Compartir en

Este artículo te servirá como guía para conocer mejor tres certificaciones oficiales de inglés reconocidas a nivel internacional: el examen IELTS, el examen TOEFL y los exámenes Cambridge (que hace referencia a distintas pruebas, como el examen B2 First o el C1 Advanced).

Concretamente, te contaremos:

  • Las razones por las que escoger un examen u otro
  • Las similitudes entre los exámenes
  • Las diferencias entre estas certificaciones
  • Una breve descripción de cada una de ellas
  • Cómo prepararse eficazmente para estos exámenes

¿Te gustaría acreditar tu nivel de inglés o marcarte nuevos objetivos? ¡Entonces no dejes de leer!

Evalúate gratuitamente

¿Qué elegir entre IELTS, TOEFL, TOEIC, Cambridge?

La elección de un examen de inglés u otro depende de ti. Te recomendamos que analices bien tus opciones:

  • ¿Qué objetivos tienes?
  • ¿Deseas emigrar o estudiar en el extranjero?
  • ¿Existen centros de examen autorizados en la zona en la que vives?
  • ¿Cuando necesitas tus resultados de examen?

Todo esto influirá en tu decisión.

Además, es crucial que conozcas a fondo el formato del examen de inglés que vas a elegir y que te sientas seguroa y cómodo para poder afrontarlo. Si tienes dudas sobre la certificación que deberías escoger, echa un vistazo a los modelos de examen que encontrarás en las páginas web oficiales de cada certificación, y valora las similitudes y diferencias entre ellos que te detallamos a continuación.

Elegir entre el TOEIC, el TOEFL, el IELTS y los exámenes de Cambridge

À continuación, te presentamos cada examen y las razones por elegirlo.

IELTS

¿Qué es el IELTS? El examen de inglés IELTS (International English Language Testing System) está diseñado por la Universidad de Cambridge en Reino Unido. Hay una versión general del examen y otra académica. Está aceptado en más de 10 000 instituciones y puede realizarse en 140 países.

¿Por qué elegir este examen? Si planeas estudiar o trabajar en Reino Unido, este examen de inglés IELTS podría ser una buena elección.

Para ir más alla, lee nuestros artículos sobre las diferencias entre el IELTS y el TOEIC o el IELTS y el TOEFL, o los exámenes de Cambridge o entre el IELTS y el C1 Advanced.

TOEFL

El examen de inglés TOEFL (Test of English as a Foreign Language) tiene un enfoque puramente académico. Es el examen más demandado en Estados Unidos. por lo que será conveniente si

¿Por qué elegir este examen? El TOEFL será muy útil si planeas mudarte a Estados Unidos, y especialmente si deseas acceder a una institución académica, por ejemplo, para cursar un grado o posgrado.

TOEIC

El título TOEIC es otro examen enfocado en inglés americano y organizado también por la organización ETS. No obstante, este certificado está mucho más enfocado en el mundo laboral. Esta prueba es muy similar al título TOEFL, ya que se trata de una prueba multinivel, es decir que te asigna un nivel determinado de inglés y se realiza por ordenador.

¿Por qué elegir este certificado? Principalmente porque te abrirá puertas en el mercado laboral de Estados Unidos.

Cambridge

Los exámenes de inglés Cambridge, diseñados por la Universidad de Cambridge, te serán útiles tanto para estudiar como para trabajar en un país angloparlante. A diferencia de los anteriores, cada examen de Cambridge evalúa un solo nivel concreto.

¿Por qué tomar este examen? Te aconsejamos este examen si te has entrenado de forma exhaustiva para alcanzar un nivel, como el nivel B2 o el nivel C1, que son los más demandados.

APTIS

El examen APTIS es una nueva titulación ideada por Cambridge que se propone testear tu nivel de inglés de forma rápida y sencilla. Se realiza por ordenador y existen dos versiones según los niveles que se deseen validar: una opción intermedia (certifica niveles B1 y B2) y una opción avanzada (certifica niveles C1 y C2). Además, ofrecen una prueba específica para profesores, el APTIS TEACHERS.

¿Por qué elegir este certificado? Es un examen que comienza a ser reconocido, tiene un costo asequible y, además, obtienes tus resultados en pocos días.

