy útil. Todo esto requiere un entrenamiento constante y con la suficiente antelación. Por normal general, se recomienda inscribirse unos dos o tres meses antes, no solo para garantizar la plaza sino para tener tiempo de sobra en cuanto a esta formación.

Materiales de preparación IELTS

Ahora que te hemos convencido de que es esencial hacer una preparación para el IELTS, te estarás planteando por dónde empezar. Hay muchos recursos como cursos de preparación, webinars, libros, videos… Eres tú quien tiene que elegir los que más te convengan.

Cursos de preparación

Una de las posibilidades que puedes tener para preparar el IELTS, este de hacer cursos de preparación. Si decides inscribirte estos cursos de permitirán entrenarte para el examen con profesores expertos en el IELTS. Obtenderás consejos y tecnicas para las diferentes partes del examen de inglés. Los conocimientos que conseguirás gracias a estas clases te permitirán por una parte de ir al examen con confianza, y por otra parte de conseguir el resultado que esperás.

Libros

Otra proposición que te podemos hacer para preparate para el examen de inglés IELTS, es de siempre tener cerca de ti un libro para estudiar. Por ejemplo el libro « How to prepare for IELTS » te ofrecerá varios consejos , ejercicios y exámenes prácticos para las 4 pruebas del examen.

Aprende inglés online y gratis con cursos de nivel B2.

Vídeos

Gracias a los videos que puedes encontrar en GlobalExam, podrás tener informaciones sobre los temas de examen de inglés IELTS, sobre el contenido y sobre el formato del examen. Esto de permitirá obtener una ayuda, ahorrar tiempo, y así mejorar tu aprendizaje del inglés y abordar cada pregunta del examen sin miedo.

Sin embargo, a veces los recursos están incompletos.

En internet tienes acceso a miles de recursos y en la página oficial de IELTS puedes encontrar algunos modelos de ejercicios de cada área. Existen muchos sitios web para revisar: IELTS Mentor, IELTS Liz  y muchas más. No obstante, un solo modelo de examen no es suficiente para preparar el examen, y los miles de recursos de la red pueden estar desorganizados o no seguir el formato exacto de la certificación que necesitas. Por eso, te proponemos una mejor solución.

Si lo que buscas son fichas de gramática en inglés, tienes que saber que hemos creado varios artículos sobre este tema.

Consejos para preparar el examen de inglés IELTS

Aquí te damos 3  claves y tips del IELTS muy importantes para tener una preparación completa al examen :

  1. Familiarízarte con el examen IELTS
  2. Conseguir pruebas de práctica para el IELTS
  3. No olvidar de prácticar el inglés en general

Ya que lo sabes todo acerca de los consejos para bien preparar el examen IELTS, ¿poqué no eliges a GlobalExam para aprobar la certificación?

Si quieres ejemplos del examen IELTS, no dudes en consultar nuestro artículo dedicado a esta prueba.

Preparar el IELTS con GlobalExam

Preparar el IELTS: ¿Cómo? GlobalExam es la plataforma líder en preparación de exámenes oficiales de lenguas extranjeras. Su interfaz intuitiva y atractiva y sus múltiples recursos la convierten en la herramienta estrella para los estudiantes que desean prepararse exámenes como el IELTS o el TOEFL ITP. Si quieres obtener una buena puntuación al IELTS, entonces el entrenamiento es esencial. De hecho, el entrenamiento con libros no es el método más eficaz.

Te esperan 60 horas de ejercicios, cronometrados y organizados tal y como en el examen real. En el modo entrenamiento, podrás consultar las explicaciones y se te proporcionarán modelos de respuesta para que tengas referencias en todas las áreas. 

Crea ya tu cuenta gratuita para aprovechar una prueba gratuita y sumérgete en nuestra plataforma. Podrás practicar desde tu sofá, desde la biblioteca o en la cafetería. Solo necesitarás tu portátil o tableta y acceso a internet.

¡Aprovecha tu tiempo al máximo formándote con GlobalExam!