El IELTS (International English Language Testing System) es un examen de certificación de lengua inglesa que goza de gran prestigio y popularidad a escala internacional. Esta certificación está aceptada en miles de instituciones en países de habla inglesa y en universidades u organizaciones donde se emplea el inglés de forma habitual. Disponer de este certificado te será útil tanto si tu objetivo es estudiar un grado o posgrado en el extranjero como si tienes que demostrar tu nivel de inglés real para solicitar un trabajo o un visado

Recuerda que es posible rendir el examen en dos formatos: en papel o a través de una computadora (Computer-delivered IELTS). La estructura y el contenido son exactamente iguales, y en los dos casos la prueba de expresión oral se realiza cara a cara con el examinador, así que simplemente elige la opción con la que te sientas más cómodo/a. Si quieres tomar el IELTS en España, hay varios centros de examen. También hay algunos en México.

A continuación, te contamos cómo se estructura este examen detalladamente.

Empezar gratis

¿Cuál es la estructura del examen?

El IELTS es un examen bastante completo porque evalúa las cuatro áreas lingüísticas fundamentales: comprensión auditiva (Listening),comprensión lectora (Reading), expresión escrita (Writing) y expresión oral (Speaking).

Según cuál sea tu propósito puedes elegir entre las versiones IELTS Academic y IELTS General Training. Estas versiones solo difieren en las secciones de Reading y Writing. La versión Academic incluye contenido especializado y textos más complejos, mientras que la versión General Training presenta contenidos de temática general.

La duración total del examen es de dos horas y cuarenta cinco minutos.

Detalles por sección

Listening

La sección de Listening o comprensión auditiva está compuesta por cuatro grabaciones, que incluyen monólogos o conversaciones en un ámbito de estudios o social. Para cada una tendrás que responder a 10 preguntas, por lo que hay un total de 40 preguntas. Las preguntas pueden ser de opción múltiple (A, B, C), pero también de otro tipo, como unión, compleción de información o respuesta corta (siempre de menos de tres palabras o una cifra). 

Todas valen un punto, así que la máxima puntuación aquí es 40. Al diseñar el test, cada modelo tiene su propia tabla de conversión, que traslada la puntuación sobre 40 a una escala sobre 9.

Ten cuidado al escribir tus respuestas, ya que las faltas de ortografía en las respuestas de esta sección también se penalizan.

Reading

Aunque el formato de esta sección es igual en las dos versiones del IELTS, el contenido es diferente: el IELTS Academic incluye tres textos largos, mientras que el IELTS General Training se organiza en tres secciones que incluyen varios textos cortos y uno largo. En los dos casos, hay 40 preguntas y cada una vale un punto. Las preguntas pueden ser de opción múltiple (normalmente con tres opciones, aunque puede haber preguntas de hasta siete opciones), identificación de información (True, False, Not given), identificación del punto de vista del escritor, unión de información (asociando información con párrafos específicos), compleción y respuesta corta (se especificará si se requieren una, dos o tres palabras).

GlobalExam explica las diferentes secciones del examen IELTS.

Al igual que la sección anterior, para cada prueba de Reading se crea una tabla de conversión, por lo que la puntuación sobre 40 se convierte a una escala del 0 al 9.

Writing

En el IELTS Academic, la sección de expresión escrita consta de dos tareas: descripción de información visual (150 palabras como mínimo) y ensayo en respuesta a un argumento o problema planteado (250 palabras como mínimo). En el IELTS General Training, la primera tarea consiste en la redacción de una carta de 150 palabras como mínimo, que puede ser personal o formal. La segunda consiste también en redactar un ensayo.

En los dos casos, se dispone de 60 minutos. Estas tareas se puntúan en base a la respuesta (se valora si es relevante y precisa, y si contiene el mínimo número de palabras), la coherencia y cohesión, los recursos léxicos y el alcance gramatical y la precisión.

Hay dos ejercicios: Writing Task 1 y Writing Task 2.

Speaking

Esta sección dura entre 11 y 14 minutos y se organiza en tres partes: presentación y entrevista (el candidato se presenta y conversa sobre temas familiares), monólogo (el candidato recibe una tarjeta sobre un tema en particular) y debate (se debaten algunos aspectos de la tarea anterior en mayor profundidad).

Para evaluar esta sección se tienen en cuenta cuatro aspectos fundamentales: 

  • La fluidez y coherencia, que se refieren a la habilidad para hablar de forma continuada y usando secuencias lógicas y mecanismos de cohesión.
  • Los recursos léxicos, es decir, el tipo de vocabulario, la capacidad de usar las palabras correctas o de encontrar formas de expresar una idea cuando no se conoce la palabra exacta.
  • El alcance gramatical y la precisión, que evalúan la estructura de las frases y su complejidad, así como el número de errores.
  • La pronunciación.

Cada uno de ellos se puntúa por separado y luego se calcula la media. Descubre las 3 partes de IELTS Speaking : Part 1, Part 2 y Part 3.

Si quieres saber cómo registrarte para el IELTS, lee nuestro artículo sobre el tema.

Prepárate con GlobalExam 

Prepararse para un examen o encontrar las herramientas adecuadas puede ser una tarea complicada. Por eso, en GlobalExam te ofrecemos los recursos que necesitas a través de una interfaz de fácil manejo para que tu entrenamiento sea lo más ameno posible.

La preparación del IELTS incluye 60 horas de ejercicios prácticos, con instrucciones detalladas y modelos de respuestas, 5 exámenes de prueba y 390 hojas de estudio para tratar aspectos concretos en profundidad. Su estructura y variedad harán que tu entrenamiento sea de lo más completo.

¡Comienza a prepararte con GlobalExam y disfruta de todas sus ventajas!

Empezar gratis