Compartir en

El examen IELTS y el Certificate of Advanced English (CAE) son exámenes internacionales de Cambridge que puedes hacer para validar tu nivel C1 de idioma inglés. Dependiendo de lo que quieras hacer, por ejemplo, ir a la universidad o aplicar para un trabajo, puede que te pidan uno u otro. Pero si la elección es tuya y no sabes qué escoger, quédate con nosotros, aquí intentaremos comparar ambas pruebas para que tengas toda la información necesaria, así podrás tomar la mejor decisión.

Sigue leyendo para descubrir:

  • Las principales diferencias entre el IELTS y el CAE
  • La duración y la validez del examen IELTS y el CAE
  • La estructura del examen IELTS versus el CAE
  • La obtención des los resultados en ambos exámenes
  • Una preparación online con GlobalExam

Suena interesante, ¿verdad? ¡Vamos!

Evalúate gratuitamente

¿Cuál del IELTS o CAE se aprueba o asigna un nivel?

Ahora queremos contarte cual es la gran diferencia entre estos dos exámenes: mientras que el CAE sirve para validar un nivel C1 y, por lo tanto, puedes aprobar o desaprobar; el examen IELTS te asigna un nivel específico de acuerdo a los resultados de tu examen, es decir que no puedes desaprobar.

  • El examen CAE forma parte de un grupo de certificados de Cambridge que puedes realizar para validar un nivel particular de inglés, desde el A1 hasta el C2. En el caso de querer validar el nivel B2, deberías intentar obtener el famoso First Certificate of English (FCE). El examen CAE puede ser muy útil ya que es ampliamente aceptado para ingresar a alguna casa de altos estudios que dicte cursos en inglés.
  • Por otro lado, el examen IELTS, como ya explicamos, asigna un nivel de inglés de acuerdo a tu performance. El resultado se muestra en “bandas” del 0 al 9, y cada una corresponde a un nivel del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). En el caso de querer obtener un nivel C1 con el IELTS, deberías al menos obtener un resultado por encima de la “band” 7. Este certificado IELTS es muy popular, por lo que casi todas las universidades lo aceptan. Pero ten cuidado, cada una puede solicitarte una nota particular, generalmente a partir del 6 e incluso hasta el 8 para cursos muy avanzados o técnicos.

Identifica las diferencias entre el IELTS y el CAE.

¿No sabes cuál de todos les certificados de inglés prefieres? ¿Es preferible presentarse al TOEFL o al IELTS? También averigua cuáles son las diferencias entre IELTS el TOEIC. También tienes que conocer las diferencias entre el IELTS y los exámenes de Cambridge.

Duración y validez del examen IELTS vs CAE

Otra diferencia entre estas pruebas es su duración, el examen IELTS dura 2 horas y 45 minutos, mientras que para el CAE necesitarás algo más de energía, puesto que tendrás que contar con casi 4 horas. Parece mucho, ¿verdad?, pero no te preocupes, en cualquier caso, si te has preparado bien, verás que el tiempo pasa volando.

Muchos se preguntan sobre la validez de los títulos de inglés. ¿Tienen fecha de vencimiento? Esa es la gran pregunta, pero déjanos decirte que la validez del IELTS como la del CAE es permanente, no tienen fecha de caducidad. No obstante, debes tener presente que muchas instituciones piden que hayas obtenido el certificado recientemente, por lo general no más de dos o tres años. No olvides chequear esta información.

La estructura del examen IELTS vs CAE

Ambos exámenes tienen una estructura similar, puesto que evalúan tu desempeño en las cuatro macrohabilidades lingüísticas: producción oral, producción escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora. Cada una de estas habilidades cuenta con una parte específica del examen. Como vimos, el tiempo total del examen es muy distinto, te proponemos mirar en detalle cada sección:

IELTSCAE
Reading (60 minutos)Reading & Use of English (90 minutos)
Listening (30 minutos)Listening (40 minutos)
Writing (60 minutos)Writing (90 minutos)
Speaking (11-14 minutos)Speaking (15 minutos)

En cada una de las partes, existen algunas diferencias entre ambas pruebas. Por ejemplo, en la parte del Reading, además de realizar ejercicios sobre textos que deberás leer, en el CAE tendrás que resolver ejercicios de gramática y vocabulario, algo que puede requerir un esfuerzo extra para la preparación de este examen.

El Listening, sigue el mismo principio en ambos exámenes, escucharas diferentes extractos y se te pedirá responder diferentes preguntas con base en esos audios.

Obtén la información sobre los resultados de los exámenes IELTS y CAE.

El Writing, por su parte, tanto el IELTS como el CAE proponen dos tareas, aunque el segundo suele solicitar escritos más extensos. Además, el IELTS suele pedir los mismos tipos de escritos según la versión que escojas, por ejemplo, una descripción, carta o ensayo; mientras que el CAE tiene una mayor variedad de tipos de textos, como ser reseñas, reportes o proposals.

Finalmente, el Speaking tiene un tiempo similar, pero la gran diferencia es que para el IELTS se trata de una entrevista individual donde hay que hablar y para el CAE se realiza en parejas.

Obtención des los resultados del IELTS vs CAE

El tiempo que tardas en recibir los resultados de tu nivel y el tipo de examen (en papel o en ordenador) puede ser una información super útil a la hora de decidir qué examen tomar. Quizás descubres una oportunidad de último momento y necesitas tu certificado lo más rápido posible, o bien, puedes que prefieras el formato papel y, en ese caso, ya sabiendo los plazos podrás planificar mejor tu estudio y elegir el día del examen para que tu certificado llegue a tiempo.

En el caso del IELTS, si se trata de la versión por ordenador, recibirás tus resultados en solo 3 o 5 días, y en caso de realizarlo en papel serán 13 días para recibir tu calificación final del IELTS. Por otro lado, en el caso del CAE los resultados te llegarán en 2 semanas si tomas la versión por ordenador, o bien en 3 o 4 semanas si lo haces en papel.

Prepárate en línea al examen IELTS con GlobalExam

¿Crees que el IELTS es el examen que más se ajusta a tus necesidades? Pues, perfecto. Por eso queremos recomendarte algo para que puedas entrenarte al IELTS y conseguir tu ansiado certificado:

GlobalExam es una plataforma online que te ayudará a preparar exámenes internacionales como el IELTS, ya que permite practicar en condiciones reales gracias a sus ejercicios y simulacros de examen. Nuestro entrenamiento ha sido creado por profesionales reconocidos y es actualizado constantemente. En nuestra plataforma encontrarás ejercicios específicos para cada parte del examen IELTS con sus respectivas correcciones, fichas de repaso, herramientas para planificar tu estudio, entre otras cosas.

¡Comienza hoy mismo tu entrenamiento para el IELTS con GlobalExam!