Te mostramos las diferencias entre el IELTS, TOEFL y los examenes Cambridge

¿Cuáles son los puntos en común entre el IELTS, TOEFL y Cambridge?

El reconocimiento del examen

Tanto el certificado IELTS como el examen TOEFL o los exámenes Cambridge gozan de prestigio y aceptación en todo el mundo. Estos diplomas no solo están aceptados por miles de instituciones educativas a nivel internacional, sino que, además, son muchas las empresas y organismos oficiales que los aceptan o exigen como prueba del nivel de inglés.

La habilidades evaluadas

En todas estas certificaciones se evalúan 4 habilidades, por lo que el examen se divide en 4 secciones:

  • comprensión auditiva,
  • comprensión de lectura,
  • expresión escrita,
  • expresión oral.

Equivalencia con los niveles del MCER

Según la puntuación obtenida en cada examen de inglés, el candidato estará situado en uno de los 6 niveles del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) del A1 al C2. Además, en todos los casos, los candidatos recibirán un informe detallado con sus calificaciones y competencias.

¿Cuáles son las diferencias entre el IELTS, TOEFL y Cambridge?

Las principales diferencias entre estas tres certificaciones radican en el formato de cada prueba y en la escala de puntuación. También hay diferencias en cuanto a la duración de los exámenes y la validez del IELTS y de los otros certificados que se expiden.

¿Ordenador o papel? El examen TOEFL iBT se realiza exclusivamente en línea. Las cuatro secciones se examinan y evalúan a través de un ordenador. El examen IELTS y los exámenes Cambridge ofrecen formato en papel y formato digital. Sin embargo, aunque se elija la versión por ordenador, la parte de Speaking del examen (expresión oral) siempre se hará de forma presencial.

¿Qué puntuación? La puntuación IELTS es del 0 al 9, el TOEFL iBT del 0 al 120, y los exámenes Cambridge por rangos hasta un máximo de 230, según el nivel.

La siguiente tabla te ayudará a ver todas estas diferencias con mayor claridad:

Diferencias entre las certificacionesIELTSTOEFL iBTB2 First /
C1 Advanced
ÁmbitoGeneral o académicoAcadémicoAcadémico y general
Tipo de preguntasOpción múltiple, respuestas cortas, rellenar huecos, unión…
Tareas de redacción y expresión oral
Opción múltiple
Tareas de redacción y expresión oral
Opción múltiple, respuesta abierta, formación de palabras, emparejamiento…
Tareas de redacción y expresión oral
FormatoEn ordenador o en papelSolo por ordenadorEn ordenador o en papel
Duración del examen2 horas y 45 minutos4 horasEntre 3 horas y media y 4 horas
Escala de puntaje0-90-120B2: 160-190
C1: 180-210
Validez2 años2 añosPermanente
Precio224 euros250 dólares (aprox. 210 euros)Varía según el centro, pero ronda los 200 euros

Si necesitas ejemplos de examen IELTS o de cualquier examen para mejorar tu puntuación, no dudes en consultar nuestro artículo.

El examen de inglés TOEFL

Hay dos tipos de exámenes TOEFL y varián según la edad de los candidatos:

La versión TOEFL ITP (Institutional Testing Program) está dirigida a estudiantes mayores de 16 años y se realiza en instituciones educativas para medir el nivel de los usuarios en un momento determinado. Hay dos niveles de examen y los dos contienen tres secciones (comprensión auditiva, comprensión lectora, y estructura y expresión escritas). Estas pruebas duran entre 70 y 110 minutos.

¿Qué es el TOEFL iBT? El TOEFL iBT (Internet-based Test), la versión más empleada y aceptada a nivel mundial, incluye 4 secciones y tiene una duración de unas 4 horas. El TOEFL iBT es un examen multinivel y las preguntas de las secciones de comprensión son siempre de opción múltiple. Los resultados del TOEFL iBT están disponibles 6 días después de realizar el examen.

El costo del TOEFL varia de acuerdo al tipo de examen que quieras rendir. Además, es importante saber que el SAT y el TOEFL son dos pruebas distintas. No olvidar también que existe el TOEFL Primary para los niños.

Te explicamos las diferencias entre los exmanes Cambridge, IELTS y TOEFL

El examen de inglés IELTS

El IELTS es un examen multinivel que puede realizarse en papel o en ordenador y consta de dos versiones: IELTS General Training y IELTS Academic.

Las dos versiones del examen IELTS evalúan las cuatro pruebas lingüísticas y contienen el mismo formato. La diferencia es que la versión Academic del IELTS incluye textos más largos y de contenido especializado en la sección de Reading, así como una tarea de descripción de información visual en la parte de Writing, mientras que en la versión General Training del IELTS, los textos son más cortos, la temática es general y una de las tareas de Writing consiste en escribir una pequeña carta.

En los dos casos, el examen dura 2 horas y 45 minutos, y los resultados se publican entre 3 y 5 días después del examen si se realiza en versión digital, y 13 días después para la versión en papel.

Los exámenes de inglés Cambridge

Los exámenes Cambridge miden las capacidades de los usuarios en cuatro áreas (Reading & Use of English, Listening, Writing y Speaking) y en un nivel específico. Cada sección incluye preguntas de diferentes tipos (opción múltiple, respuesta abierta, formación de palabras…).

La duración depende del nivel: el B2 dura unas 3 horas y media, y el C1 unas 4 horas.

Los resultados se publican unas cinco semanas después si se ha realizado el examen en papel, y dos semanas después para quienes se han presentado a la versión digital.

Además, debes saber que es posible tomar estas pruebas en España, pero también en Colombia, Francia, México y otros países.

¿Cómo prepararse para aprobar un título de inglés?

Antes de inscribirte al IELTS, tienes que estudiar. No hay fórmulas mágicas, ya lo decían nuestros abuelos… “la práctica hace al maestro”. Sin embargo, queremos compartir contigo 5 consejos que podrán ayudarte a estudiar de manera más eficiente y aprobar tu examen.

Testea tu nivel de inglés

Sobre todo porque necesitas saber cual es tu base y qué examen se ajusta mejor a tus necesidades.

Ejercítate con exámenes reales

Es importante que conozcas los tipos de ejercicios y que practiques con el tiempo, así evitarás sorpresas en el día del examen.

Dedica tiempo

Aparta tiempo en tu agenda todos los días, aunque sea unos minutos. Verás como notarás la diferencia.

Escucha mucho inglés

Cuanto más contacto tengas con la lengua, más fácil será aprender y afianzar tus conocimientos. Aprovecha la internet y enfócate en tus objetivos.

Habla sin miedo

Busca oportunidades para practicar tu speaking, por internet o en algún grupo de conversación en tu ciudad. ¡Ánimos!

Hablar en inglés para practicar

Entrénate en línea para estos exámenes con GlobalExam

¿Necesitas comenzar a prepararte al IELTS o a otro examen, pero no sabes por dónde empezar? Sea cual sea la certificación que elijas, estás de suerte: en GlobalExam encontrarás entrenamientos para el TOEFL iBT, TOEFL ITP, IELTS General y IELTS Académico, B2 First y C1 Advanced.

Todos los entrenamientos incluyen estos recursos:

  • Ejercicios de práctica, organizados según las secciones del examen y por niveles de dificultad, en el caso de las certificaciones multinivel.
  • Entre 3 y 5 simulacros de examen para cada certificación. Todos los simulacros contienen instrucciones y están cronometrados según el tiempo límite de cada uno.
  • 390 hojas de estudio y fichas de gramática en inglés y de vocabulario en inglés así que de ejercicios de revisión. Independientemente del examen que elijas, tendrás acceso a todas las hojas de estudio, que son fichas de fácil memorización para trabajar destrezas de todo tipo.
  • Estadísticas de tu evolución.
  • Una prueba de nivel para que compares tu progreso antes y después si lo deseas.

Los ejercicios están diseñados por nuestros expertos, según el formato de cada certificación. Te ofrecemos:

  • para los exámenes IELTS: 120 ejercicios de práctica corregidos,
  • para el TOEFL: 72 para la versión ITP y 399 para la versión iBT,
  • para los exámenes Cambridge: 204 ejercicios en el entrenamiento del B2 First y 216 para el C1 Advanced.

Todos estos ejercicios están cronometrados y corregidos e incluyen explicaciones.

No esperes más y prepárate con nuestros entrenamientos específicos. Te ayudará a mejorar tu puntuación en poco tiempo.